Main logo

Violencia no impedirá elecciones, si hay coordinación: INE

Lorenzo Córdova, presidente consejero del INE, descartó solicitar apoyo de la Guardia Nacional y otras corporaciones para cuidar los comicios del domingo

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- En materia de seguridad durante las votaciones, la responsabilidad del Instituto Nacional Electoral (INE) es coadyuvar con las instancias competentes, principalmente del estado, no hacer un llamado a que trabajen, aseguró el presidente del organismo, Lorenzo Córdova Vianello, quien descartó solicitar apoyo de la Guardia Nacional y otras fuerzas.

La semana pasada, La Silla Rota Hidalgo publicó que al menos 18 incidentes habían sido reportados por actores políticos y partidos que enturbiaron las campañas, entre estos ataques moderados como aventar huevos a un diputado federal o más graves como balaceras a casas de campaña o amenazas acompañados de una cabeza de cerdo en la casa de una candidata.

“Lamentablemente la situación de violencia en un contexto electoral no es algo novedoso. Llevamos muchos años teniendo que trabajar en estos contextos y la violencia nunca ha sido un impedimento para que las elecciones se lleven a cabo”, sostuvo.

Sostuvo que ni el INE ni el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) ni el Instituto Nacional Electoral (INE) son responsables de protección de la ciudadana, pero saben que para hacer su trabajo y dar buenos resultados se requiere una” aceitada coordinación” con las instancias competentes para evitar que las elecciones sean una víctima de la inseguridad.

“Con la Fiscalía Especializada a nivel federal y con la de Hidalgo se están tomando las medidas necesarias para generar un despliegue ministerial que permita inhibir cualquier conducta en términos de seguridad que pueda alterar el proceso”, señaló.

NO HUBO REPUNTE

El servidor aseguró que, a partir de diálogos con el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell Ramírez, tiene conocimiento de que la curva de contagios en Hidalgo a avanzado, pero de manera estable, lo que significa que el arranque de las campañas no propició un pico en la tendencia de casos positivos al virus.

No obstante, en cierres de las campañas esta semana, en las que candidatos de Morena, PRI, PRD y PT, entre otros, han realizado mítines con más de 50 personas, como establecen las recomendaciones vertidas por el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH). 

También al menos cinco candidatos se han contagiado de covid-19 y uno falleció.

Por ello, el servidor fue cuestionado sobre si el INE implementaría sanciones en caso de que persistan las omisiones de candidatos y todavía no se haya concretado la vacunación de toda la población contra el virus para las campañas venideras, pues los protocolos emitidos por el IEEH tendrán que retomarse.

“Es muy complicado que los institutos electorales los pongamos, además de fiscalizar, ver las denuncias por violencia y demás, a ver y sancionar a aquellos partidos que no acaten las medidas. Yo creo que eso es un acto de responsabilidad a los que los propios candidatos deberían comprometerse y los propios electores premiar o sancionar con su voto la responsabilidad que tengan o no los propios actores políticos”.

REFRENDARON 96% DE FUNCIONARIOS DE CASILLA, DICE

El INE ya cuenta con 27 mil 118 funcionarios para operar las 3 mil 874 casillas que se colocarán. Todas cuentan con al menos siete funcionarios, entre propietarios y suplentes. El 77 por ciento ha participado en un simulacro, además 86 hogares partículas confirmaron la instalación de mismo número de centros de votación.

Lee también en LSR Hidalgo: A 6 días de la elección, así va la carrera en Pachuca

“Más del 96 por ciento que antes de la pandemia, antes de interrumpir las elecciones habían aceptado ser funcionarios de casilla, una vez que se reanudó este proceso electoral, decidieron seguirlo siendo. Se registraron 340 como observadores de casilla, lo que significa que están muy interesados en saber cómo se desarrolla la elección.

 

 

 

 

jgp