Main logo

Violencia digital en Cancún, el edén de la impunidad

En Quintana Roo, las autoridades están rebasadas para terminar con el comercio de packs (imágenes o vídeos íntimos de mujeres) a través de Internet; feministas

Escrito en ESTADOS el

CANCÚN.- En Quintana Roo, las autoridades se han visto rebasadas para terminar con el comercio de packs (imágenes o vídeos íntimos de mujeres) a través de Internet, coinciden dirigentes de colectivos feministas. Señalan el caso de la página Packs de México, que durante este 2020, cada mes subió imágenes de mujeres quintanarroenses, incluso de menores de edad.

También lee: A 3 años de Alerta de Género en Quintana Roo, escasos avances

Las activistas han detectado que las víctimas son principalmente de Cancún y Playa del Carmen, quienes han comenzado a denunciar la violencia digital, sin resultados favorables.

Packs de México opera con un sistema de venta de fotografías y videos de mujeres jóvenes a cambio de pagos que son depositados a través de transferencias bancarias, además de aplicar la venta de membresías para acceder a contenidos exclusivos que van desde planes mensuales desde 88  hasta 600 pesos anuales.

La página ha sido denunciada por colectivos como Defensoras Digitales que han alertado a la Policía Cibernética sobre la existencia del sitio en Internet que opera desde 2018 sin tener responsables detenidos por violar la intimidad de las víctimas.

En una reunión en octubre de este año, diversos colectivos feministas evidenciaron ante la Policía Cibernética la actualización de nuevas víctimas en la página que afectaba la dignidad de mujeres de Cancún y otros municipios de la zona norte.

Ante el caso, la Policía Cibernética de Quintana Roo adherida a la SPP manifestó tener conocimiento de Packs de México, incluso autoridades responsables de la atención a víctimas confirmaron que la página se ha intentado bloquear en tres ocasiones diferentes a principios de 2020, sin embargo, resurgen rápidamente al cambiar el dominio, y la utilización de Redes Privadas Virtuales (VPN por sus siglas en inglés) y direcciones IP conectadas a otras partes del país, que complican su rastreo y bloqueo.

Autoridades de la Policía Cibernética incluso argumentaron que la página opera como una red peninsular en la que colaboran personas de Quintana Roo, Yucatán y Campeche, lo cual acompleja la captura de la red.

Actualmente Packs de México tiene en su lista a más de 144 enlaces de fotografía y videos de mujeres de Quintana Roo, más de 730 en Yucatán y 244 en Campeche.

Ofrece un intercambio de “packs” de mujeres a cambio de obtener fotografías y videos de alguna en especial. El sitio web se autodenomina como una comunidad con preferencias sobre la pornografía casera.

Sobre la página Packs de México, la presidenta de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de Quintana Roo (CEAVEQROO), Karla Rivero, mencionó que existe una carpeta de investigación, mientras que, autoridades de Atención a Víctimas de la Policía Cibernética, confirmaron que la carpeta de investigación se encuentra en la Mesa de Trata de Personas de la Fiscalía de Quintana Roo, sin embargo, no ofrecieron detalles de personas detenidas.

La Policía Cibernética del Estado mencionó que en esa página colaboran varios administradores que han trabajado en la construcción de redes privadas con los clientes que solicitan las fotografías y videos para evitar filtraciones de información que provoquen la captura de los agresores, el caso se ha compartido incluso con elementos de la policía científica y autoridades federales.

Para activistas de Defensoras Digitales, la Secretaría de Seguridad Pública (SPP) ha enfocado más sus esfuerzos para  evidenciar en redes sociales a personas que han saqueado en supermercados durante el paso del huracán Delta y otras tormentas tropicales, que evidenciar a posibles agresores de violencia digital a través de la participación de la Policía Cibernética.

Las colectivas feministas en reunión con autoridades encargadas de atender y prevenir la violencia contra las mujeres expusieron las necesidades de construir  protocolos para atender y prevenir  este tipo de violencia, mientras que la activista del Colectivo Feminista Xtabay, Ariadne Song, comentó que a las autoridades estatales deben mejorar la política de prevención del delito de violencia digital.

La activista Gracia Alzaga de Defensoras Digitales de Quintana Roo, exhortó a las autoridades estatales a mantenerse en coordinación para atender casos de mujeres que son víctimas de violencia digital para que estas páginas de difusión de packs sean eliminadas de Internet.

CAE AGRESOR SEXUAL, TENÍA MÁS DE 40 VÍCTIMAS EN SU RED

Erath de 35 años, conquistaba mujeres a través de la música y se presentaba ante sus víctimas como maestro de música, se ganaba la confianza de jóvenes  hasta incitarlas a grabarse sosteniendo actos sexuales y posteriormente las extorsionaba para que los videos no fueran publicados en Internet.

El agresor fue detenido el 21 de septiembre de este año por elementos de la Policía de Investigación de la FGE, después de que un grupo de mujeres afectadas abrieran una cuenta en redes sociales para denunciar a Erath llamada “Mujeres Unidas de Quintana Roo”,  espacio en el que colocaron testimonios.

Afectó al menos 40 mujeres de diferentes edades en Playa del Carmen y Cozumel, que ante los pocos avances de la Fiscalía de Quintana Roo en torno a los casos,  las víctimas decidieron acercarse con la diputada federal, Mildred Ávila Vera, de la bancada de Morena para buscar justicia y ayudar a todas las mujeres que habían sido vulneradas en su dignidad y privacidad.

Erath quien radicaba en Cozumel también le fue encontrado material como celulares y computadoras con material de fotografía que presuntamente lo incriminaba.

La FGE informó tras su detención en un domicilio en Playa del Carmen, después de haberse ocultado en diferentes lugares, que el agresor tenía al menos nueve casos por delitos de violación, abuso sexual y corrupción de menores, lo que dio inicio a que se le abriera 10 carpetas de investigación y dos órdenes de aprehensión que permitieron que sea detenido.

Algunas de las víctimas que fueron agraviadas por Erath  fueron localizadas, mientras que otras salieron de Quintana Roo e incluso algunas fuera del país para proteger su identidad y dignidad ante el acoso que ejercían contra ellas.