Main logo

Violencia política sepulta aspiraciones de alcalde de Tuxtla Gutiérrez

La resolución le quita aspiraciones al alcalde, pues evitará que Carlos Morales Vázquez intente reelegirse en 2021

Escrito en ESTADOS el

TUXTLA GUTIÉRREZ.- Carlos Orsoe Morales Vázquez, presidente municipal de esta ciudad capital, deberá pagar cerca de 217 mil pesos (2,500 veces la UMA), luego de que, en sesión privada de ayer lunes, la Comisión Permanente de Quejas y Denuncias del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) acordara sancionarlo por violencia política en contra de la regidora priista Adriana Guillén Hernández.

También lee: "Supuran" irregularidades en Fiscalía de la Mujer de Chiapas

Además y como parte de la reparación del daño a la denuncia que presentó la ofendida, el primer edil tendrá que ofrecer una disculpa pública a través de dos medios informativos de mayor circulación en Chiapas, lo que deberá hacer en las próximas 48 horas.

En caso de no acatar esta resolución, se hará acreedor a una de las medidas de apremio previstas en el artículo 19, del Reglamento para los Procedimientos Administrativos Sancionadores del IEPC, con independencia de iniciar un nuevo procedimiento sancionador en su contra.

Entre otras cuestiones, Morales Vázquez perderá la presunción del modo honesto de vivir, requisito de elegibilidad para ocupar cargos públicos de elección popular en los subsecuentes tres años.

Es decir, el actual mandatario municipal no podrá formar parte de las boletas en las contiendas venideras de 2021, pero sí estará inscrito en el sistema para el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género.

Como se ha “ventilado” en redes sociales e incluso en medios de comunicación locales, Carlos Morales intentaría reelegirse para contender por el mismo cargo, pero del periodo 2021-2024, pues con el revés que le dio la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a la Ley Electoral de Chiapas, quedaba abierta esa posibilidad.

Entre otras disposiciones acordadas ayer lunes, instancias como el cabildo del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, Congreso del Estado y la Secretaría de la Honestidad y Función Pública tendrán que proceder conforme a derecho corresponda.

Como se dio a conocer de manera local, el alcalde tuxtleco orquestó una campaña de desprestigio, a través de redes sociales, en contra de Adriana Guillén, quien de forma constante le ha cuestionado presuntos actos de corrupción, contrataciones por adjudicación directa, como el caso de los contenedores con la empresa “Veolia”, antes “Proactiva”, encargada de los residuos sólidos de la capital.