Main logo

Violencia en Zapopan y Tlaquepaque prende alarmas en Jalisco

La semana pasada, Zapopan y Tlaquepaque registraron enfrentamientos, una masacre en contra de una familia y el hallazgo de 18 bolsas con restos humanos

Escrito en ESTADOS el

GUADALAJARA.- La semana pasada fue de pesadilla para Jalisco y la zona conurbada de su capital. El lunes 8 un grupo armado ingresó a un restaurante en el municipio de Zapopan, y habría secuestrado a un comensal en medio de un enfrentamiento entre dos bandos criminales. La balacera dejó un muerto y tres heridos.

También lee: Estas son las dos principales pistas de la balacera en Zapopan

Dos días después, la tarde del miércoles, cuatro personas fueron asesinadas a balazos y una más resultó herida en el municipio de Tlaquepaque. Los hechos se registraron en la calle Morelos, entre Mariano Azuela y Guillermo Prieto, de la colonia Hidalgo, donde sujetos armados ingresaron a un domicilio improvisado para disparar en contra de las personas que se encontraban en el lugar.

Y el viernes, la Fiscalía estatal descubrió en Zapopan 18 bolsas llenas de restos humanos en un caso que ha prendido las alarmas por la situación de violencia que golpea a esa región. Se trata del segundo hallazgo de este tipo en las últimas dos semanas.

En lo que va del año se han registrado 3 mil 217 homicidios dolosos en el país, según registros de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

La mitad de los casos se han registrado en seis entidades: 426 en Guanajuato, 282 en Jalisco, 276 en Michoacán, 241 en el Estado de México, 221 en Baja California y 187 en Zacatecas.

De todos los estados destaca la ola de violencia que se ha registrado en Jalisco, pues actualmente se ubica como la segunda entidad con más casos.

Jalisco ya lleva una larga temporada de alta violencia. Entre 2009 y 2018, la tasa de homicidio en el estado se cuadruplicó, al pasar de 9 a 36 por 100 mil habitantes, según datos del Inegi.

De acuerdo con el columnista Alejandro Hope, de El Universal, los homicidios no son la única forma de crimen que sufren los jaliscienses. De acuerdo a datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana (ENSU), 38% de los hogares en Guadalajara tiene al menos un integrante que fue víctima de al menos un delito en el segundo semestre de 2020. Considerando a la zona metropolitana en su conjunto, el número equivalente fue 35%. El dato comparable en la zona metropolitana de Monterrey fue 20%.

El problema, según Hope, no es solo el nivel de victimización, sino la mezcla de delitos. En Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tlajomulco el delito más frecuente es la extorsión, según la ENSU. El patrón se repite en Puerto Vallarta.

“Y si bien la mayor parte de esos casos es extorsión telefónica, hay un número no trivial de intentos de extorsión presencial (cobro de piso, por decirlo de manera coloquial)”.

A estos problemas de seguridad urbana, se añaden los enfrentamientos entre grupos que se han multiplicado en zonas rurales, particularmente en las zonas colindantes con Michoacán y Colima, en la región de Tierra Caliente.

CJNG, EL PRINCIPAL GENERADOR DE LA VIOLENCIA

De acuerdo con el experto en temas de seguridad nacional, el problema es en parte por el ascenso del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), un grupo que surgió hace una década.

Además, se suma que el estado tiene pocas capacidades coercitivas: incluyendo policías estatales y municipales, Jalisco tiene aproximadamente 18 mil policías, similar a Nuevo León (16 mil), a pesar de tener 50% más población.

“Este débil estado de fuerza se ve más limitado, por un fenómeno importante de corrupción e intimidación y por una subinversión crónica en el sector”.

AUMENTA VIOLENCIA FAMILIAR

Durante 2020, la violencia familiar en México alcanzó nivel récord con un acumulado de 220 mil 028 carpetas de investigación abiertas por este delito por las fiscalías y procuradurías de los estados.

Jalisco se encuentra entre los estados con mayor incidencia de violencia intrafamiliar, colocándose en cuarto lugar, con 11 mil 890 carpetas de investigación abiertas, solo por debajo de la Ciudad de México con 27 mil 767; Nuevo León, 17 mil 940 y el Estado de México, 16 mil 915.