Main logo

Violencia opaca Tianguis Turístico en Mazatlán 2018

Aunque aún falta casi un año en para el Tianguis, ya hay voces que han mostrado su preocupación por la elección de la sede que ha sido foco de violencia

Escrito en ESTADOS el

Ciudad de México (La Silla Rota).- La violencia en Sinaloa no ha dado tregua, no obstante los preparativos para el Tianguis Turístico 2018 continúan en Mazatlan.  El gobierno del estado y hasta el federal han reiterado que dicha ciudad costera será la sede y tanto el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, como el mismo titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Enrique de la Madrid Cordero, lo han confirmado.

Aunque aún falta casi un año en para el Tianguis (que se tiene planeado del 16 al 19 de abril) ya hay voces que han mostrado su preocupación por la elección de la sede. Roberto Cruz Castro, diputado presidente del Congreso del Estado, aseguró que, de acuerdo con empresarios y hoteleros, se plantea la posibilidad de cancelar el Tianguis Turístico o cambiarlo de sitio, ante la ola de violencia que hay en Mazatlán.

Dijo que los empresarios turísticos son altamente sensibles a problemas de inseguridad, porque nadie quiere vacacionar en lugares con problemas de violencia.

Por su parte, el diputado Víctor Corrales Burgeño, del Partido Sinaloense (PAS) aseguró que en la reunión del gabinete de seguridad que encabezó el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, uno de los temas a tratar era el riesgo de suspender el Tianguis Turístico de Mazatlán 2018.

Tan sólo en el último enfrentamiento que se registró el viernes pasado en Hermosillo se reportaron 19 muertos, sumado a los que se reportaron en diferentes regiones de Sinaloa,  suman 30 asesinados en un solo día.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) de la Secretaría de Gobernación (Segob), de enero a mayo hubo 130 personas asesinadas en Mazatlán, lo que equivale a cerca del 15% de los homicidios de todo el estado que en total son 881.

Además el gobierno estatal o municipal, no ha dado a conocer un plan de seguridad para preparar este evento o en preparación para la llegada de turistas extranjeros y funcionarios de otros países que suponen eventos con estos.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Sinaloa sólo cuenta con 808 policías estatales, hay más asesinados en lo que va del año que uniformados estatales.

Mientras que los municipales que suman 4 mil 400, el 47% no aprobó las prueba de control y confianza y nueve de cada 10 de los aspirantes que son sometidos a exámenes de control de confianza lo reprueban, esto de acuerdo con el secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESP), Rigoberto Monjardín Zazueta.

El Tianguis Turístico es importante para el gobierno estatal, pues Ordaz Coppel anunció que se invertirán un millón 200 mil dólares en la promoción del evento; mientras que Héctor Flores Santana, titular del Consejo de Promoción Turística en México, detalló que hasta el mes de mayo de invirtieron más de 300 millones de pesos en el evento sin contar organización y promoción del mismo.

La sombra de la violencia

A eso se enfrenta el Tianguis Turístico que en su última realización, en Acapulco, Guerrero, participaron 88 países.

Ante dicho escenario también tuvo que lidear el puerto guerrerense, que si bien el Tianguis Turístico se realizó sin ningún incidente mayor, muchos cruceros internacionales con destino a dicho evento cancelaron ante la violencia en la entidad.

“Yo creo que el hecho de que existan estos altos niveles de violencia no quiere decir que se deban paralizar o eliminar todas las actividades económicas u ordinarias, simplemente se tiene que reforzar la seguridad”, se refiere al tema Elena Azaola, experta en temas de seguridad pública.

En entrevista con La Silla Rota, Azaola detalla que se debe de tener todas las protecciones que sean necesarias para que tanto las personas que acudan a ese tianguis, pero también de las que vivan diariamente en la entidad, no se vean afectadas por el crimen.

Elena pone en la mesa el caso de Acapulco, sede contante del Tianguis, pese a que “han existido y existen muy altos niveles de violencia”.

“Podría volver a suceder lo mismo, pero también podría suceder en cualquier otro lugar del país, donde hay una escalada de violencia importante”.

Azaola menciona la alarmante escasez de un plan de seguridad que combata el actual connato de violencia en el estado, así como una particular para el evento del próximo año.

“Se requiere planes de seguridad tanto de coyuntura como de largo plazo que no solamente atienda un evento, si no que mejoré en su totalidad la seguridad”.

Ante la posibilidad de cancelar o cambiar de sede, Elena acepta que se deben escuchar diferentes voces al respecto, pero también cree que no se deben cancelar las actividades por miedo, sino simplemente reforzar la seguridad.

Informes oficiales señalan una supuesta lucha interna en el Cártel de Sinaloa por el trono del grupo criminal, disputada por los hijos de Joaquín Guzmán Loera, Los Chapitos, y el primogénito de Dámaso López, El Mini Lic.

Así como una pelea de plaza del cártel mencionado contra lo que queda de los Beltrán Leyva a poyados por el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

La Silla Rota buscó alguna declaración con el gobierno de Sinaloa, sin embargo, no hubo respuesta.