Main logo

Violencia en NL, por guerra entre consumidores y narcomenudistas

En junio y agosto se registraron dos masacres, en una murieron siete personas y en otra cuatro; ONG acusa que gobierno desatiende inseguridad por covid-19

Escrito en ESTADOS el

MONTERREY.- El 9 de junio, un comando armado irrumpió en un domicilio de la Colonia Mirador de San Antonio, en el municipio de Juárez, para ejecutar a  siete personas. 

Apenas el pasado 8 de agosto, cuatro personas -entre ellas una mujer- murieron por las ráfagas de bala lanzadas en contra de una casa de la Colonia Paseo del Roble, en la localidad de Ciénega de Flores, unos 40 kilómetros al norte de Monterrey. 

Estas dos masacres son parte de los homicidios registrados en la entidad y que, han dejado de tener importancia para la opinión pública que está inmersa en las noticias del coronavirus. 

Para el secretario de Seguridad Pública del Estado, Aldo Fasci Zuazua, la mayor parte de los ataques se perpetraron porque las víctimas tenían deudas con los distribuidores de drogas.

(Cuartoscuro)

Y atribuye el cierre de bares y la suspensión de fiestas masivas, que provoca una disminución en la venta de droga, por lo que los distribuidores intentan vender su mercancía en otros puntos de la ciudad. 

Por otro lado, explicó que la violencia se debe a la formación de grupos independientes que se deslindaron de los cárteles, “ahora trabajan por sus propios medios y controlan varios puntos de venta de droga", asegura.

"Los delincuentes se salen de los cárteles, se independizan y ahora están padeciendo la falta de flujo de dinero, (la violencia) no es un tema de cárteles contra independientes, sino de distribuidores contra consumidores", aclara.

Los datos de la Fiscalía General de Justicia en Nuevo León señalan que en los primeros siete meses del año se han registrado 560 homicidios, aunque no han salido las cifras del mes de agosto. 

De esta forma, en enero hubo 75 homicidios; en febrero 80; en marzo 85; en abril 80; mayo 85; junio 92 y julio 84. En 2019 se tuvieron 956 y un año antes en 2018, 815.

Barberías, un punto de ataques

En lo que va del año se han cometido ocho ejecuciones en establecimientos llamados Barber Shop, todos relacionados con temas de narcomenudeo.

El pasado 13 de agosto, elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) catearon una barbería en donde encontraron una pistola y drogas; el negocio servía como fachada para que los delincuentes operaran desapercibidos.

(Cuartoscuro)

Pero las barberías no son los únicos negocios que se utilizan para encubrir actos ilícitos, también se han registrado ataques en talleres mecánicos y depósitos. 

"Es un tema de falta del pago, ya no es tanto la disputa por el territorio, si la venta de droga baja, también disminuyen los ingresos para los distribuidores, sin embargo, el consumo sigue siendo muy alto", revela Fasci Zuazua.

Pero Gilberto Marcos Handal, presidente de la organización ciudadana Vertebra, denuncia que ante la pandemia del coronavirus hay un descuido en la seguridad del estado, lo que propicia el alza en los homicidios dolosos. 

Para el dirigente, las estrategias se deben modificar constantemente de acuerdo a los factores sociales, como el problema muy fuerte de la pandemia. 

Según Aldo Fasci, cierran alrededor de 2 mil narcotienditas por año, pero la gran demanda por sustancias ilícitas hace que vuelvan a abrir en otros puntos en diversos lugares.

Un policía investigador ya jubilado de la extinta Policía Judicial y un experimentado periodista que por años cubrió la nota policiaca platican en un café y están seguros, de que la pandemia sí le cayó también al estado como anillo al dedo. 

"Andan todos concentrados en el covid y hay pretexto, los grupos se pelean y si se matan, mejor. De vez en vez algún ataque a la policía en un lejano municipio pero no pasa de ahí y solamente es de interés en un rincón de la página de policía o de los noticieros”, analiza el periodista.