Main logo

Violencia física y psicológica reciben niños en albergues

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos detecto que 559 niñas, niños y adolescentes de albergues indígenas en Oaxaca son víctimas de malos tratos

Escrito en ESTADOS el

OAXACA, Oaxaca (La Silla Rota).- Maltrato, violencia física y psicológica son algunas de las violaciones cometidas a  559 niñas, niños y adolescentes de albergues y comedores comunitarios indígenas que detectó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Derivado de estas violaciones, la CNDH emitió la recomendación número 52/2017 dirigida al gobierno Alejandro Murat Hinojosa y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) que se cometen en albergues que también son comedores comunitarios.

La recomendación refiere que, en 9 de 41 albergues visitados, los cuales son apoyadas a través del Programa de Apoyo a la Educación Indígena en el estado de Oaxaca, se encontró que se cometen maltrato, violencia física y psicológica a los menores.

Además de que las instalaciones no son las adecuadas ya que están deterioradas, tienen daños estructurales que ponen en riesgo la integridad de los ocupantes, así como algunas no cuentan con atención médica y la alimentación es de mala calidad.

Puedes leer: Político ofrecía clases de natación a niños y los violaba

Incluso en 10 casas y 2 comedores, se detectaron que los menores sufrían afectaciones a la salud por de desnutrición infantil.

Estas violaciones se atribuyen al personal del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Servicios de Salud de Oaxaca y DIF-Oaxaca, quienes son los que atienden.

La recomendación señala qué, “Existieron violaciones a los derechos al desarrollo integral de la niñez, a la integridad y seguridad personal, a una vida libre de violencia, a un nivel de vida adecuado para el desarrollo físico, mental y social de las niñas, niños y adolescentes, al disfrute del más alto nivel de salud, así como inobservancia del principio del interés superior de la niñez”.

Queja la interpuso Congreso local

La CNDH derivó de la queja interpuesta por la Comisión Permanente de Derechos Humanos del Congreso del Estado de Oaxaca en 2012, por el deterioro de la infraestructura y falta de recursos en las Casas del Niño Indígena.

Por ello, se inició el expediente CNDH/2/2012/8451/Q, "Se visitaron 10 de los 21 Centros Coordinadores para el Desarrollo Indígena en el Estado de Oaxaca (CCDI), 41 Casas y 6 Comedores del Niño Indígena, donde se observaron las instalaciones, equipamiento y seguridad con que cuentan”.

Cuando se realizó la visita se realizaron mil 059 encuestas, 14 entrevistas grupales a 393 niñas, niños y adolescentes, en relación con el trato que reciben y sobre las condiciones de vida en las casas, así como valoraciones médicas y psicológicas, obteniendo 5 mil 225 fotografías de esas visitas.

Recomienda

Tras la serie de violaciones que se han cometido en contra de estos menores, la CNDH emitió la recomendación al IEEPO para que adopte medidas de protección para los menores, revise perfiles del personal designado para la atención de los albergues y elaborar protocolos para prevenir, sancionar y reparar casos de violencia sexual.

A la CCDI solicitó otorgar presupuesto adecuado para el mejoramiento y mantenimiento los albergues que están dentro del Programa de Apoyo a la Educación Indígena en la entidad.




kach