Main logo

Vivienda en Veracruz: Poca, cara y alejada

Se encarecen viviendas en zona conurbada Veracruz y Boca del Río

Escrito en VERACRUZ el

Veracruz, Ver.- Según Ana María Herrera Bernal, coordinadora estatal de la Asociación Mexicana de Profesionales de la sección Veracruz, dentro de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río ya no hay terrenos para construcción de viviendas y el desplazamiento urbano que se vive, ocurre hacia las afueras de la ciudad.

El costo de las viviendas de la zona conurbada cada año incrementan debido a que ya no hay terrenos dentro de la ciudad donde se pueda construir desde cero, esto como consecuencias naturales del efecto oferta-demanda.  

El precio de cualquier casa, departamento o terreno puede varía debido a múltiples factores como pueden ser su ubicación, los negocios o locales que los rodean, además de sus dimensiones y la calidad del material con que fue construida la vivienda.

Aumento en material de construcción

Los precios al productor de la industria de la construcción en su comparación anual (Feb. 2018 / Feb. 2107), registraron un crecimiento de 5.87% , significando una caída del 50% con relación al nivel registrado el mismo mes del año pasado por lo que el construir una casa se vuelve cada vez más caro.

Según el reporte de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, CMIC, desde 2017 la demanda por construcción disminuyó, por lo que únicamente grandes consorcios llevan a cabo proyectos de construcción de vivienda.

En el Puerto de Veracruz, el desplazamiento urbano ocurre hacia las afueras de la ciudad debido a los costos del terreno dentro de fraccionamientos, en este caso es Arboledas San Román y la colonia El Campanario según Ana María Herrera Bernal, coordinadora estatal de AMPI Veracruz.

VALORES DE CASAS EN VENTA EN VERACRUZ

La estadística de casas en Veracruz, según la guía de valores de terrenos de AMPI, indica un precio promedio de 890 mil pesos con una media de metro cuadrado de construcción de 8 mil 91 pesos.

Estas viviendas tienen como características típicas ser nuevas (de cero a cuatro años), tener tres recámaras, un baño y medio y contar con un estacionamiento, de estas, el 83 por ciento son casas y el 17 por ciento son departamentos.

6 COLONIAS CON MAYOR OFERTA

Según Propiedades.com, el fraccionamiento Floresta es el que más viviendas oferta con un precio promedio de un millón 400 mil pesos seguido por la zona centro donde es posible encontrar casas hasta de un millón 425 mil pesos.

El fraccionamiento Reforma se encuentra en tercer lugar con costo promedio de dos millones 500 mil pesos, en tercer lugar Geo Villas Los Pinos II con de 600 mil pesos, la colonia Ignacio Zaragoza con dos millones 550 mil pesos y por último, con la media más barata, el fraccionamiento Laguna Real con 650 mil pesos.

VALORES DE CASAS EN VENTA EN BOCA DEL RÍO

La estadística de casas en Boca del Río según la guía de valores de terrenos de AMPI tiene un precio promedio de un millón 850 mil pesos con una media de metro cuadrado de construcción de 9 mil 737 pesos.

Las características típicas de estas viviendas además de ser totalmente nuevas, son que cuentan con tres recámaras, poseen tres baños, y en su mayoría, tienen dos estacionamientos, el 57 por ciento de estas viviendas son casas y el 46 por ciento, departamentos.

MAYORES VENTAS Y ARRENDAMIENTO

En entrevista para La Silla Rota Veracruz, Herrera Bernal contó que la zona donde hay mayor desarrollo inmobiliario en la actualidad es en la Riviera Veracruzana que abarca el municipio de Alvarado.

“En esta zona tenemos un detonante muy importante en ventas y arrendamientos, de hecho, la Riviera Veracruzana es una de las zonas con más auge a nivel estatal.”

6 COLONIAS CON MAYOR OFERTA EN BOCA DEL RÍO

El fraccionamiento Costa de Oro es el más costoso y con más oferta en Boca del Río con un costo promedio de cinco millones 500 mil pesos, le sigue el fraccionamiento La Tampiquera con precios de dos millones de pesos y en tercer lugar, el fraccionamiento Villa Rica con un millón 600 mil pesos.

En cuarto lugar se posiciona el fraccionamiento Virginia con un precio medio de dos millones 600 mil pesos, Lomas del Mar en quinto lugar con un millón 650 mil pesos y por último, el fraccionamiento Costa Verde con valor promedio de dos millones 700 mil pesos.

Ana María Herrera Bernal, coordinadora estatal de la Asociación Mexicana de Profesionales de la sección Veracruz concluyó explicando que, en la actualidad, a falta de terrenos, es imperativo el desarrollo de viviendas de tipo vertical.

“Edificios con más de 20 pisos con departamentos.”

...