Main logo

Violencia toca a estudiantes; desaparecen y asesinan a 10 en un mes

La violencia generalizada en el país ha tocado las instituciones educativas, y en el periodo de un mes -del 24 de septiembre al 24 de octubre-, fueron asesinados siete estudiantes y tres más se encuentran desaparecidos

Escrito en ESTADOS el

La violencia acecha a los estudiantes del país, sin distinguir edad, género, entidad o institución a la que asisten. En el último mes, del 24 de septiembre al 24 de octubre, fueron desaparecidos y asesinados de manera violenta, al menos 10 estudiantes en todo el país.

Los meses de septiembre y octubre vienen arrastrando los altos índices de violencia que ha enfrentado el país en los últimos años, tocando también a jóvenes que asisten a las diferentes instituciones educativas.

Según un registro hemerográfico hecho por La Silla Rota, se contabilizaron, en el periodo de un mes, siete estudiantes asesinados y tres más desaparecidos que no han sido localizados.

El primer caso quedó registrado el 24 de septiembre en Puebla.

Armando Juárez Pereda

Armando Juárez Pereda, un estudiante de la Universidad Tecnológica de Tehuacán, Puebla, había sido reportado como desaparecido desde el pasado 21 de septiembre.

El 24 de septiembre fue hallado muerto en un paraje conocido como “La Curva”, en el municipio de Altepexi.

Al lugar acudieron elementos de la Policía Municipal, quienes atendieron el llamado e informaron que se trataba de un hombre que no tenía cabeza y presentaba señas de tortura, por lo que acordonaron la zona y dieron aviso a la Fiscalía General del Estado.

Armando cursaba el cuarto cuatrimestre de la carrera de Procesos Industriales antes de ser encontrado en una bolsa negra por campesinos, el martes 24 de septiembre.

Héctor Javier Medina García

Dos días después se registró la muerte de Héctor Javier Medina García, en Colima.

Era un estudiante de 17 años de edad, de la Preparatoria del Tecnológico de Monterrey.

La última vez que se le vio fue un día antes alrededor de las 11:30 horas en la preparatoria donde estudiaba. El 26 de septiembre  su cuerpo fue encontrado en un terreno que se ubica cerca del puente Arco Sur en esta ciudad.

Izamar Méndez Méndez

El 27 de septiembre, Izamar Méndez Méndez, de 18 años de edad fue secuestrada al salir del Telebachillerato Patria Libre, ubicado en Cosoleacaque, Veracruz, Posteriormente fue asesinada y descuartizada dentro de una bolsa negra de basura. Su cuerpo fue encontrado el Domingo 29 en la Colonia Costa de Marfil.

Aunque sus familiares levantaron un acta por su desaparición, las autoridades les pidieron esperar 48 horas, las mismas que pasaron para que Izamar fuera localizada muerta.

Ese mismo día que encontraron el cuerpo de Izamar, otro estudiante, pero de Celaya, Guanajuato, también perdió la vida.

Gabriel Luna Ibarra

Identificado como Gabriel Luna Ibarra, de 22 años de edad, recibió una puñalada en el estómago en un intento de asalto.

Era estudiante del Tecnológico Nacional de México en Celaya.

De acuerdo con fuentes policíacas fue cerca de las 10:00 de la noche del sábado, cuando se informó de una persona lesionada por arma blanca, en el cruce de la avenida Tecnológico y la calle García Cubas. Ante la llamada de emergencia, elementos de auxilio acudieron al lugar, lo estabilizaron y trasladaron a una clínica del IMSS donde falleció horas más tarde debido a que la lesión afectó varios órganos internos.

Para octubre, los ataques contra estudiantes continuaban.

Atzhiri Paulina Sánchez Sánchez

El 18 de octubre, cerca de las 7:00 de la mañana, el cuerpo de Atzhiri Paulina Sánchez Sánchez, de 22 años de edad fue hallado en el escalonamiento del edificio Mulbar, en Guadalajara, Jalisco. 

Cursaba el tercer semestre de la licenciatura en Derecho Semiescolarizado, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, en la Universidad de Guadalajara (UdeG)

Medios locales reportaron que la desaparición de la joven fue denunciada por sus familiares desde la tarde del jueves 17 de octubre, y la Universidad confirmó que su cuerpo fue encontrado con rastros de violencia.

Alejandro Trejo

El 19 de octubre, un estudiante recién egresado de la maestría, y profesor de la UPAEM, fue asesinado durante un asalto por negarse a entregar su Volkswagen Gol.

Durante la noche-madrugada del viernes 18, Alejandro Trejo fue atacado de un disparo en la cabeza durante un asalto. Lo trasladaron con vida a un hospital, sin embargo, falleció al día siguiente.

Víctima no identificada

Otra víctima se reportó en Tabasco. Aunque no ha sido identificada, presuntamente se trataba de un estudiante de bachillerato. 

Su cadáver fue hallado el 24 de octubre, a un lado del puente de la ranchería Castro y Güiro, perteneciente al ejido Santa Teresa; según medios locales, su cuerpo tenía signos de violencia sexual y tortura.

La joven tenía alrededor de 16 años y fue localizada sin vida y semidesnuda. Hasta el momento solo se sabe que la joven estudiante fue atacada sexualmente por delincuentes de la zona y luego fue asesinada, presuntamente con arma blanca.

Los desaparecidos

Además de los asesinatos, también tres estudiantes han desaparecido en este mismo periodo.

La primera desaparición se registró el seis de octubre.

Gisela Concepción Córdova Mota

Se trata de Una estudiante del quinto semestre de la carrera de Mecatrónica del Instituto Tecnológico de Tierra Blanca, que desapareció durante la tarde de este sábado, según fue reportado en redes sociales.

Su nombre es Gisela Concepción Córdova Mota, de 21 años de edad, cuyo último paradero fue en el instituto, ya que su madre Fortunata Mota Rodríguez le marcó por teléfono cerca de las 7 de la noche y su hija le comentó que estaba por salir e ir a su casa. Hasta el momento no se sabe de su paradero y familiares han pedido apoyo a las autoridades para dar con ella.

Raúl y Saúl Alejandro

Otros dos jóvenes estudiantes fueron reportados como desaparecidos en Monterrey, Nuevo León.

Se trata de Raúl Ignacio Fernando Saldaña Zertuche, 23 años de edad y estudiante del Tecnólogo de Monterrey, y de Saúl Alejandro Sandoval Trejo, 22 años de edad, estudiante del Tec Milenio.

Desaparecieron en 22 de octubre y hasta el momento no se sabe de su paradero. Y aunque la  Fiscalía de Nuevo León no ha brindado información sobre el progreso de las investigaciones, según medios nacionales, se informó que los estudiantes serían amigos y desaparecieron cuando se encontraban juntos.