Main logo

Votación en Chiapas: muertes y robo de paquetería electoral

En Bejucal de Ocampo acribillaron a 4 personas; en Aldama reportan casi 50 agresiones armadas por parte de pobladores de Santa Martha, Chenalhó

Escrito en ESTADOS el

TUXTLA GUTIÉRREZ.- Aunque parecía que la jornada electoral del domingo culminaría sin hechos sangrientos, a la medianoche en el ejido Ojo de Agua, municipio de Bejucal de Ocampo, en la región Sierra de Chiapas, un grupo armado asesinó a cuatro personas, al parecer simpatizantes de un partido político.

También lee: En estos cuatro municipios de Chiapas no hubo elecciones

Ante estos hechos, la Fiscalía General del Estado (FGE) inició las investigaciones por el homicidio de Eleodoro “N”, José “N”, Ortiz “N” y una persona cuya identidad aún es desconocida. Aunque no está confirmado, se habla de que hay varios policías municipales retenidos.

De hecho, el Programa de Resultados Preliminares (PREP) aún no marca el conteo de votos en esa localidad, en donde 7 candidatas y 2 candidatos buscan la alcaldía.

Incluso, no se sabe qué ocurrió con los 11 paquetes electorales en esa zona. De estos ataques, todo apunta a que fue gente presuntamente enviada por la candidata del Partido Chiapas Unido.

Con base en el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, ayer domingo se registraron 47 ataques armados en contra de pobladores de Aldama, sobre todo contra quienes acudían a votar en la comunidad San Pedro Cotzilnam.

VIOLENCIA CONTRA DEMOCRACIA

De acuerdo con el último reporte del Instituto Nacional Electoral (INE) de Chiapas, el domingo hubo más incidencias con la quema o robo de al menos 96 paquetes electorales federales.

En el Distrito de Palenque, especificó el consejero presidente del INE, Arturo de León Loredo, fueron incinerados dos paquetes electorales, en Ocosingo un par más, en el Distrito de Villaflores al menos 30 (se incluyen las de Parral con 7; el resto “23” aún no aparece).

En Emiliano Zapata, correspondiente al Distrito 6 (Tuxtla), quemaron 8; según la información, personas de este municipio se enojaron porque ganó la candidata del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Alejandra Moreno Ruiz, quien presuntamente fue apoyada por su padre, el actual alcalde Amador Moreno, mismo que utilizaría recursos públicos para ese fin.

Mientras tanto, en el Distrito de Comitán 12 fueron quemados y 19 están en calidad de inciertos, es decir, no se sabe dónde están (se incluyen las de Bejucal de Ocampo, con 11). Mientras que en Huehuetán, también se desconoce el destino de 13 cajas con boletas.

Pobladores de una comunidad de San Cristóbal de Las Casas retuvieron a un Capacitador Asistente Electoral (CAE), quien tiene 10 paquetes; según el INE, esos pobladores piden dinero para dejarlo libre.

Oswaldo Chacón Rojas, consejero presidente del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), aclaró que los hechos violentos ocurridos este domingo “solo indican que en Chiapas tenemos muy malos perdedores, tenemos contendientes que no saben jugar y respetar las reglas del juego”.

En cuanto a los paquetes locales (ayuntamientos y diputaciones locales), detalló que ayer 2 fueron quemados en Playas de Catazajá e igual número en Ocosingo, más 3 en Pantepec, así como 2 robados en Ángel Albino Corzo, 3 en Palenque, 6 en Simojovel de Allende y 4 en Benemérito de las Américas.

En Bejucal de Ocampo, donde fueron asesinadas 4 personas, aún no se tiene información sobre los documentos, y de igual forma en Frontera Comalapa, cuyo Consejo Electoral fue quemado, “pero no tenemos la cantidad exacta de paquetes dañados”, dijo.

Mientras que, en Huehuetán, comentó que no se efectuó la votación de miembros de ayuntamientos en una casilla de la cabecera; en Ixtapa no se concluyeron las votaciones en 3 casillas; en Ocosingo

En el caso de Pueblo Nuevo Solistahuacán, especificó que no se pudieron celebrar las votaciones en 4 casillas, cuya documentación fue robada un día antes (se registró la ejecución de 5 personas); en Parral fueron quemados los 18 paquetes.

Pese a las adversidades, destacó que, según los últimos datos, se registró 61 por ciento de participación ciudadana en estas elecciones, de los más altos a nivel nacional.

En estos momentos, refirió, la documentación electoral está en las bodegas de los consejos electorales, “y requieren ser salvaguardados”.

Recordó que, en total, no se instalaron 214 casillas debido a la falta de condiciones de seguridad en esos lugares, “es un hecho muy lamentable, nunca habíamos tenido un número tan alto, incluso desde el levantamiento armado de 1994, pero por desgracia no estaban dadas las condiciones”.

 

rst