Main logo

Volcán Chichonal: van 41 sismos en un mes en sus zonas cercanas

Del 25 de diciembre al 2 de febrero se han registrado 41 eventos; investigadores analizan si se trata de fallas geológicas o a la actividad del volcán Chichonal

Escrito en ESTADOS el

TUXTLA GUTIÉRREZ.- Desde hace poco más de un mes, el norte de Chiapas tiembla. Del 25 de diciembre al 2 de febrero se han registrado 41 sismos, el de mayor magnitud de 4.1 y el menor de 1.5. Investigadores de diversas universidades y dependencias públicas analizan si estos eventos se deben a las fallas geológicas en la zona o a la actividad del volcán Chichonal.

También lee: Mariana denunció acoso; la invitaron a comer "para olvidar el trauma"

En tanto, los expertos recomiendan a la población que vive cerca de la región mantener la calma, colaborar con Protección Civil de la entidad para practicar simulacros y conocer las rutas de evacuación y lo más importante: no subir al volcán.

En conferencia, Hugo Delgado Granados, director del Instituto de Geofísica (IGf) de la UNAM, explicó que una serie de fenómenos sísmicos ocurren a partir del 25 de diciembre pasado en Chiapas, pero en particular una zona próxima al volcán Chichonal, conocida como Pichucalco.

A su vez, Xyoli Pérez Campos, jefa del Servicio Sismológico Nacional (SSN), informó que instalaron una red temporal conformada por ocho estaciones sismológicas que operan en la zona.

Pérez Campos detalló que en el SSN se encarga del monitoreo continuo en tiempo real de este tipo de eventos, así como establecer sus localizaciones y magnitudes.

El volcán Chichonal tuvo actividad sísmica entre marzo y abril de 1982, su cráter mide mil metros de diámetro, un aproximado de 200 metros de profundidad y su elevación es de poco más de un kilómetro sobre el nivel del mar.

Un volcán no tiene que ser muy alto para ser muy poderoso. La erupción de 1982, que fue vertical, lanzó aerosoles, pequeñas partículas que lograron llegar a 40 kilómetros de altura, se quedaron en la estratósfera y circularon nuestro planeta por varios meses.

FRONTERA SÍSMICA

Carlos Valdés González, investigador del IGf, comentó que en la actividad de un volcán se evalúa la sismicidad, la deformación que puede sufrir, los elementos geoquímicos y la parte visual.

En este momento, dijo, los científicos analizan si la sismicidad está ligada a la actividad del volcán o se debe a las fallas que están cerca de ese lugar.

Aunado a ello, dijo que Chiapas tiene una actividad volcánica importante con el Chichonal y el Tacaná, ubicado en la frontera con Guatemala.

Lo que tenemos que recordar como mexicanos es que vivimos en un país activo sísmica y volcánicamente, y debemos saber qué hacer en caso de una actividad eruptiva o una actividad sísmica. No se debe entrar al cráter

FALSOS RUMORES

El pasado 29 de enero, Silvia Ramos Hernández, investigadora y directora del Centro de Investigación en Gestión de Riesgos y Cambio Climático expuso que, a raíz de una serie de rumores sobre la presencia de varios sismos sobre la región norte del estado, en particular algunos cercanos al municipio de Pichucalco, generaron preocupación a los pobladores de aquella zona y los que están cerca del Volcán Chichón.

Derivado de esta preocupación, conformaron un equipo científico, el Centro de Monitoreo Volcánico y Sísmico, y colocaron varias estaciones sísmicas en varias cabeceras municipales que rodean la región del volcán.

Ramos Hernández dijo que, determinaron y para tranquilidad de mucha población que el Volcán se encuentra en normalidad, no obstante, es considerado activo, pero no es motivo en la actualidad de preocupación o alarmar a la población cercana.

Eso no quiere decir que tiene una actividad baja, sencillamente tiene actividad propia, su temperatura bordea entre los 35 y 40 grados, su grado de acidez permanece normal respecto a otros años

LA ÚLTIMA ERUPCIÓN

El 28 de marzo de 1982 hizo erupción el volcán Chichonal, ubicado en la colindancia de los municipios de Francisco León y Chapultenango, en la región noreste del estado de Chiapas.

La erupción del volcán sepultó a 14 pueblos zoques, estiman que alrededor de 2 mil personas perdieron la vida y más de 20 mil fueron desplazadas, uno de los desplazamientos más numerosos de Chiapas.

Habitantes zoques de siete municipios de la región tuvieron que salir de sus casas, dejar su cosecha y todo su patrimonio para salvar su vida.

Actualmente, hay desplazados zoques de Chiapas en Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Guadalajara. Están también en diferentes municipios de la entidad: Ocosingo, Villaflores, Ostuacán, Carranza y Chiapa de Corzo.