Main logo

Vuelve la guerra de Los Zetas, ahora desatada en Monterrey

Según documentos confidenciales de la Coordinación Interestatal para la Seguridad del Noreste del País, las características del Cártel del Noreste, que ahora opera en Monterrey, son las mismas que Los Zetas de hace cerca de 10 años

Escrito en ESTADOS el

Con los hechos violentos suscitados en las últimas semanas en Monterrey, Nuevo León, volvió a la mente de los regiomontanos el apellido Treviño, recordando las cifras rojas del 2010 en el estado.

La herencia de los Zetas y de la familia Treviño, renacen en el Cártel del Noreste (CDN).

En 2010 fueron Los Zetas, aquellos de Heriberto Lazcano “El Lazca”, Miguel Ángel Treviño Morales “Z-40”, Óscar Omar Treviño Morales “Z-42” y Juan Francisco Treviño Chávez, los tres Treviño que desataron la violencia en Tamaulipas y que ahora se encuentran ya detenidos.

Captura de Omar Treviño, alias "Zeta 42"

Casi 10 años después, la ciudad de Monterrey se ve amenazada por el Cártel del Noreste comandado por un sobrino de apellido Treviño y hermano de Juan Francisco; se trata de Juan Gerardo Treviño Chávez alias “El Huevo”, según información publicada en Notimex.

La agencia publicó que, según documentos confidenciales de la Coordinación Interestatal para la Seguridad del Noreste del País, indican que las características de “El Huevo” y su organización, son las mismas que Los Zetas de hace cerca de 10 años, cuando se separaron del Cártel del Golfo (CDG).

En 2017 y desde Nuevo Laredo, Tamaulipas, el CDN inició la guerra contra el CDG en la frontera chica de esa entidad, pero ahora la han llevado a Monterrey y su área metropolitana.

Y con una grave atenuante, que también desde Tamaulipas hay células del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) apoyando a la facción “Los Metros” de Reynosa del Cártel del Golfo, en su lucha contra el Cártel del Noreste, de Treviño Chávez “El Huevo”.

Esta guerra entre el CDG -con ayuda del CJNG- en contra del CDN, trajo a Monterrey diversos ataques que llevan la marca violenta de Los Zetas, para provocar pánico entre la población y amenazar a las autoridades.

El terror de la semana pasada comenzó el martes 8 de octubre, cuando fueron localizados dos cuerpos decapitados dentro de una camioneta en llamas, en el cruce de las calles Río Guadalquivir y Pirineos de la Colonia Roma, al sur de la ciudad.

Dos días después, el jueves 10 de octubre, fueron encontrados otros dos cuerpos en una camioneta en llamas en la Colonia Independencia, muy cerca de donde fue localizada la pareja el martes.

Al día siguiente, el viernes 11 de octubre, los criminales dejaron el cadáver de un hombre, al que le prendieron fuego, en plena avenida Constitución en el centro de la ciudad.

Según los documentos de trabajo de Coordinación en materia de seguridad entre los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, las carreteras y brechas donde pelean “Los Metros” del CDG y el CDN de Los Treviño, son las mismas vías del norte de las tres entidades donde se movían frecuentemente Los Zetas hace años.

Actualmente esa coordinación de los tres estados presiona con patrullajes toda esa región, lo que ha provocado que la guerra se traslade a Monterrey y su área metropolitana.

Por ello, los criminales ostentan la violencia y buscan llamar la atención con sus métodos, como la decapitación y el prender fuego a los automóviles y cuerpos de las víctimas en vías transitadas.

Presencia histórica de Los Zetas en Monterrey

Pero esta no sería la primera vez que los Zetas y los Treviño estarían operando en la ciudad de Monterrey. 

Según información de Notimex, estos grupos utilizaron históricamente esta ciudad para “lavar” dinero y hacer transferencias de recursos.

El 11 de junio de 2012, autoridades de Estados Unidos detuvieron a otro de Los Treviño. Se trató de José Treviño Morales, hermano de “Z-40” y “Z-42”, que “lavaba” dinero a través de la compra de caballos pura sangre en ese país.

En su declaración, en una Corte estadounidense, el agente especial investigador del FBI, Jason R. Preece, indicó que varias casas de cambio en Monterrey fueron utilizadas para el “lavado” de dinero.

Según su declaración, sobre la investigación que llevó a la detención de José Treviño Morales, Los Zetas enviaban dinero en efectivo a Monterrey en el compartimiento secreto de una camioneta. En varias ocasiones lo hicieron desde Nuevo Laredo, Tamaulipas, que es el bastión de Los Zetas y ahora del Cártel del Noreste.

El documento indica que el mismo Miguel Ángel Treviño Morales “Z-40” y su hermano Óscar Omar Treviño Morales “Z-42”, enviaban el dinero a esta ciudad y posteriormente lo transferían al suroeste de Estados Unidos para la compra de caballos pura sangre, cuarto de milla, para competir en el futurity.

Además dice que un hombre de Monterrey llamado Ramiro Villarreal utilizaba cuentas bancarias, que supuestamente eran de negocios, para hacer las transferencias del dinero.

“En 2008 o 2009, Guajardo Villarreal, de Monterrey, pudo comprar caballos en el Heritage Place de la ciudad de Oklahoma, junto con otras personas de México”, menciona el documento.

Lo transfería a cuentas de otros hombres en lo individual o de una empresa llamada Tremor Enterprises LLC, compañía de José Treviño Morales en Estados Unidos. El nombre de esa empresa está compuesto por las primeras letras de los apellidos Treviño Morales.

Ya con el dinero en Estados Unidos, José Treviño Morales se dedicaba a la compra de los caballos pura sangre, que eran llevados a un rancho en los alrededores de Lexington, Oklahoma, llamado “Zule Farms”, en honor a Zulema, la esposa de José Treviño Morales. En el rancho, Los Treviño llegaron a tener hasta 300 caballos entre yeguas y sementales pura sangre.

La familia de Los Treviño, de Nuevo Laredo, cumple 10 años llevando guerra contra otros cárteles y violencia e inseguridad al área metropolitana de Monterrey.