Main logo

Violencia contra mujeres en Chiapas: 120 homicidios y 63 desapariciones

En lo que va de 2019 suman 120 muertes violentas de mujeres, de los cuales únicamente 49 han sido tipificados como feminicidios

Escrito en ESTADOS el

El sábado 17 de agosto, la pequeña Patricia, de 12 años de edad, desapareció de la región indígena tzeltal de Chiapas, dos días después su cuerpo apareció con huellas de abuso sexual en la comunidad Nachij, en el paraje San Martín.

Dos días después, el 21 de agosto, la ambientalista Nora López fue asesinada; su cuerpo fue hallado en un hostal de Palenque. Medios locales informaron que el cadáver tenía diversas heridas en todo el cuerpo, presuntamente provocadas con un arma blanca, mientras que las autoridades no emitieron información del caso.

Estos son sólo dos de los 120 feminicidios que han cimbrado a la sociedad en Chiapas y de todo el país.

Según cifras del Observatorio Feminista contra la Violencia a las Mujeres de Chiapas, en lo que va de 2019 suman 120 muertes violentas de mujeres, de los cuales únicamente 49 han sido tipificados como feminicidios.

A estas cifras se suma el dato de 4 casos de feminicidios y 63 casos de desapariciones de niñas y adolescentes (entre 2 y 17 años de edad).

Organizaciones civiles manifestaron su repudio ante la falta de compromisos de los gobiernos de los distintos niveles, pese a que, desde noviembre de 2016, se encuentra activa la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género en Chiapas (DAVGM).

“Es patente la violencia feminicida que enfrentamos las mujeres día a día, lo cual denota claramente la falta de interés de las autoridades de los diferentes niveles para la implementación de medidas concretas y urgentes en todos los ámbitos de su actuación pública”, mencionaron.

La Campaña recordó los casos de María “N” y Patricia “N” de apenas 12 años, quienes en esta semana fueron asesinadas, en San Cristóbal de las Casas y Chilón, respectivamente.

“A estos hechos se le suman muchos casos más de violencia de género y feminicidios que ante la falta de acceso de las Mujeres a la Justicia, la impunidad, el abuso de poder, y la negligencia de las autoridades de los diferentes niveles, se sigue perpetuando y reproduciendo la violencia patriarcal, culpabilizándonos y/o responsabilizándonos a las Mujeres de todo lo que sucede, sin que las autoridades correspondientes asuman la responsabilidad y obligación que les corresponde en materia de derechos humanos de las mujeres”, comentaron.

Por ello, las organizaciones integrantes de la Campaña exigieron que las autoridades de los tres niveles asuman la violencia feminicida como un problema social, cultural y político que exige tomar medidas concretas y urgentes en todos los ámbitos de la actuación pública.

Además, coordinen acciones de prevención, seguridad, cero tolerancia y acceso a la justicia, para erradicar la violencia hacia las mujeres y el feminicidio.

Asimismo, las acciones recomendadas en la DAVGM sean extensivas a todos los municipios de la entidad, dada la gravedad de la violencia feminicida que se ha documentado, y que no se acote únicamente a los 23 municipios que fueron integrados en la declaratoria de AVGM.

¿Maquillan delitos?

Por su parte, el Observatorio Ciudadano de Chiapas externó que se deben clasificar de forma correcta los feminicidios en la entidad, ya que solo 9 carpetas de investigación se han abierto por el delito de enero a junio de este año, tres de ellas han sido por casos de menores de edad.

La directora del Observatorio Ciudadano Chiapas, Carmen Villa, explicó que la Fiscalía General del Estado no documenta como feminicidios todas las muertes violentas de mujeres cuando se abre una carpeta de investigación, aunque, por los tratados internacionales que ha firmado México está en la obligación de investigar como feminicidio todas las muertes violentas de mujeres.

El Observatorio ha insistido en que es necesario que los ministerios públicos sean capacitados para reconocer el delito de feminicidio y así se abra la carpeta de investigación de manera correcta.

“Para nosotros es importante que se tengan estadísticas exactas porque eso permite tener un panorama real del delito y con base a eso se pueden tomar medidas y generar políticas públicas adecuadas” señaló la experta.

De las 9 carpetas de investigación que se han abierto por este delito, 6 se han cometido en las ciudades más pobladas de la entidad: 3 han sido en Tapachula, 2 en Tuxtla Gutiérrez y 1 en San Cristóbal de las Casas.

En lo que se refiere al delito de violación, en lo que va de enero a junio de 2019, se han abierto 274 carpetas de investigación: las ciudades donde más se ha denunciado este delito: 60 en Tuxtla, 42 en Tapachula y 12 en San Cristóbal de las Casas.

Con información de Chiapas Paralelo