Main logo

Vivir en la cuenca del huachicol y la violencia

Irapuato, Silao, León, Salamanca, Villagrán, Celaya, Apaseo El Alto, Apaseo El Grande y Jerecuaro registran la mayor incidencia de ordeña

Escrito en ESTADOS el

En Guanajuato se ubica la Refinería de Salamanca de la cual salen ductos de Petróleos Mexicanos (PEMEX) a Hidalgo, Michoacán, Jalisco y Zacatecas, lo que provoca que la entidad se convierta en un botín atractivo para los huachicoleros, los ladrones de combustible.

También puedes leer: Clausuran negocio a parientes de Luis Miranda por huachicol

La franja de este a oeste que forman los municipios de Irapuato, Silao, León, Salamanca, Villagrán, Celaya, Apaseo El Alto, Apaseo El Grande y Jerecuaro es la de mayor incidencia en la extracción ilegal de combustible en la entidad.

En las últimas semanas estos municipios vivieron la violencia de los huachicoleros: el jefe de la policía de Apaseo El Grande, Jesús Salgado Martínez, fue ejecutado; dos agentes de la Agencia de Investigación Criminal fueron calcinados, y cuatro policías municipales fueron asesinados en Apaseo El Grande; y José Santos Juárez Rocha, director de la policía de Celaya, fue acribillado al salir de su domicilio.

La violencia contra los policías está ligada a los grupos de huachicoleros que operan en Guanajuato.

Franja Oeste

De la Refinería Ingeniero Antonio M. Amor en Salamanca hacia la zona oeste rumbo a Jalisco se formó una zona de robo de combustible en los municipios de Irapuato, Silao y León.

De Salamanca a León pasan nueve ductos de diésel, turbosina, gasolina Magna y Premium, entre ellos el Dieselducto 10" de Salamanca a Irapuato a lo largo de 18.9 kilómetros con capacidad operativa de 30 mil barriles por día; el Magnaducto 10" de Salamanca a Irapuato con un trayecto de 19 kilómetros y producción de 34 mil barriles por día; el Premiumducto 10" de Salamanca a Irapuato con 18.9 kilómetros y capacidad de 31 mil barriles por día; el Turbosinoducto 10" de Salamanca a Irapuato de 18.9 kilómetros con 29 mil barriles por día; el Poliducto 8" de Salamanca a León de 94.2 kilómetros y 24 mil barriles por día; el Poliductos 16"de Salamanca a Guadalajara de 116.1 kilómetros.

El Grupo de Coordinación Guanajuato junto con autoridades de PEMEX han puesto la mira en los municipios de León, Irapuato, Silao y Salamanca por el robo de combustibles.

En estos cuatro municipios se han dado casos en que los huachicoleros compran un predio por donde pasan los ductos, solicitan cambios de uso de suelo y bajo la fachada de una construcción realizan la sustracción del hidrocarburo, por lo que el gobierno estatal pidió a los ayuntamientos revisar a detalle estas modificaciones a los usos de suelo.

Irapuato se encuentra al oeste de Salamanca y es el municipio que concentra el mayor número de tomas clandestinas a ductos de Pemex en Guanajuato.

El comandante de la XVI Zona Militar, Arturo Velázquez Bravo, reconoció que en este municipio se detectan de 2 a 3 tomas clandestinas por día.

También Irapuato se convirtió en una región de almacenamiento de combustible robado. El 6 de abril de 2017 se ubicó una bodega con gasolina robada en la colonia Los Laureles; y el 24 de junio de 2017 en la comunidad de Serrano y Márquez se produjo un incendio en una toma clandestina.

La ordeña se da en zonas urbanas y cerca de instalaciones estratégicas. El 21 de julio de 2017 se detectó una toma ilegal en un predio sobre el bulevar Aeropuerto, en la carretera León-Silao.

El municipio de Silao está en el oeste entre Irapuato y León, por lo que también vive la presencia de los huachicoleros, la violencia y la inseguridad que desata la actividad ilegal.

El 30 de enero, el 10 de marzo y el 15 de mayo de 2017 se incendiaron tomas clandestinas en Silao, en las comunidades de Loza de Barrera, Valle de Ruesgas y Trejo.

