Main logo

Voluntarios atacados no han denunciado por temor

Los jóvenes voluntarios que fueron atacados a balazos mientras transportaban ayuda a Oaxaca no han interpuesto denuncia alguna por los hechos hasta el momento

Escrito en ESTADOS el

Ciudad de México (La Silla Rota).-   Los jóvenes voluntarios que fueron atacados a balazos mientras transportaban ayuda a Oaxaca no han interpuesto denuncia alguna por los hechos, ya que tienen miedo a acercarse a las autoridades en tanto no tengan la seguridad necesaria para hacerlo, informó la Arquidiócesis de México.

Carlos Arvizú, administrador de la Fundación Papa Francisco Pro Felicitas A.C, a la que pertenecían los voluntarios atacados, aclaró que frente a la cantidad de información que estaba recibiendo acerca de los jóvenes que fueron baleados en Oaxaca, así como la voluntaria que fue violada, supuso que la denuncia legal ya se había presentado ante la Procuraduría local, como lo dio a conocer ayer a la Arquidiosesis, lo que en realidad no había sucedido.

La Arquidicesis aclaró además que la denuncia no se presentó debido a que los jóvenes tuvieron que ser hospitalizados de emergencia debido a las heridas que sufrieron.

 La Fundación Papa Francisco Pro Felicitas A.C.,agregó, sin embargo, que a su debido momento presentarán la denuncia.

 

"Este tipo de actos de barbarie no deben quedar impunes, presentará en su momento la denuncia legal ante la autoridad correspondiente", indicó.

Fiscalía de Oaxaca confirma que no ha recibido denuncia

La Fiscalía General de Oaxaca confirmó que no ha recibido denuncia alguna por el presunto ataque y agresión a jóvenes voluntarios que transportaban ayuda humanitaria al Istmo de Tehuantepec, para los damnificados del terremoto del pasado 7 de septiembre.

La dependencia informó que ninguna persona, fundación u organismo civil ha acudido a la instancia a presentar la querella por los hechos ocurridos la mañana de este miércoles.

Ayer, la Arquidiócesis de México denunció públicamente que un grupo de jóvenes voluntarios que partió con ayuda humanitaria de la Ciudad de México a Juchitán y Tehuantepec, fueron interceptados en la carretera por un grupo armado que, además de balearlos y saquear las camionetas, violaron a una de las jóvenes, a otro lo hirieron de bala y a un tercero lo golpearon de manera brutal.

Hasta este martes de se conoció que los hechos ocurrieron en la carretera Amozoc-Perote, Veracruz,; sin embargo, la Fundación católica Papa Francisco Pro Felicitas A.C reportó que se interpuso una denuncia en el estado, lo que según la Fiscalía no es así.

“No ha recibido denuncia alguna por esos hechos, toda vez que ha sido público que los mismos ocurrieron en la carretera Amozoc-Perote, en el Estado de Veracruz”, reportó la FGJO

La Fiscalía a cargo de Rubén Vasconcelos Méndez, sostuvo que la competencia para conocer de esos hechos sería de la Fiscalía General de Veracruz.

Señala que en algunos artículos periodísticos menciona que los afectados interpusieron su denuncia ante la “Procuraduría de Oaxaca”, lo cual no sucedió.

“La Fiscalía General del Estado de Oaxaca refrenda su compromiso con la sociedad en procurar justicia y perseguir los delitos cometidos en el territorio del Estado”.

Los hechos

Un grupo de voluntarios católicos fue asaltado en una carretera del sur de México y una joven fue violada cuando que llevaban ayuda humanitaria a comunidades dañadas por dos terremotos, informó la Arquidiócesis de México.

Dos de los jóvenes tuvieron que ser hospitalizados en estado grave, uno por lesiones de bala y otro por golpes severos, de acuerdo con una nota publicada la noche del miércoles en el portal del sistema informativo de la Archidiócesis.

“Estamos muy tristes, hemos llorado de impotencia, tanto por los jóvenes lesionados como por la joven violada; esperamos que ambos vivan; nos encontramos a la espera del reporte médico de estos jóvenes valientes“, dijo el administrador de la fundación Papa Francisco Pro Felicitas, Carlos Arvizú.

Los jóvenes, que llevaban ayuda recolectada por ese grupo, habían salido de Ciudad de México y se dirigían la mañana del martes a Juchitán y otras comunidades del istmo de Tehuantepec, unos 720 kilómetros al sur de la capital mexicana, en tres camionetas pick-up.

Los asaltantes les robaron los víveres, sus teléfonos celulares y unos 40.000 pesos (2.200 dólares) en efectivo destinados a compras para las comunidades.