Main logo

Violencia impide regreso a clases en Coyuca de Catalán

La noche del lunes se registró una balacera en la cabecera municipal, lo que obligó a 32 escuelas suspender clases

Escrito en ESTADOS el

CHILPANCINGO (La Silla Rota).- Una balacera ocurrida la noche del lunes en la cabecera municipal de Coyuca de Catalán, ubicada en la región de Tierra Caliente, generó la suspensión de clases en 32 planteles de diferentes niveles educativos del municipio, porque los niños y adolescentes no asistieron.

La suspensión de actividades, confirmadas por servidores públicos del gobierno del estado, ocurrió al día siguiente del arranque del ciclo escolar 2019-2020. De acuerdo con datos de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), en este ciclo iniciaron clases un millón 162 mil estudiantes y casi 63 mil maestros, en más de 12 mil planteles. 

Lo que se supo es que el lunes por la noche ocurrieron balaceras en diferentes puntos de la cabecera municipal, sobre todo en la zona de la periferia, que enfila hacia la parte serrana de Coyuca de Catalán. Uno de los puntos donde se da parte de estos hechos es La Calera.

En la cabecera municipal, donde están ubicada unas 10 escuelas, todas estaban cerradas, según la versión oficial, contrastada también con lo que difundieron algunos medios de comunicación regionales en sus redes sociales. El resto de las escuelas cerradas, según servidores públicos consultados, están en las comunidades.

También informaron que, en la región, una de mayor violencia en Guerrero, ya se aplican operaciones policiacas, con participación de diferentes corporaciones. 

El lunes, que inició el ciclo escolar, el gobierno de Guerrero advirtió del riesgo en algunas zonas, pero se enfocó en Acapulco, donde emplearon operaciones policiacas (“Operativo Escuela Segura”) para el arranque escolar.

A través de un comunicado, se informó que elementos del Ejército, la Policía del Estado y la Policía Preventiva Municipal resguardaron 250 planteles del puerto, incluidas preparatorias y facultades de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro).

El rector de la UAGro, Javier Saldaña Almazán informó hace algunos días que aun durante el periodo vacacional la institución tuvo un saldo en contra, porque asesinaron a dos estudiantes. Una de las víctimas era mujer, estudiaba la licenciatura de Derecho en el puerto y hacía sus prácticas en un penal.

“La vigilancia inicia en la apertura de las escuelas, continúa con recorridos de vigilancia en los perímetros y colonias aledañas a las escuelas y culmina con la custodia de los alumnos y docentes cuando termina la jornada escolar del día”, es un párrafo textual del comunicado difundido por la Vocería de Seguridad sobre las escuelas vigiladas en Acapulco.

En la información oficial destacan también que directivos de ciertos planteles, ubicados en puntos distintos del estado, pidieron seguridad para iniciarle ciclo escolar.

Región Centro: atendieron a las preparatorias 1, 9 y 33, y el Conalep, CBTIS, CETIS y escuelas privadas en Chilpancingo. Además de que recorrieron Ocotito, Zumpango y Xochipala, ambos lugares del municipio de Eduardo Neri;  Chichihualco, cabecera municipal de Leonardo Bravo, y Chilapa.  

Región Norte: resguardaron escuelas de Iguala, Taxco y Huitzuco. Costa Chica: cuidaron escuelas de San Marcos, Copala, Marquelia, Ayutla y Ometepec.