Main logo

“Vine de vacaciones a Cancún y mexicano abusó sexualmente de mí”: denuncian turistas

Ante los casos de acoso en los complejos hoteleros, colectivos feministas solicitan a las autoridades de Quintana Roo que impartan justicia

Por
Escrito en ESTADOS el

CANCÚN.- “Vine de vacaciones a Cancún con mi novio y nos hospedamos en el hotel Ocean Coral & Turquesa, ayer en la noche, uno de sus trabajadores abusó sexualmente de mí”, ese es parte del relato de la joven Regina quien denunció a través de sus redes sociales una agresión sexual mientras se encontraba de visita en el destino turístico ubicado en Quintana Roo.

TAMBIÉN LEE: VULCAN CONDICIONA DIÁLOGO CON GOBIERNO DE AMLO, PIDE EXTRACCIÓN DE PIEDRA CALIZA EN QROO

Esta denuncia es la segunda que realizan mujeres turistas en Quintana Roo en sus visitas en hoteles de Cancún  y Playa del Carmen. La primera ocurrió en marzo, cuando una mujer de Canadá en su visita en el hotel Royalton fue acosada sexualmente por un trabajador que le pidió sexo, incluso le ofreció dinero mientras se encontraba por cerrar la puerta de su habitación. El caso más reciente es el de Regina en el hotel Ocean Coral & Turquesa.

Ante los casos de acoso en los complejos hoteleros colectivos feministas como Defensoras Digitales solicitan a las autoridades de Quintana Roo impartan justicia, den nombres de los agresores y no revictimicen a las mujeres afectadas.

ACOSO SEXUAL EN EL HOTEL ROYALTON, LA MUJER ABANDONÓ INMEDIATAMENTE EL DESTINO TURÍSTICO

Una mujer canadiense que se encontraba de vacaciones en el hotel Royalton de la Riviera Maya denunció acoso sexual que ejerció un hombre del centro de hospedaje, quien le pidió sexo mientras estaba por entrar a su habitación. El incidente ocurrió el 10 de marzo y quedó documentado en video, mismo material que subió a su cuenta de Tik Tok 

(Foto especial)

La escena en la que se muestra a la mujer en la entrada de su habitación del hotel, mientras es abordada por un hombre que le pide sexo. La turista logra grabar el momento en el que el sujeto intenta acercarse y graba una parte de su imagen y posteriormente cierra la puerta para evitar que entre.

El hombre le pidió sexo, e incluso le ofreció dinero para conseguirlo. La joven sostuvo sentirse nerviosa y observaba todos los movimientos del hombre, por lo que tomó su teléfono y comenzó a grabarlo. El hombre se dio cuenta que lo grababa  por lo que pateó su teléfono y escapó. Minutos después la joven fue por su madre y le contó la situación para llamar al personal de seguridad el hotel.

El hotel Royalton no emitió ninguna postura sobre el caso, sin embargo, como medida de reparación el trabajador fue despedido. La joven al relatar su experiencia de acoso sexual prefirió no quedarse en el destino turístico y regresar a su ciudad de origen, ya que las autoridades le solicitaban que se quedara  al menos dos semanas más para continuar la denuncia para arrestar a su agresor.

El hotel Royalton se encuentra en el municipio de Puerto Morelos, entre Cancún y Playa del Carmen, y se ubica sobre la carretera federal que une a los tres destinos turísticos.

ACOSO SEXUAL EN EL HOTEL OCEAN CORAL & TURQUESA

Regina vino de vacaciones a Cancún en compañía de su novio, se hospedó en el hotel Ocean Coral & Turquesa. El pasado viernes  por la madrugada, mientras esperaba a su pareja un guardia del hotel se ofreció a ayudarle a llegar a su habitación, la joven reconoció que horas antes del incidente había bebido alcohol, por lo que aceptó la ayuda del trabajador del hotel.

(Foto especial)

Mientras caminaban hacia la habitación, el trabajador la tomó  fuertemente de la mano y la colocó en sus genitales para frotarse con ella. La mujer al intentar librarse de su agresor,  comenzó un forcejeo,  y este le arrebató su teléfono para ponerlo en modo avión, al mismo tiempo que el hombre la llevaba hacia el último piso del edificio hotelero.

La víctima logró tomar su teléfono de nuevo para comunicarse con su pareja, y fue que durante el forcejeo que el novio de Regina la encontró al escuchar su voz y rescatarla del agresor.

Días después el hotel publicó un comunicado oficial en su cuenta oficial de Instagram y aseguró que están cooperando con las autoridades de investigación con la entrega de videos de las cámaras de seguridad y los datos del presunto agresor. 

“Manifestamos nuestro más absoluto rechazo y condena a cualquier tipo de violencia contra nuestros huéspedes y, muy especialmente, contra la mujer. Por ello, estamos colaborando desde el primer momento con las autoridades competentes para esclarecer los hechos denunciados. En este sentido, aclaramos que el hotel ha facilitado tanto las grabaciones disponibles de las cámaras de seguridad como los datos de identificación del presunto agresor a las autoridades que están investigando lo sucedido.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Turismo (Sedetur), Bernardo Cueto sobre los recientes incidentes de acoso sexual en complejos hoteleros aclaró que están en comunicación con las diferentes Asociaciones de Hoteles para mejorar y cuidar a los turistas locales  e internacionales, además de la implementación de la Mesa de Seguridad Turística para atender las incidencias o quejas que se generan en Quintana Roo.

Comentó que una de las alternativas que tienen los turistas que sufren situaciones de riesgo como acoso o delitos de alto impacto  es la plataforma Guess Assist  para denunciar, disponible para reportar las 24 horas.

En el primer cuatrimestre de 2022 la plataforma acumuló 455 denuncias de turistas extranjeros. Los incidentes más reportados por los visitantes internacionales son quejas contra prestadores de servicios, hoteles, parques turísticos, la verificación de legalidad de agencias de viaje, reportes de fraudes cibernéticos y asistencias relacionadas con los destinos turísticos.

 

(DJH)