Main logo

Violencia en Reynosa pega a negocios

Además del acoso criminal contra sus establecimientos, los empresarios se declararon desesperados ante la escasa clientela

Escrito en ESTADOS el

El recrudecimiento de la inseguridad y la violencia en Reynosa ha acelerado el cierre de negocios y, los aún abiertos han recortado horarios y modificado servicios para sobrevivir.

Además del acoso criminal contra sus establecimientos, los empresarios se declararon desesperados ante la escasa clientela y por la falta de trabajadores que evitan la ciudad por la inseguridad.

"Lo que estamos haciendo para sobrevivir es ajustar el horario", dijo el restaurantero Alfonso de León Fuentes.

De León cuestionó que las fuerzas oficiales minimicen la delincuencia común y advirtió que los delitos del fuero común se han disparado y parecen no tener freno.

"La estrategia se centra en la delincuencia de alta escuela, pero los robos, asaltos a mano armada están a la orden del día, les están pegando mucho a las farmacias, a las tiendas de conveniencia, ni quien los pare", apuntó.

Los restaurantes y taquerías han implementado estrategias como servicio a domicilio, órdenes para llevar solicitadas por Facebook o teléfono.

"Lo que la gente está haciendo es pedir para llevar o preguntan si pueden pagar con tarjeta por aquello de los asaltos", apuntó el propietario de La Combi Food Truck.

El comerciante Javier Pérez García señaló que es una problemática que no respeta nivel socioeconómico.

"En el Centro cada vez hay menos negocios. La gente tiene miedo salir, la gente tiene miedo de invertir", indicó.

Para Leonel Cantú Robles, empresario refaccionario, destacó la escasez de mano de obra y que, por ejemplo, la maquila necesita 10 mil trabajadores.

El empresario dijo que la falta de trabajadores puede restarle competitividad a Reynosa en un plazo mediano.

Para Alejandro Ruiz, coordinador del Deporte Adaptado y Adulto Mayor en Reynosa, señaló que la inseguridad afecta a los deportistas que practican el trote, ciclismo u otros deportes al aire libre, pero afortunadamente en la Unidad Deportiva y Parque Cultural son áreas protegidas.

El trabajo de Emma Lara como promotora de Programas de Sedesol en Reynosa la obliga a recorrer las colonias de toda la ciudad, especialmente las populares, donde seguido ocurren balaceras.

"En la colonia Integración Familiar nos tocó una balacera cuando estábamos en la escuela (de Nueva Creación), nos tuvimos que tirar al suelo todos, la balacera fue en la mera esquina", platicó.

Lara acostumbra con un ejército de promotoras de Sedesol Municipal visitar un día antes la colonia que será sede de la Audiencia Pública de la Alcaldesa para invitar a la gente a asistir.

Con información de Reforma

kach