Main logo

Vocera de las Brujas del Mar, entre las 100 más influyentes del 2020

Arussi Unda, portavoz de la colectiva feminista de Veracruz, fue incluida en la lista de las 100 personas más influyentes del año, de la revista TIME

Escrito en VERACRUZ el

Arussi Unda, vocera y rostro público de la colectiva feminista Las Brujas del Mar, fue incluida en la lista de las 100 personas más influyentes de 2020 de la revista Time, debió al alcance y auge que tuvo el colectivo por el paro nacional de mujeres, convocado para el 9 de marzo de este año.

En el artículo publicado en la edición de la revista Time, escrito por la periodista Lydia Cacho, Arussi expone que las mujeres son pilares de la sociedad y guardianas de un país que se desmorona, sin embargo, son las más violentadas.

Las Brujas del Mar inició como un grupo de mujeres veracruzanas, en busca de expandir el feminismo y la lucha contra la violencia machista, en uno de los estados con más casos de agresiones contra mujeres y feminicidios durante 2020.

La colectiva tomó notoriedad a nivel nacional, luego que la convocatoria al Paro Nacional de Mujeres se volviera viral, al cual se unieron otros grupos feministas de diferentes partes del país.

La convocatoria para la huelga de mujeres se lanzó para llevarse a cabo un día después de la marcha por el Día Internacional de la Mujer, fecha que muchas veces se banaliza y pasa por alto la lucha histórica por sus derechos y la equidad de género.

Para visibilizar esto, se convocó a que las mujeres no asistieran a trabajar, a las escuelas y a los comercios o que no se hicieran presentes en sus casas, para visibilizar el rol de la mujer en la sociedad y hacer notar el impacto que la violencia contra ellas causa.

La veracruzana Arussi Unda se colocó en la sección Iconos, de las 100 personas más influyentes del 2020, junto con la futbolista Megan Rapinoe y la activista por la comunidad afroamericana Angela Davis.

Otras personalidades en el listado son la chef mexicana, Gabriela Cámara en la sección Pioneers; el director de cine surcoreano, Bong Joon Ho, en la sección Artists; Anthony Faucci, funcionario encargado de combatir la pandemia en EEUU; y Gabrielle Union, fundadora del movimiento #MeToo.

Artículo completo "TIME 100: The most influencial people of 2020