Main logo

Vinculan a proceso exsubsecretario de Finanzas de Tamaulipas

Es acusado de asociación delictuosa, operaciones con recursos de procedencia ilícita y uso indebido de atribuciones

Escrito en ESTADOS el

CIUDAD VICTORIA. El exsubsecretario de Egresos de Tamaulipas, Cristóbal Gerardo “R”, fue vinculado a proceso con la media cautelar de prisión preventiva por los delitos de asociación delictuosa, operaciones con recursos de procedencia ilícita  y por uso indebido de atribuciones y facultades como servidor público.

Para llevar a cabo la serie de delitos en perjuicio  de la hacienda pública estatal Cristóbal y los coacusados  Jorge Silvestre Abrego, exsecretario de Finanzas y Jorge Contreras Chio, exdirector de Pagos, junto con un notario público  inventaron 52 empresas “fantasmas” a través de las cuales  cobraron al Gobierno de Tamaulipas 2 mil millones de pesos.

El Juez de Control, Patricio Lugo Jaramillo,determinó imponer tres meses para la investigación complementaria y una medida cautelar de prisión preventiva por el tiempo que dure el proceso.

El ex funcionario de la Secretaría de Finanzas del gobierno de Tamaulipas (2011-2016) fue detenido el pasado 19 de julio en la colonia Polanco de la Ciudad de México por elementos de la Policía de Investigación de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y la Policía Investigadora de la Fiscalía Geberal de Justicia de Tamaulipas luego de enfrentar dos órdenes de aprehensión una  girada en  2018 y otra más de julio de 2020.

Las ordenes de aprehensión fueron solicitadas por la Unidad de Inteligencia Financiera de Tamaulipas, quien inició desde hace más de 24 meses averiguaciones por la utilización de empresas factureras donde habrían participado ex servidores públicos del estado y en algunos municipios como Nuevo Laredo.

En estos hechos también se encuentran involucrados particulares.

Cristobal “R” participo en una red de empresas factureras o con operaciones simuladas, a través de las cuales se efectuaron entre 2014 a 2016 un quebranto patrimonial al erario estatal calculado al momento en más de 2 mil millones de pesos.

La  Unidad de Inteligencia Financiera del gobierno de Tamaulipas,  en poco más de 24 meses, han integrado 56 expedientes que han derivado 23 carpetas de investigación relacionadas con actos de corrupción de ex servidores públicos y actividades de delincuencia organizada y se ha logrado la detención de 6 personas y están por solicitarse varias órdenes más de aprehensión en contra de implicados en actos de corrupción y delincuencia organizada.