León ha sentido la violencia de los huachicoleros. El 7 de junio de 2017 fueron asesinados dos policías afuera de un centro comercial en el Bulevar Épsilon en la colonia Valle de la Hacienda.

Las tomas clandestinas se abren sin importar la cercanía con domicilios y escuelas. Una llamada anónima permitió que el 1 de mayo de 2017 se encontrara un ducto ordeñado a las afueras del CONALEP León 1 en la colonia San José de los Durán, la manguera pasaba debajo de la barda del plantel.

Franja Este

En el 2017, Guanajuato superó a Puebla en el número de tomas clandestinas con 661 y es el primer lugar en combustible robado. Hacia el este del estado, rumbo a Querétaro, se formó otra zona de sustracción de combustible que va por Salamanca, Villagrán, Celaya, Apaseo El Grande y Apaseo El Alto.

En esa ruta pasa el Poliducto 16" de Tula a Salamanca, el Oleo de Poza Rica a Salamanca 24" Ø y el Oleo Nuevo Teapa - Tula - Salamanca 30.

En la franja, la sustracción de combustible es una de las principales fuentes de ingreso para los grupos criminales. 

En el municipio de Villagrán fueron decomisados 13 mil de combustible el 12 de junio de 2017. En la colonia San Antonio hacia el ejido de La Venta se encontró una toma clandestina y un camión con 20 mil litros de gasolina robada.

En la comunidad Mexicanos en la carretera Celaya-Salamanca fueron encontrados dos cuerpos sin vida el 8 de junio de 2017, uno de ellos era policía militar.

Seis elementos activos de la Procuraduría General de Justicia del Estado y Secretaría de Seguridad Pública de Guanajuato fueron detenidos por presuntos vínculos con un grupo delictivo, quienes habrían filtrado información sobre los operativos en Laja-Bajío, en los municipios de Celaya, Apaseo El Grande, Apaseo El Alto, Comonfort y Villagrán.

En la comunidad de Loma de Flores en Salamanca fue emboscado y ejecutado José Juárez Santos Rocha, director de la policía de Celaya, y a su escolta, el 31 de julio de 2017.

Cuatro días después del asesinato del director de la policía de Celaya fueron despedidos 19 elementos de la corporación.

El 15 de septiembre de 2017 fueron ejecutados cuatro policías municipales de Apaseo El Alto. En ese mismo municipio fueron secuestrados y calcinados dos Agentes de Investigación Criminal el 29 de junio de 2017, quienes investigaban el robo de combustible en la región.

En el municipio colindante de Apaseo El Grande fue asesinado el jefe de la policía Jesús Salgado Martínez el 25 de mayo de 2017.

La violencia se refleja en las cifras oficiales, de acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública en 2014 se registraron 778 homicidios dolosos en Guanajuato, y en el 2016 la cifra llegó a mil 110, un repunte del 42 por ciento.

De enero a julio de 2017 se contabilizaron 861 asesinatos, el 77 por ciento del total de 2016, por lo que este año se perfila como el más violento en la entidad de los últimos 20 años.

Guanajuato concentra el 19 por ciento de las tomas clandestinas detectadas en México, es decir, 1 de cada 5.

De enero a junio de 2017 se aseguraron 4 millones 883 mil 702 litros de combustible robado, 151 inmuebles, mil 488 vehículos, y 721 personas fueron detenidas por este ilícito, 4 personas por día.

El Director General de PEMEX, José Antonio González Anaya, señaló que Guanajuato es un estado prioritario para combatir el robo de combustible, en una reunión en junio de 2017 dijo que “el primer compromiso es que nos vamos a reunir quincenalmente para darle seguimiento a este tema en el caso de Guanajuato, se redoblarán los esfuerzos para vigilar las instalaciones de Pemex, los ductos y las terminales, pero por otro lado también analizar los mercados a donde este combustible se está llevando”.

En julio de 2017, el gobierno estatal puso en marcha la campaña “Denuncia el robo de combustible” con espectaculares, comics, bardas, perifoneo, juego de mesa, carteles y volantes, sin embargo, no ha resultados y la presencia de los huachicoleros sigue en aumento.