Main logo

Violencia contra la mujer, el delito “invisible” en Querétaro

La entidad ocupa el cuarto lugar con la tasa más alta en llamadas de denuncias por violencia contra la mujer, desde maltrato físico o sexual, hasta psicológico

Escrito en ESTADOS el

Querétaro podría presumir de un bajo índice de feminicidios, puesto que los casos que se han registrado en el año, según cifras oficiales, han sido siete. Una cifra baja si la comparamos con la media nacional en el país. Incluso, por tasa, representa menos de un caso por cada 100 mil mujeres que hay en el estado.

Sin embargo, el estado concentra una problemática en violencia de género, incluso más grave que en entidades donde se cometen más número de feminicidios.

Querétaro ocupa el cuarto lugar con la tasa más alta en llamadas de denuncias por violencia contra la mujer, que puede tratarse desde un maltrato físico o sexual, hasta uno psicológico.

En los primeros 10 meses de 2019, se contabilizaron en la entidad 4,361 denuncias, lo que representa una tasa de 384 casos por cada 100 mil mujeres, según datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

De estas denuncias se especificó que 81 fueron por abuso sexual, lo que significa que siete de cada 100 mil mujeres que hay en Querétaro, hicieron una llamada de emergencia por este delito. Una cifra que supera la media nacional del país.

En días pasados, la diputada local de MORENA, Martha Fabiola Larrondo Montes, aseguró que preocupa y alarma la situación de violencia a las mujeres en el estado, por lo que dijo, es necesario que Querétaro cuente con una alerta de género.

Pese a que el estado nunca ha tenido un alto índice de feminicidios (una de las formas más comunes para medir la violencia de género), desde 2018, el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi) colocó a Querétaro entre las 18 entidades con más prevalencia de violencia hacia la mujer, principalmente emocional, económica y sexual.

Violencia de género llega a la UAQ

De agosto de 2018 a la fecha, la Unidad de Atención de Violencia de Género de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) registró 52 quejas presentadas por violencia de género, que van desde violencia psicología hasta sexual, o discriminación por razón de género, dentro de la institución.

La titular de la Unidad, la licenciada Montserrat Trejo, en entrevista con La Silla Rota, aseguró que, en su mayoría, estas quejas son presentadas por mujeres jóvenes estudiantes, principalmente contra académicos, alumnos y personal administrativo.

Una alumna egresada de la Facultad de Psicología, que presentó una denuncia por violencia de género, asegura que los protocolos en la universidad son lentos.

La joven presentó una denuncia en 2018 contra un profesor, quien posteriormente la exhibió y demando. Pero ella dice que hasta hoy, la Unidad únicamente “emite recomendaciones” a las autoridades correspondientes.

La licenciada Montserrat Trejo asegura que la Unidad no tiene la facultad para dar sanciones a los agresores, sino que las quejas se canalizan al área correspondiente.

Aquí emitimos recomendaciones de las posibles sanciones que puedan contemplar y medidas de prevención (…) pero no podemos sancionar

Sin embargo, asegura que se encargan de dar seguimiento a los casos. Y aunque no dio una cifra exacta, dice que, son al menos 10 personas que tienen una relación laboral con la institución educativa, y que han sido dadas de baja por temas de violencia de género.

Fue el caso de un maestro de bachiller de la UAQ en el municipio de San Juan del Río, quien en días pasados fue dado de baja luego de las acusaciones en su contra por hostigamiento y acoso sexual.

La violencia contra la mujer en la máxima casa de estudios, provocó que el pasado 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, un grupo de mujeres, integrantes de la colectiva Mujeres FCPyS de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) se manifestaran frente a la explanada de rectoría para visibilizar las distintas formas de violencia hacia la mujer dentro de la institución, en donde se exhibieron más de 80 casos de acoso y hostigamiento sexual ejercida por parte de maestros y académicos.

Las mujeres colocaron un “tendedero de denuncias”, para hacer públicas las denuncias que se han hecho a través de la página de Facebook de la colectiva por mujeres que fueron víctimas de algún tipo de violencia.

Y aunque algunas de ellas denunciaron que el protocolo no está funcionando como debería ser, la Unidad de Atención de Violencia de Genero de la UAQ asegura que el protocolo existe pero que “las estudiantes tienen un problema en que el protocolo es complejo para entender, (por lo que) estamos nosotros instaurando mesas de trabajo”.

Líder en denuncias de acoso y hostigamiento sexual

Querétaro mantiene un alto número de denuncias por violencia sexual. Tan solo en el 2019 se han hecho 247 llamadas de denuncia por acoso y hostigamiento sexual. Es decir, casi 22 llamadas por cada 100 mil mujeres. De nuevo, una de las cifras más alarmantes de todo el país. Esta cifra solo la superan los estados de Chihuahua, Colima y Baja California, estados que históricamente lideran en feminicidios.