Main logo

Virtual triunfo del PRI en 32 municipios; Morena gana sólo ocho

El PRI habría ganado 32 ayuntamientos, entre estos Pachuca, Huejutla y Mineral de la Reforma, Morena gobernaría ocho incluido Tulancingo

Escrito en HIDALGO el

En la elección de ayuntamientos en la que sólo participó 48.34 por ciento de la población el PRI habría ganado 32 ayuntamientos, entre estos Pachuca y Mineral de la Reforma, Morena gobernaría ocho incluido Tulancingo, mientras la candidatura común PAN-PRD obtendría el triunfo en Tula de Allende, PESH en Huejutla y el PT en Ixmiquilpan.

Asimismo, el candidato independiente Joel Elías Paso se posiciona como virtual ganador en Tecozautla.

De acuerdo con el conteo preliminar con 97.44 por ciento de las actas computadas, con corte a las 5:55 horas de este lunes, el tricolor perdería dos bastiones importantes: Tepeapulco y Santiago de Anaya; no obstante, repetirá en Tepehuacán de Guerreo, El Arenal y Zempoala, donde nunca ha perdido.

Refrenda sus triunfos en Cuautepec de Hinojosa, Acaxochitlán, Santiago Tulantepec, San Agustín Tlaxiaca, Omitlán de Juárez, Almoloya, Tasquillo, Tlahuiltepa, Pisaflores, San Agustín Metzquititlán, Lolotla,

Arrebató al PAN Epazoyucan, Apan, Atitalaquia, San Felipe Orizatlán y Agua Blanca, uno de sus bastiones; mientras al PRD lo dejó sin Huazalingo, donde acumulaba tres mandatos consecutivos, también le quitó Metztitlán y Jacala.

Lee también en LSR Hidalgo: Sin incidentes en comicios de Hidalgo; solo casilla incendiada: INE

El tricolor se quedó con Villa de Tezontepec, Mineral del Monte, Tepeji y Tolcayuca, que eran gobiernos neoaliancistas. Encabezaría Yahualica y Molango, donde despachó el PES en la administración pasada, además de Zacualtipán y Ajacuba, que estaban en manos de Movimiento Ciudadano y el PVEM.

MORENA SÓLO GOBERNARÁ OCHO

Pese a perfilarse como el partido favorito antes de la pandemia, luego de que en 2018 ganó 17 de 18 diputaciones locales, Morena sólo consiguió ocho triunfos, entre estos en ciudades importantes como Tizayuca, Actopan, Progreso de Obregón y Tulancingo de Bravo –los últimos en candidatura común–.

Morena arrebató al PRI Tepeapulco, mientras a Nueva Alianza le ganó San Salvador y Tenango de Doria. También obtuvo el triunfo en demarcaciones que fueron gobernadas por el Verde y el Partido del Trabajo (PT) el cuatrienio pasado, Nopala de Villagrán y Mixquiahuala de Juárez. El instituto no logró retener Chilcuautla, único municipio ganado en 2016.

PRD SEGUNDA FUERZA

El PRD gobernaría 10 ayuntamientos, es decir dos menos que los ganados en 2016. En candidatura común obtuvo Atotonilco de Tula, Tula de Allende y La Misión, uno de sus bastiones.

Refrendó Chapulhuacán, Jaltocán, Mineral del Chico y Juárez Hidalgo. También quitó al PVEM Eloxochitlán, a Morena Chilcuautla y al PRI San Bartolo Tutotepec.

ACCIÓN NACIONAL TENDRÍA NUEVE DEMARCACIONES

En candidatura común Acción Nacional retuvo Nicolás Flores Zimapán y Pacula –uno de sus bastiones–. En solitario refrendó Tepetitlán, Xochiatipan y Tlanchinol, además regresaría a Huasca de Ocampo y Tezontepec de Aldama. Fue uno de los partidos con más derrotas, pues en 2016 consiguió la vitoria en 16 demarcaciones.

PESH, PVEM Y PT

Encuentro Social Hidalgo refrendó sus triunfos en Calnali y Huejutla, además de sumar Metepec –en candidatura común– y Huautla, que gobernó el Panalh, así como Atlapexco y Santiago de Anaya, que estuvieron en poder del PRI los comicios pasados.

La agrupación del Trabajo tendría alcaldes por tercera vez consecutiva en Tetepango y Xochicoatlán, además de sumar Ixmiquilpan, que ganó el PAN en 2016, y Cardonal, que fue encabezada por Nueva Alianza en el pasado.

El PVEM pasó de seis a cuatro municipios: refrendó Chapantongo –en candidatura común–  y Alfajayucan, además de sumar Huichapan y Tlaxcoapan, que ganó en el pasado el tricolor y Acción Nacional.

NUEVA ALIANZA, MC y PODEMOS

Hace cuatro años, aliado en algunos municipios con el PRI, el Panalh obtuvo el triunfo en 11 demarcaciones, pero en esta ocasión sólo gobernaría cinco. De sus antiguos gobiernos sólo permanecería en Singuilucan, pero quitó al PES Tianguistengo, al PRI Acatlán, a MC Emiliano Zapata y al PRD Francisco I. Madero.

Movimiento Ciudadano no repetirá en ninguna de sus alcaldías, pero obtuvo nuevos triunfos en Tlanalapa –único ayuntamiento donde ganó un independiente en 2016–, Tlahuelilpan que estuvo en manos del PT y Zapotlán de Juárez, que ganó el PRD la última elección.

Podemos contiende por primera vez en elecciones municipales y se quedó con Atotonilco y Huehuetla, que en el pasado fueron administrados por el PVEM y Nueva Alianza. Más por Hidalgo también participó por primera vez en comicios, pero no ganó ningún municipio.


jgp