Main logo

Vuelven bloqueos carreteros de la CNTE a Oaxaca

El magisterio oaxaqueño inició una serie de bloqueos en mas de 10 puntos carreteros, incluyendo el acceso al aeropuerto, por lo que la gente tiene que caminar

Escrito en ESTADOS el

OAXACA (La Silla Rota).- El magisterio oaxaqueño inició una serie de bloqueos en mas de 10 puntos carreteros de la entidad en rechazo a la evaluación docente y para exigir respuestas concretas a sus demandas porque las que se les han brindado son insuficientes.

Como ocurrió en el 2016, los integrantes de la Sección 22 de la CNTE se han instalado en puntos y cruceros estratégicos donde retienen  vehículos de empresas repartidoras de empresas transnacionales.

Los bloqueos instalados son: en el Crucero de Hacienda Blanca, crucero del aeropuerto y en el crucero de Pemex, en este último impiden el paso total de vehículos al atravesar sobre la carretera federal 190 dos vehículos y el resto el de los cruceros em bloqueo  es parcial.

En el Istmo de Tehuantepec los bloqueos es en Matías Romero, el Puente el Caracol, en Canal 33 en Juchitán de Zaragoza, Zanatepec y la caseta de peaje de Ixtepec.

En la región de la Costa, los bloqueos instalados son en Pochutla y Puerto Ángel, donde también se impide el paso de todo vehículo.

 

Pese a que la dirigencia de la Sección 22 llamó  a la movilización masiva , la respuesta de los docentes no ha mínima, menor al 50%, a pesar de que este viernes hay suspensión de labores por el el último viernes del mes y corresponde a reunión de Consejo Técnico en las escuelas.

Empresas de Coca Cola, Bimbo, Telmex, trailers del Carga, entre otros, son detenidos y obligados a estacionarse a las orillas de la carretera porque  no se les permite la circulación.

La movilización obedece que hasta el documento de respuestas que nos entregó el gobierno del estado son insuficientes no corresponden a lo que se le ha solicitado y por el asunto de la evaluación punitiva, sostuvo el vocero de la gremial Wilbert Santiago.

Estamos demostrando, dijo,  que la Sección 22 tiene la fuerza de movilización suficiente y de no haber atención en esta dinámica vamos a seguir actuando.

El magisterio oaxaqueño exige el pago de salarios para los más de 500 profesores regularizados, así como su estabilidad laboral; la libertad de sus presos políticos, justicia para sus caídos y la entrega de la toma de nota que avale al comité ejecutivo que encabeza Eloy López Hernández.

Para mañana (sábado), los bloqueos can a continuar e incluso podrían radicalizarlos por la evaluación docente que se llevará a cabo para poco mas de 3 mil 699 trabajadores de la educación en Oaxaca.


Bloqueos intermitentes al aeropuerto

Además, maestros de la CNTE instalaron un bloqueo intermitente en el acceso al Aeropuerto Internacional de Oaxaca.

Luego de un receso de media hora en que permitieron el paso libre de automovilistas al aeropuerto, a las 12 del mediodía volvieron a bloquear el paso.

Aseguraron que por cada hora de bloqueo, dejarán pasar a los automovilistas media hora.

Los más de 30 camiones de empresas privados continúan retenidos en el crucero del aeropuerto.

Una usuaria del aeropuerto reportó que además de la molestia de pasar caminando en medio del bloqueo, los integrantes de la CNTE ofenden a los peatones.

"Tuve que pasar entre todos ellos, aparte es molesto porque te empiezan a decir de cosas, molestan también a las personas y eso no está padre. Sí es molesto, mucho", dijo.

El acceso al aeropuerto es uno de los puntos carreteros bloqueados este viernes por la CNTE para presionar al gobierno a que les pague su salario a regularizados sin necesidad de hacer examen.