Main logo

Violencia desatada alcanza Tecomán, Colima: NYT

Colima fue uno de los estados más seguros de México, un lugar al que iban en busca de resguardo los mexicanos que querían huir de los enfrentamientos

Escrito en ESTADOS el

La violencia en Tecomán, Colima, alcanzó niveles tan altos que el año pasado fue de los municipios más violentos de México, con una tasa de homicidio de 151.8 por cada 100 mil habitantes, según un análisis de datos oficiales publicado por The New York Times.

Tecomán supera más de tres veces el promedio para todo Colima, que fue de 42.12 homicidios dolosos, y en casi 10 veces el promedio nacional de 16.81, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Uno de esos 151 caos de Tecomán, es el de Israel Cisneros, un joven de 20 años que fue asesinado en la casa de su padre. Cuando llegó la Policía a la escena del crimen, el segundo homicidio reportado esa noche.

De acuerdo con la narración del diario, el cadáver estaba sobre una silla blanca, con el cuello torcido a la derecha. A pocos centímetros había un teléfono celular, como si recién hubiera terminado una llamada.

México se acerca a su momento más violento en décadas: más de 100 mil muertes, 30 mil desaparecidos y miles de millones de dólares gastados en la lucha contra el crimen organizado, de acuerdo con el reporte.

El NYT recuerda que Colima fue uno de los estados más seguros de México, un lugar al que iban en busca de resguardo los mexicanos que querían huir de los enfrentamientos con narcotraficantes. Ahora, los funcionarios de Tecomán, un pueblo agricultor en la costa del Pacífico, apenas y se encogen de hombros cuando ocurren dos homicidios en unas pocas horas. Ya no es algo fuera de lo común.

En algunas de esas escenas del crimen, como la habitación en la que Cisneros terminó tirado en una silla, solo hubo una víctima. En otras hubo varias.

"Lo que está pasando aquí está pasando en todo el Estado, todo el País", expresó José Guadalupe García Negrete, Presidente Municipal de Tecomán en entrevista con el NYT.

"El Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto subestimó muy seriamente, o malentendió, la naturaleza del problema que vivía México", dijo David Shirk, profesor de la Universidad de San Diego que ha estudiado la guerra contra el narco.

"Pensaron que con usar mercadotecnia cambiarían la conversación y enfocarían la atención de la gente en todas las cosas buenas que estaban pasando para alejarla del problema de violencia que pensaron era exagerado".


Con información de Reforma

kach