Main logo

Violencia histórica: los 10 municipios de Michoacán con más homicidios

Apenas este fin de semana fueron localizados los cuerpos semidesnudos, y con huellas de tortura, de un hombre y una mujer asesinados a tiros en Uruapan

Escrito en ESTADOS el

Michoacán.- La violencia en Michoacán no para y resultado de la disputa del crimen organizado en la entidad, los homicidios dolosos han llegado a la cúspide histórica.

Apenas este fin de semana fueron localizados los cuerpos semidesnudos, y con huellas de tortura, de un hombre y una mujer asesinados a tiros en el municipio de Uruapan, Michoacán.

Las víctimas fueron encontradas en una brecha ubicada a un costado de las vías del tren en la comunidad indígena de Caltzontzin.

Los cuerpos se encontraban uno sobre de otro y las víctimas todavía no han sido identificadas por sus familiares.

Uruapan, municipio sin paz

Atentados a policías, asesinatos de empresarios, ataques en bares y funerarias, homicidios a plena luz del día, enfrentamientos entre carteles, personas desmembradas y multihomicidios, han hecho de Uruapan un municipio sin paz.

Después de la capital del estado, Uruapan es el segundo municipio más violento de esta entidad en materia de homicidios dolosos, de acuerdo a cifras del Secretariado del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

Aquí la lista de los municipios con más asesinatos en orden de mayor a menor, basados en los datos del SNSP y que contemplan un periodo del primero de enero al 30 de septiembre de este año.

En Morelia se han registrado 190 homicidios dolosos. De ese total, 123 de los crímenes fueron consumados por disparo de arma de fuego, 33 con arma blanca, 18 con otro elemento y 16 no especificado.

En Uruapan, van 124 homicidios dolosos, de los cuales, 102 fueron por disparo de arma de fuego, cinco con arma blanca, 13 con otro elemento y cuatro no especificado.

En Zamora, hubo 89 asesinatos de los cuales, 82 fueron por disparo de arma de fuego, uno con arma blanca, cuatro con otro elemento y dos no especificado.

En Sahuayo se suscitaron 55 crímenes, de los cuales, 36 fueron por disparo de arma de fuego, dos con arma blanca y 17 no especificado.

En Apatzingán, fueron 51 homicidios dolosos, de los cuales, 44 fueron por disparo de arma de fuego, tres con arma blanca, dos con otro elemento y dos no especificado.

En Jacona se han suscitado 51 asesinatos, de los cuales 45 fueron por disparo de arma de fuego, dos con arma blanca, dos con otro elemento y dos no especificado.

En Lázaro Cárdenas se han confirmado oficialmente 34 homicidios dolosos, de los cuales, 32 fueron por disparo de arma de fuego y dos con arma blanca.

En Buenavista se han registrado 26 crímenes, de los cuales 23 fueron por disparo de arma de fuego, uno con arma blanca y dos no especificado.

En Tarímbaro van 23 asesinatos de los cuales 16  fueron por disparo de arma de fuego, uno con arma blanca, tres con otro elemento y tres no especificado.

En Ziracuaretiro se tiene registro de 20 crímenes, de los cuales, 12 fueron por disparo de arma de fuego, nueve con arma blanca y uno con otro elemento.

En Michoacán se disputan el territorio los carteles de Los Viagras, el Jalisco y el Jalisco Nueva Generación que lideran los hermanos Sierra Santana, Erick Valencia Salazar “El 85” y Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”, respectivamente.