Main logo

Violencia en Veracruz deja 23 muertos en fin de semana

Xalapa vivió uno de sus días más inseguros en la administración de Miguel Ángel Yunes Linares

Escrito en ESTADOS el

Xalapa, Ver. (La Silla Rota).- En un nuevo repunte de la violencia en Veracruz se registraron 23 asesinatos en las últimas 72 horas. En promedio, más de siete personas fueron ejecutadas diariamente. Xalapa, la capital vivió uno de sus días más inseguros en la administración de Miguel Ángel Yunes Linares.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Los municipios panistas asediados por la violencia en Veracruz

Luego de cinco semanas en que, de acuerdo con el ejecutivo estatal, los delitos de alto impacto se vieron reducidos en la entidad, el viernes 12 de enero de 2018 se registró el hallazgo de cuatro personas decapitadas, cuyas cabezas fueron exhibidas en el cofre de un automóvil, en el municipio de Sayula de alemán.

Los responsables del crimen, presuntos integrantes del Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) dejaron junto a los cadáveres dos botellas de tequila, una escoba y un mensaje en el que señalaban a las víctimas como responsables del asesinato del alcalde electo de Hidalgotitlán, Santana Cruz Baena, cometido el pasado 20 de noviembre de 2017.

Ese mismo día, en Coatzacoalcos, fue asesinado un joven en la colonia El Tesoro. Sujetos desconocidos interceptaron a la víctima entre las calles José Vasconcelos e Insurgentes donde lo acribillaron.

La cifra del 12 de enero cerró con el crimen de Roberto Castellanos Rivera, quien murió de varios impactos de bala mientras descendía de su vehículo, con placas de Tamaulipas, en la colonia Maza, en el municipio dePánuco.

El sábado 13 de enero, en la capital Xalapa, un hombre murió tras recibir al menos 15 impactos de bala, frente al Tribunal Superior de Justicia, sobre la avenida Lázaro Cárdenas.

De acuerdo con el ejecutivo estatal, el hombre que murió esposado frente a automovilistas y transeúntes, intentó escapar de sus plagiarios que viajaban repartidos en dos vehículos por lo que inmediatamente lo acribillaron.

Horas más tarde, en el fraccionamiento El Tejar, fue abandonada una camioneta color gris con los cuerpos cercenados de nueves personas; en medio de las extremidades, los responsables dejaron cartulinas con amenazas de muerte contra el titular de la SSP, Jaime Téllez Marié y el director de Operaciones “Gerardo Guzmán”.

Sobre estos crímenes -a escasas horas de haberse perpetuado- Yunes Linares concluyó que por algunos tatuajes de las víctimas eran delincuentes y pertenecían a la banda denominada Los Tigrillos o Los Tiliches, encabezada por Marcos “N”.

En el municipio de Soconusco, en el sur de la entidad, fue hallado el cadáver de un hombre ultimado a balazos. La víctima fue abandonada a un costado de la carretera Transístmica, tramo Acayucan-Minatitlán, en la comunidad La Cebadilla.

En Acayucan, la noche del mismo sábado, dos jóvenes de 18 y 19 años de edad fueron asesinados a balazos mientras conducían una motocicleta sobre el bulevar Acayucan-Oluta, a la altura del puente Libramiento II. Los asesinos, tras una persecución, lograron darse a la fuga.

Los crímenes de este domingo 14 de enero, comenzaron en Tihuatlán, en la colonia El Guayabal, donde dos hombres fueron acribillados por un comando armado en las inmediaciones de la calle Pinos. Las víctimas fueron identificadas como Luis Daniel Rodríguez Godínez y José Eduardo Márquez Sánchez, de 26 y 30 años de edad respectivamente.

En Coatzacoalcos, municipio más violento de Veracruz en 2017 con 102 asesinatos y 8 secuestros denunciados entre enero y noviembre, una persona fue ejecutada en la colonia Providencia. La víctima murió por más de 10 disparos sobre su cuerpo, que quedó sobre la vía pública.

La cifra de muertos, concluyó con un homicidio doloso en Las Choapas, en la frontera sur de la entidad. José Antonio Hernández Rosas, de 42 años de edad, fue asesinado con arma de fuego sobre la autopista Las Choapas-Raudales. Los asesinos se dieron a la fuga en una moto Honda, con rumbo al estado de Tabasco.