Main logo

Vuelven a clases en Tierra Caliente, tras dos meses de paro por violencia

El vocero de Seguridad dijo que el regreso fue tras un acuerdo entre el gobierno estatal con el grupo de autodefensa “Movimiento por la Paz”

Escrito en ESTADOS el

Guerrero (La Silla Rota).-  Desde hace tres días se inició “de forma gradual” el regreso a clases en el municipio de San Miguel Totolapan, tras más de  dos meses del paro de 200 maestros por la violencia provocada por el grupo criminal Los Tequileros en dicha zona, en la región de la Tierra Caliente.

 

El vocero de Seguridad, Roberto Álvarez Heredia dijo en entrevista que el regreso gradual a clases fue tras un acuerdo entre el gobierno estatal con el grupo de autodefensa “Movimiento por la Paz”.

 

Por lo que dicho grupo y padres de familia tendrán una reunión esta sema con el gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores, quien les informará las condiciones de seguridad y sobre la detención del grupo criminal Los Tequileros.

 

Por su parte, el subsecretario de la Secretaría del Migrante, Adolfo Vergara de la Paz, responsable de la negociación con los inconformes del municipio, reconoció la voluntad de los padres de familia de permitir el regreso a clases.

 

El funcionario explicó que se iniciaron las actividades de limpieza de los inmuebles antes de que los estudiantes y docentes los utilicen.

 

La suspensión de clases por parte de los docentes de 32 escuelas dio inicio a principio de este año, ante los hechos de violencia en la zona registrados por el grupo criminal de Los Tequileros.

 

A mediados del mes de febrero las autodefensas aseguraron que 102 escuelas de la región se habían sumado al paro de labores en demanda de la detención de Raybel Jacob de Almonte, alias El Tequilero, quien encabeza una banda criminal dedicados al secuestro.