Main logo

Violencia llega a escuelas de Guerrero, Oaxaca y Veracruz

Enfrentamientos armados, robos, asaltos y otros tipos de violencia han dejado sin clases a cientos de estudiantes en zonas rurales y serranas

Escrito en ESTADOS el

Enfrentamientos armados, robos, asaltos y otros tipos de violencia han dejado sin clases a cientos de estudiantes en zonas rurales y serranas de Guerrero, Oaxaca y Veracruz.

Los hechos van desde amenazas del crimen organizado, hasta robos con violencia en los planteles, como es el caso de una escuela primaria en Oaxaca.

En La Silla Rota te presentamos el panorama que se vive en estos estados, y lo que enfrentan día a día los estudiantes y padres de familia.

Aumenta delito de robo en escuelas de Nuevo León

GUERRERO

Las escuelas en Chilpancingo siguen adelantando el periodo vacacional por la presión de delincuentes contra maestros. Al caso de la preparatoria 1 de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) en Chilpancingo, su sumó la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) desde el sábado pasado. 

La UPN mantiene actividades durante los días sábados, por su modalidad de posgrados, pero desde el sábado pasado cancelaron actividades porque les llegaron mensajes para extorsionarlos, informaron estudiantes. El calendario escolar marca el próximo fin de semana como el fin de actividades antes del periodo vacacional decembrino.

En Chilpancingo también existen otros casos de escuelas que adelantaron el periodo vacacional, entre los casos más recientes está la escuela Normal Rafael Ramírez, y en los primeros casos quedó registrada la escuela primaria Lázaro Cárdenas, ubicada en la colonia Electricistas, donde no hay actividades desde la semana anterior o desde inicios del mes. Aquí el acoso comenzó con la retención del director de la escuela.

El secretario de Educación, Arturo Salgado Urióstegui, confirmó el cierre de escuelas por presiones de delincuentes a maestros, sobre todo en Acapulco y la Montaña. El caso público de más escuelas cerradas es en Chilapa, donde, de acuerdo a los números del Grupo Coordinación Guerrero, contabilizaron unos 52 planteles desde la última semana de noviembre. En Acapulco hay escuelas cerradas desde hace varios días tanto del sistema educativo básico como de la UAGro. 

La sugerencia del secretario, a partir del cierre de escuelas, es que los maestros sean responsables con el asunto del riesgo, es decir, que las suspensiones no ocurran sino existen elementos, antecedentes o presiones. “Si no hay una amenaza directa hay que atender a los niños porque tenemos la obligación de terminar el calendario escolar”, mencionó. También llamó a los maestros presentar sus denuncias de extorsión porque, por ejemplo, en Acapulco, dijo, solo tienen tres casos documentados de manera formal.

“El gobierno ha instruido, y la Secretaría tiene un protocolo, de que si hay amenazas por teléfono o por WhatsApp se tienen que documentar a través de un acta. Nosotros estamos interesados en garantizar la seguridad laboral de los trabajadores”, comentó en entrevista.

Habló de reunirse con supervisores escolares de nivel básico para conocer más amplia y profunda el caso de presiones contra maestros, y a la vez para evaluar y decidir cómo recuperar estos espacios sin clases.

OAXACA

La creciente inseguridad que se vive en la capital oaxaqueña que se traduce en al menos una decena de robos en la Escuela Primaria Federal España son la causante de que los padres de familia decidieran suspender clases hasta que la Fiscalía General de Justicia atienda las demandas interpuestas.

En una asamblea, los padres de familia estallaron pues en menos de cuatro meses han registrado 7 robos, el último ocurrido el fin de semana donde los ladrones sustrajeron equipo de trabajo que se utilizan para la enseñanza de los 520 alumnos de la escuela.

El director del plantel educativo, Joaquín Solano Medel, indicó que la problemática la padecen desde hace más de un año cuando los padres de familia corrieron a la anterior directora, Genoveva Mendoza, ya que se registraron los primeros robos, de los cuales existen denuncias en la agencia del Ministerio Público.

Sin embargo, este año la problemática se agudizó al registrar siete asaltos consecutivos.

Los padres de familia y profesores hicieron un llamado al gobernador del Estado a atender la situación que padecen por la seguridad de sus hijos.

El director anunció que la suspensión de las clases será hasta que no existan condiciones para el desarrollo de las actividades escolares y el bienestar de los menores.

Este martes, los menores ya no asistieron a clases mientras que la Fiscalía General de Justicia no ha dado respuesta a las denuncias interpuestas.

VERACRUZ

Sindicatos de maestros solicitaron a la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), que las vacaciones empiecen ante de lo previsto ante el temor que tienen a extorciones y privaciones de la libertad de parte de la delincuencia organizada.

Padres de familia de la Ciudad de Coatzacoalcos clamaron tranquilidad al Secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado, quien visitó la zona sur de la entidad.

La propuesta de los profesores es salir el 17 de diciembre y no el 22, como estaba previsto, por miedo a perder el dinero de su aguinaldo ante los delincuentes.

Incluso, ya en algunos planteles se han suspendido las clases debido a la psicosis generada por las extorciones, sobre todo en la región de Coatzacoalcos y en la de Orizaba.

mvf