Main logo

Vive Guerrero martes violento

El crimen de un funcionario en Acapulco y de un taxista en Tlapa antecedió a la quema de vehículos en Xaltianguis

Escrito en ESTADOS el

CHILPANCINGO.- Este martes 12 de noviembre vuelve a ser un día de hechos violentos en Guerrero. La jornada comenzó con el asesinato de un funcionario estatal en Acapulco, se siguió con el crimen de un taxista y el incendio de una camioneta en Tlapa, y después con bloqueos e incendios de vehículos en Xaltianguis, comunidad de Acapulco, donde hay dos grupos de supuestos autodefensas confrontados.

El servidor público asesinado es Fredy Díaz Hernández, el director administrativo de la Promotora de Playas, un organismo que dependen del gobierno del estado. 

Esta mañana, alrededor de las 8:00 horas, de acuerdo con los reportes policiacos, el funcionario estaba en la calle 6 de la colonia Bella Vista de Acapulco, cuando unas personas lo interceptaron, trataron de forzarlo y subirlo a un vehículo, pero él se rehusó y le dispararon. 

Estos mismos reportes dan a conocer que el asesinato ocurrió en la puerta de la casa del funcionario, “en los momentos que descendía de su vehículo, tras haber dejado a su hijo en la escuela”. 

Díaz Hernández antes fue dirigente del Partido Coincidencia Guerrerense, un instituto político local que perdió su registro en las elecciones de 2015. Justo en el contexto de las elecciones hubo otro partido local que acusó a su equipo de estar financiado por la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), donde el funcionario fue trabajador. 

A través de reportes policiacos se conoció del asesinato de un taxista en Tlapa. Su cadáver, con heridas de bala, fue hallado esta mañana en la calle Independencia de la colonia Miraval de la cabecera municipal de ese municipio, el principal de región Montaña. Lo que se supo por esa misma fuente es que el taxista fue privado de su libertad el lunes por la noche.

Enseguida se supo que en esa misma cabecera municipal ocurrió un incendio provocado de una camioneta Urvan del transporte público local. El vehículo quedó en el camino que conecta la región de la Montaña con Costa Chica, es decir al inicio de la carretera Tlapa-Marquelia. 

UPOEG contra Los Dumbos

El incendio de vehículos en carreteras de Guerrero son actos recurrentes en las últimas semanas. Este martes fue una estrategia utilizada en Xaltianguis, zona rural de Acapulco, donde están asentados supuestos autodefensas. 

Junto a los vehículos quemados ocurrió un bloqueo carretero en el que quedaron varadas varias personas y un grupo de reporteros que cubría los hechos, a quienes amenazaron con amarrarlos si documentaban los hechos.

Los hombres armados asentados en Xaltianguis son Los Dumbos, quienes llegaron ahí en mayo pasado y se presentaron como integrantes del Sistema de Seguridad de Xaltianguis (SSX), después de desplazar a las guardias de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), otro grupo de supuestos autodefensas con quienes han mantenido una confrontación sistemática.

Este martes, de hecho, significa el segundo día consecutivo de hechos violentos que involucran a la disputa entre ambos grupos. 

Durante el lunes hubo dos enfrentamientos entre Los Dumbos y la UPOEG, quienes midieron sus fuerzas con bloqueos en la carretera federal hacia Acapulco y vehículos quemados.

También propició la intervención de las fuerzas policiacas y federales (Policía Estatal, Guardia Nacional, Policía Federal, Policía Investigadora Ministerial y Policía Preventiva Municipal) y la detención de 19 personas, de acuerdo con un comunicado del gobierno de Guerrero: 10 integrantes de la UPOEG y nueve de Los Dumbos. 

Mediante esa vía también informaron del aseguramiento de armas de fuego de diversos calibres de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas y siete vehículos. 

Lo que pasó este martes se desencadena de un seguimiento de la intervención policiaca oficial. Los elementos de la Guardia Nacional, marinos, policías federales, estatales y municipales realizaron al mediodía de hoy un operativo en la comunidad, y detuvieron a otros cinco integrantes de Los Dumbos. 

Llegaron hasta el lugar que funciona como comandancia de estos supuestos autodefensas, ubicada sobre la carretera federal México-Acapulco, y de ahí se los llevaron. Los policías se retiraron con los detenidos.

Con éstos ya suman 14 arrestados de Los Dumbos. Los integrantes de este grupo con regularidad montan una especie de retenes en el tramo que abarca el pueblo sobre la carretera federal, siempre a una distancia prudente de su comandancia. Son ubicados por sus armas y las playeras color negro que visten, con las letras SXX estampadas al frente. 

Enseguida a la detención, los habitantes del pueblo, que se supone respaldan al SXX, reaccionaron muy parecido como el día lunes, con un bloqueo de la carretera federal y el incendio de un automóvil. Su reclamo era la liberación de los 14 detenidos.

Con este bloqueo, que inició alrededor de las 13:00 horas, fue que se quedaron varados los automovilistas que transitaban la carretera federal México-Acapulco y un grupo de reporteros que llegó a cubrir los hechos.

Uno de los reporteros, de quien se reservará su identidad, dijo que los encargados del bloqueo les advirtieron que si seguían documentando los hechos los retendrían y amarrarían como castigo. 

Esta advertencia, mencionó, se las repitieron más adelante, cuando intentaron salir, es decir, en otro punto del bloqueo, donde había más gente varada. Los hicieron permanecer varios minutos más y hasta entonces salieron.

La advertencia hacia los reporteros se conoció esta tarde y el gobierno de Guerrero, a través tuit del vocero de Seguridad, Roberto Álvarez Heredia, pronto respondió: “En relación a los hechos en Xaltianguis y la zona aledaña se informa que no existe persona alguna privada de su libertad. Hay un despliegue militar y policiaco en el área para garantizar la seguridad y protección de la población”.

Algunos usuarios de la red social le contestaron y negaron que hubiera presencia policiaca en Xaltianguis. “No hay tal despliegue “militar” ni “policiaco”, estuvimos retenidos 40 minutos, autoridades solo llegaron para detener a policías comunitarios e irse. No hay presencia de autoridades, por eso los pobladores nos querían amarrar, siga monitoreándonos para que hagan sus boletines”, contestó uno de los usuarios.

Fue hasta las 15 horas, según el reporte de los habitantes, que policías estatales encabezados por el secretario de Seguridad, David Portillo Menchaca, llegaron a Xaltianguis y retiraron los obstáculos de la carretera, incluido el carro quemado, para liberarla.