Main logo

Violencia deja 6 asesinatos en 24 horas en Hidalgo

Las ejecuciones ocurrieron cinco días después de que la implementación de la estrategia Hidalgo Seguro por parte de la Secretaría de Gobernación

Escrito en ESTADOS el

Hidalgo (La Silla Rota).- Con un asesinato en el municipio de Tula de Allende, la noche del martes, Hidalgo registró seis ejecuciones en 24 horas. Todos los cuerpos presentaron heridas producidas por arma de fuego, confirmó la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo  (PGJEH), la cual inició cuatro carpetas de investigación “por lo que resulte” de las muertes.

El sexto homicidio fue de un hombre de 35 años de edad que en vida respondía a las iniciales P. O. O., el cuerpo fue recuperado por peritos en materia forense en avenida Universidad, a la altura de un restaurante.

Por la mañana, cuatro cuerpos con signos de violencia fueron localizados en Tezontepec y Tlaxcoapan, municipios que integran la región Tula-Tepeji, donde la Secretaría de Seguridad Pública del estado identificó un incremento al robo de hidrocarburo en el perímetro de la refinería. Los incidentes, refirió, posiblemente están asociados a este delito.

Un sujeto más fue encontrado herido, a las 06:35 horas, en el libramiento a Achichilco, colonia San Gabriel, en Tezontepec, donde la policía municipal halló los primeros dos hombres sin vida; sin embargo, falleció en el traslado a un nosocomio.

Cuatro horas después, un cadáver con impactos de arma de fuego que impactaron desde la posterior de un vehículo un Acura TL, color gris, placas del Estado de México, fue encontrado en la comunidad de El Chamizal, también en Tezontepec.

El último cuerpo, también masculino, apareció en el río salado, a la altura de la localidad de San Miguelito, Tlaxcoapan, con dos tiros en la cabeza.

Zona roja

En los ocho que integran la región Tula-Tepeji, colindantes con el tren de refinación Miguel Hidalgo, la policía estatal documentó 258 casos asociados con huachicoleo de enero de 2016 a julio de 2017,, en los que recuperó 544 mil 449 litros, aunque únicamente detuvo a 13 personas.

Con base en un recuento que hizo la secretaría, que puso a disposición de La Silla Rota, siete de 15 enfrentamientos con ordeñadores armados en el estado ocurrieron en Tula, tres más en Cuautepec, dos en Tepeapulco, uno en Chapantongo y uno en Tlanalapa, municipios donde el Ejército identifica a la red de gasotraficantes.

Las ejecuciones ocurrieron cinco días después de que la implementación de la estrategia Hidalgo Seguro, tras un incremento de 155 por ciento en la ordeña de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), y los ataques de presuntos huachicoleros.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anunció el ingreso de la Marina y el Ejército a Hidalgo para combatir el robo de combustible, principalmente a “Pachuca, Tizayuca –dónde 11 personas fueron ejecutadas en un domicilio en el fraccionamiento Villa Milagros, la madrugada del 13 de julio—y Tula”.

En los ocho que integran la región Tula-Tepeji, colindantes con el tren de refinación Miguel Hidalgo, la policía estatal documentó 258 casos asociados con huachicoleo de enero de 2016 a julio de 2017,, en los que recuperó 544 mil 449 litros, aunque únicamente detuvo a 13 personas.

La red de gasotraficantes en la zona opera, además de Tula, en Tezontepec, que también limita con el complejo de refinación, y en el que se han registrado 59 intervenciones para recuperar 128 mil 64 litros, así como en Tepetitlán, con 29 acciones y 65 mil 205 litros asegurados.  

A través del poliducto bidireccional 12’’-14’’-12’’, que tiene como destino Salamanca, Petróleos Mexicanos (Pemex) transporta 38 mil barriles diarios de producto.

La periferia de la refinería es zona de operación de ordeñadores, constató Seguridad Física de la paraestatal.