Main logo

'Violencia en Guerrero, más grave de lo que imaginé'

Sin embargo, Astudillo aseguró que el problema no ha sido generado por su actual administración

Escrito en ESTADOS el

GUERRERO (La Silla Rota).-La violencia en Guerrero es más grave de lo que se imaginó al inicio de su administración, reconoció el gobernador Héctor Astudillo Flores.

Sin embargo, Astudillo aseguró que el problema no ha sido generado por su actual administración.

Las declaraciones del gobernador se den luego del asesinato del secretario general del PRD en la entidad Demetrio Saldívar Gómez la noche de ayer.

Esta tarde el gobernador dio lectura a un pronunciamiento en Casa Guerrero luego de que tuviera que cancelar su gira de trabajo en Miami, Florida, Estados Unidos, tras el asesinato de Saldívar Gómez, el cual condenó, e instruyó a la fiscalía, dijo, que movilice todos sus recursos para lograr un esclarecimiento de los hechos.

“Es evidente que la violencia homicida no ha sido causada por el gobierno a mi cargo. Por el contrario, hemos asumido plenamente la responsabilidad de abatir los niveles delincuenciales, pero debemos reconocer que, a diferencia de administraciones anteriores, tenemos un severo acotamiento de los recursos presupuestales”, agregó el mandatario estatal.

Reconoció que el problema de la violencia afecta al estado, y a los municipios, además de que los cuerpos policíacos son insuficientes, y faltan recursos para un mayor reclutamiento, mejorar las instalaciones y equipo.

Vamos en la cuarta parte del periodo sexenal, reconozco que el tema de la inseguridad y la violencia es más complejo de lo que creímos al inicio de mi gobierno

Pese a ello, dijo, se ha recuperado la gobernabilidad, y actualmente funcionan los poderes del estado, y han cumplido puntualmente con los compromisos de la administración, y a pesar de las limitaciones su gobierno hará todo lo necesario para que lograr el orden y la paz como lo ofreció en su campaña.

“A pesar de las limitaciones presupuestales ya señaladas, mi gobierno hará todo lo necesario para que, como lo ofrecí en mi propuesta electoral, los ciudadanos realicen sus actividades cotidianas protegidas por la ley”, mencionó el mandatario.

Astudillo Flores dio cifras de los homicidios registrados en los últimos años y dijo que la violencia en Guerrero se surgió desde años atrás.

A decir del mandatario estatal en el año 2011 se produjeron 2 mil 158 homicidios dolosos; en el 2012 fueron 2  mil 310; en el 2013 las víctimas alcanzaron la cifra de 2 mil 087; en el 2014 de 1 mil 514; en el 2015 de 2 mil 016; en el 2016 de 2 mil 280 y al primer trimestre de 2017 los homicidios son 664.

“Como se puede advertir, del periodo de 2011 a 2017, se registró que el año 2012 alcanzó la mayor cifra, con 2,310 homicidios dolosos. Con excepción del año 2014, ha habido ligeras variaciones que mantienen una tasa promedio de 2,060.8 casos por año”.

A nombre del gobierno del estado, el mandatario externó su pesar por el homicidio de quien fuera el secretario general del PRD en Guerrero Demetrio Saldívar Gómez, quien fue asesinado la noche de ayer miércoles cuando llegaba a su domicilio en la colonia Tomatal.

Dijo que luego del asesinato del perredista solicitó a la fiscalía que movilice todos sus recursos con que cuenta la institución ministerial, “para lograr el pronto esclarecimiento de este artero y abominable crimen que a todos enluta”.

“Entendemos y participamos de la indignación ciudadana y, en el caso concreto del homicidio de Demetrio Saldívar y de otros dirigentes políticos, así como servidores públicos, que exigen pronto esclarecimiento de estos actos criminales”, dijo el gobernador.

Advirtió que no caerá en debates estéril de quienes quieren politizar el asesinado de Demetrio Saldívar, y dijo que tiene claro en que debe  de ofrecer resultados, y no rehúye de eso, esto en referencia a las declaraciones del presidente estatal del PRD en Guerrero Celestino Cesáreo Guzmán, quien pidió al gobierno federal que tomo el control de la seguridad en el estado. 

“A pesar de lo indeseable que resulta politizar estos hechos por parte de algunos actores que miran más hacia el interés político y no hacia la corresponsabilidad de gobernar, no caeré en el debate estéril. Está claro que estoy obligado a ofrecer resultados y no rehúyo el compromiso”.

Dijo que no están para confrontación ni para descalificar las legítimas posiciones de quienes cuestionan su gobierno, y se solidarizó con el PRD, y la familia de Demetrio Saldívar.

“Aspiramos a la responsabilidad política. La diversidad no es lucha de enemigos, si no la confrontación civilizada de adversarios”, sentenció Astudillo.

El gobernador estuvo acompañado del fiscal Xavier Olea Peláez, el secretario de Seguridad Pública Pedro Almazán Cervantes, el vocero de seguridad, Roberto Álvarez Heredia, y del alcalde de Chilpancingo Marco Antonio Leyva Mena.

No se permitieron preguntas durante la intervención del gobernador.

rgg