Main logo

Virgilio ya no pudo oír su canción en película de Disney

El integrante de la banda Tierra Mojada, fue asesinado por no tocar una canción en un concierto, su música era parte del soundtrack de la película Coco

Escrito en ESTADOS el

Oaxaca (La Silla Rota).- El asesinato de Virgilio Ruiz García, director de la banda de música  "Tierra Mojada", conmocionó a su natal San Andrés Huayapam y la comunidad artística oaxaqueña y truncó su sueño de escuchar su música en una de las próximas producciones de Disney- Pixar.

 La banda musical terminaba dar un concierto en Salamanca Guanajuato, cuando sujetos armados y ebrios atacaron el autobús donde se trasladaban y durante la balacera, un impacto dio en la cabeza de Virgilio Ruiz.

De acuerdo al relato de su hermano, todo se trató de un mal entendido que derivó en la trágica muerte de Virgilio: "una persona había pedido un saludo durante la interpretación de una canción, y se  molestó porque  tal vez no lo escuchó o no puso atención no tocaron la canción que querían y por eso empezó todo el desorden".

Los integrantes de la banda se encontraban cambiándose en el autobús:

"Cuando llegó esta persona sentida porque no se le hizo el saludo, acompañado de otros sujetos y empezó la agresión al autobús, fue ahí cuando a mi hermano le tocó una bala perdida"
.

Este lunes, a la comunidad de San Ándres Huayapam, su Tierra Mojada y origen de la bebida espirituosa "el  Tejate", llegó el cuerpo de Virgilo.

Familiares, amigos, colaboradores y fans consternados por el hecho lo recuerdan como un ciudadano ejemplar, sencillo, profesional y por luchar por sus sueños.

Funeral de Virgilio en Oaxaca (Foto. Tomada de la web)

El músico  fue velado  como músico de trayectoria nacional  e internacional, luego de importantes colaboraciones musicales al lado de la cantaautora Lila Dawns y de la empresa cinematográfica Pixar.

Durante el velorio, sus ex compañeros de la Orquesta Sinfónica de Oaxaca, donde trabajó por 10 años, tocaron música como homenaje con instrumentos de cuerdas; así como una banda de viento local, la mayoría conformada por quienes fueran sus estudiantes. 


El éxito de la banda llegó a Hollywood

Virgilio no vivió para apreciar uno de sus más grandes logros profesionales al lado de su banda: escuchar el sound track de la nueva pelicula de Pixar "Coco" en la cual participaron poniendo el toque regional.

La banda Tierra Mojada es una de las agrupaciones mas reconocidas y famosas de la entidad oaxaqueña, gracias a ello se le presentó la oportunidad de colaborar con la empresa cinematográfica Pixar, en el sound track de su nueva película animada "Coco", cuyo tema es una de las mas importantes celebraciones mexicanas: Día de Muertos.

En su momento,  Virgilio Ruiz comentó que a través del productor mexicano Camilo Lara hicieron contacto con Pixar, quien buscaba una agrupación para la interpretación de varias piezas musicales.

"Hace unos días nos buscaron, andaban en busca de bandas de renombre pero se encontraron con la situación que estas bandas no pueden leer notas, entonces nosotros lo hacemos sin problema", dijo Virgilio Ruiz, director de la banda, en un comunicado.

La banda grabó seis temas para Coco, incluyendo dos canciones oaxaqueñas,  ''La Zandunga'', que es una canción de la región del Istmo, y  ''El Dios nunca muere'', que es el himno oaxaqueño.

Virgilio y el sueño americano

“Apenas el jueves y viernes tuvo su curso de trompeta y trombón que vino a dar un estadounidense en su terreno, donde daba las clases”, detalló Sofía Reina, madre de Virgilio y conocida en su tierra como la “reyna del tejate”, una de las poseedoras de la receta secreta de la elaboración de esa bebida típica de Oaxaca.

En la banda “Tierra Mojada” también tocan tres hermanos de Virgilio: Pedro, Ángel y Eleodoro, quienes también vivieron el ataque que sufrieron y algunos de ellos, también fueron golpeados por los sujetos armados que los atacaron al término de su presentación.

En tanto, su madre pormenorizó que la mayoría de sus proyectos se cumplió, como el sueño de tocar en los Estados Unidos, donde lo hicieron en seis ocasiones en ciudades como Los Ángeles, Nueva York y Chicago.

La banda “Tierra Mojada”, que recientemente cumplió 17 años de existencia, ha grabado seis discos de estudio y uno de los proyectos pendientes que dejó Virgilio Cruz fue la creación de otra banda de música en la comunidad.

 “Él tenía muchos proyectos de tener más alumnos y hacer cursos para que los muchachos aprendieran más y se dieran cuenta del valor de la música. Me siento muy orgullosa de él, a él le gustaba ese arte y todo lo que sabía se lo inculcaba a la gente. Tuvo mucho éxito”, manifestó su madre.