Main logo

Violencia, deuda y rezagos en salud: los retos de Maru Campos en Chihuahua

Este martes, el magistrado Juan Carlos Carrasco, de la tercera sala penal del Tribunal Superior de Justicia, revocó la vinculación a proceso de Maru Campos

Escrito en ESTADOS el

CHIHUAHUA.- Inseguridad, narcomenudeo, deuda y rezago social, son los principales retos que enfrentará María Eugenia Campos a partir de este miércoles 8 de septiembre, cuando rinda protesta como gobernadora de Chihuahua.

TAMBIÉN LEE: "Es mi responsabilidad dejar un camino para las mujeres"

"Nada optimista el inicio para la próxima gobernadora, María Eugenia Campos, toda vez que el estado se encuentra en quiebra técnica y con una deuda superior a los 40 mil millones de pesos, lo que le deja un margen de maniobra mínimo", comentó el doctor en Economía Isaac Sánchez Juárez, responsable del Laboratorio de Economía de la UACJ.

"No importa si las cifras son del equipo de transición de Maru o de la gente del gobernador, con una deuda tan grande y superior a los 40 mil millones de pesos se tiene que recurrir a un préstamo, que de hecho así será, y esto complica aún más la situación", agregó el economista en entrevista con El Heraldo de Chihuahua.

Sánchez Juárez recomendó tres acciones a la nueva gobernadora: deshacerse de todos los activos que se puedan vender -como la flota aérea y los vehículos obsoletos-, llevar una buena relación con la Federación y hacer una reingeniería que le permita desaparecer los entes que no son necesarios en su gobierno y, al mismo tiempo, adelgazar la abultada nómina estatal.

Si ella comienza a poner esto en práctica y al mismo tiempo cumple sus promesas de campaña puede ser que tenga una administración exitosa

URGEN UN MÉDICO EN SALUD

“Los profesionales de la salud afiliados a los Colegios de Médicos en el estado de Chihuahua estaríamos demandando a la próxima gobernadora, María Eugenia Campos Galván, rodearse de especialistas en cada una de las secretarías de gobierno, en nuestro caso pediríamos que el titular del sector salud sea un médico con experiencia profesional en campo”, opinó el Dr. Alonso Ríos, presidente del Colegio de Médicos de Ciudad Juárez.

Señaló que en Chihuahua hay colegios de médicos en la capital, Parral y Ciudad Juárez, de donde pueden surgir los especialistas que requiere la administración estatal, para atender aspectos importantes, como el de infraestructura que se dejó incompleta o abandonada y que requiere la entidad, sobre todo en hospitales de tercer nivel, de los cuales carece el sector público.

También, agregó, se deben homologar los sistemas de salud, públicos y privados, ya que la población de Chihuahua requiere hospitales dignos y de especialidades, y no tener que atender a nuestros enfermos en Monterrey, Torreón, Jalisco o en la Ciudad de México, eso lo debe negociar con el gobierno federal, indicó.

NINGÚN AVANCE EN SEGURIDAD

Expertos en materia de seguridad coinciden en que los indicadores de la inseguridad se incrementaron y en algunos casos se mantuvieron, pero todos insisten en que el vacío de poder fue una de las características preponderantes para se perdiera el estado de derecho.

El presidente de la Comisión de Seguridad y Justicia de la Coparmex nacional, Ignacio Manjarrez Ayub, reprobó a Chihuahua en la estrategia de seguridad, toda vez que hubo incrementos en diversos delitos y existe la percepción generalizada de una alta incidencia delictiva, principalmente en las zonas serranas del estado.

En sentido similar, el especialista en Investigación Criminal y Delincuencia Organizada, José Carlos Hernández Aguilar, comentó que durante la administración saliente se ha mantenido un vacío de poder en el estado, lo que generó que la incidencia delictiva se incrementara en la mayoría de sus variantes.

RETIRAN INVESTIGACIÓN POR CORRUPCIÓN

El magistrado Juan Carlos Carrasco Borunda, de la tercera sala penal del Tribunal Superior de Justicia, resolvió la revocación de la vinculación a proceso de María Eugenia Campos Galván, la cual fue dictada el 1 de abril por supuesto delito de cohecho.

En las instalaciones del Tribunal Superior Judicial (TSJ), los defensores de Maru Campos, presentaron un recurso de apelación para que se desvincule a la próxima gobernadora y Rodrigo de la Rosa Ramírez.

A las 13:00 horas, el magistrado indicó que la revocación de la vinculación a proceso de Campos Galván era posible debido a que “existen deficiencias en la formulación de imputación del Ministerio Público”

El magistrado indicó que al momento de formular vinculación se utilizaron generalidades, lo que se agrava porque el Ministerio Púbico maneja sin explicación suficiente dos supuestos.

Señaló que el juez de control durante el auto de vinculación a proceso, tuvo como establecido que la finalidad del desvió fue para inferir en cuestiones legislativas. “No precisó con claridad la naturaleza de los actos”.

PRESENTA GABINETE

La gobernadora electa María Eugenia Campos anunció el gabinete que la acompañará en este inicio de su administración.

Campos Galván señaló que todos los perfiles elegidos llegan al gobierno estatal con seriedad, cuidado y responsabilidad, con una firme convicción de trabajar por los chihuahuenses, todos con amplias trayectorias que avalan su capacidad, disposición y destreza, y quienes se han comprometido para trabajar por el estado de Chihuahua.

Este será el gabinete estatal:

Secretario General de Gobierno, César Jáuregui Moreno

Secretaría de Coordinación de Gabinete, Luis Serrato

Secretaría de Seguridad Pública, Gilberto Loya

Secretaría de Hacienda, José de Jesús Granillo Vázquez

Secretaría de Salud, doctor Felipe Fernando Sandoval Magallanes

Secretaría de Innovación y Desarrollo Tecnológico, María Angélica Granados

Secretaría de Desarrollo Urbano, Gabriel Valdez Juárez

Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, Carlos Aguilar García

Secretaría de Educación, Javier González Mocken

Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común, Ignacio Galicia de Luna

Secretaría de Cultura, Rebeca Alejandra Enríquez

Secretaría de Desarrollo Rural, Lilia Merodio Reza

Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Diódoro José Siller Argüello