Main logo

Vinculan a proceso a policías por homicidio de Julín; van por mandos

La audiencia de control evidenció la nula investigación de la Fiscalía e, incluso, estuvo a punto de cometer errores que iban a dejar en libertad a los policías

Escrito en ESTADOS el

MORELIA.- Un juez de control vinculó a proceso a dos de los policías involucrados presuntamente en el homicidio doloso de un joven en Morelia, ocurrido el pasado 12 de agosto.

También lee: Julio padecía de trastornos; un policía lo mató en Morelia

El juez de control finalmente  resolvió la vinculación a proceso de los oficiales y les fijó medidas cautelares, entre ellas prisión preventiva oficiosa.

Además, estableció un plazo de cuatro meses para el cierre de la investigación, por lo que fueron ingresados al Centro de Reinserción Social “David Franco Rodríguez”.

LOS HECHOS

El asesinato de Julio, de 28 años de edad y con trastornos emocionales, ocurrió la noche del miércoles 12 de agosto en el fraccionamiento Jardines del Toreo de la capital michoacana.

Vecinos del lugar y familiares narraron que el joven ingresó por equivocación a otra vivienda, en una crisis, por lo que los propietarios llamaron a la policía.

Al llegar al lugar, los elementos encararon a Julio y entre gritos, el estudiante, entrado en pánico, saltó una barda, pero no logró huir.

 

En el operativo, un policía resultó lesionado, no sin antes dispararle al joven hasta matarlo a tiros.

La CEDH explicó que se advierten violaciones a los derechos humanos, entre ellas, la posible ejecución extrajudicial, perpetrada por una autoridad en el ejercicio de sus funciones.

En ese sentido advirtió que desde su óptica, los oficiales no se apegaron a los protocolos de detención y por el contrario, cometieron graves violaciones a los DH.

Mediante comunicado, el organismo informó que realiza todas las actuaciones para establecer las circunstancias de tiempo, modo y lugar en que se suscitaron los hechos.

NULA INVESTIGACIÓN

La audiencia de control evidenció la nula investigación de la Fiscalía de Michoacán en este caso e, incluso, estuvo a punto de cometer errores que iban a dejar en libertad a los oficiales.

Primero, los oficiales implicados se presentaron voluntariamente ante el Ministerio Público y no fueron detenidos como lo informó la dependencia.

La FGE presentó testimonios, pruebas químicas y dos grabaciones, con lo que sustentan que presuntamente los agentes causaron lesiones de bala a la víctima.

De todos esos elementos, los testimonios, fotografías y grabaciones, fueron proporcionados por los familiares y vecinos de la víctima.

Diferente a los primeros reportes, la autoridad dijo que el joven recibió disparos en  el pie, brazo izquierdo y en el dorso, durante la intervención policial y no ocho en la espalda.

El peritaje químico estableció presencia de metanfetamina y marihuana en la sangre de la víctima.

Eso fue aclarado por los familiares, que sostuvieron que el joven presentaba déficit de atención desde hace cerca de seis años y que era tratado médicamente.

Como indicios localizados en el lugar de los hechos, se señalaron fotografías de la ubicación de casquillos percutidos, provenientes de las armas de los policías.

También, dijo que en la escena del crimen, había un cuchillo de 14 centímetros, una mochila negra y un aparato de descargas eléctricas, presuntamente del joven.

Para los familiares y amigos, eso es falso y reincidía por momentos las falsas acusaciones contra Julín, el joven de 27 años de edad, con problemas de salud mental.

Reiteraron que no era un drogadicto o un delincuente, como incluso así había sido tratado por las autoridades municipales.

Sostuvieron que Julio César una persona muy pacífica y no un criminal, por lo que temieron que los oficiales detenidos fueran dejados en libertad.

MUTIS MUNICIPAL

Tras la determinación judicial, el gobierno municipal de Raúl Morón Orozco ha guardado silencio en torno a la vinculación a proceso de sus dos elementos.

Hasta el momento, la comisionada de Seguridad del ayuntamiento de Morelia, Julisa Suárez Bucio, sigue suspendida de sus funciones, pero solo mientras duren las investigaciones, aclaró el alcalde cuando fue presionado por la familia de la víctima.

Hasta el momento, la autoridad municipal no ha iniciado un proceso de certificación y profesionalización de su cuerpo de seguridad, pese a los abusos que se han registrado.

Tampoco se ha hablado de fincar responsabilidades por omisión, a los altos mandos que tiene a su cargo y que son los directamente responsables del actuar de sus elementos.

Tan solo este año, suman 13 las quejas integradas en la Comisión Estatal de Derechos Humanos por violaciones graves de la Policía de Morelia.

QUE SE INVESTIGUE A MANDOS

El presidente de la Comisión de Seguridad en el Congreso del Estado, Humberto González Villagómez, advirtió que en caso de encontrarse elementos suficientes, deberá haber sanciones también a los mandos policiales.

González Villagómez, consideró que se debe analizar, en este caso, la actuación u omisión de los altos mandos de seguridad, para que también sean sometidos a un proceso legal.

Informó que la comisión legislativa que preside, ha pedido a la Fiscalía de Michoacán, que les dé una copia del informe y de las investigaciones que siguen en el caso de Julín.

Para poder nosotros tener los elementos y verter una opinión. En este sentido, no sabemos qué tanto haya sido la participación de estos personajes (altos mandos policiales) que en su momento estuvieron a cargo de la seguridad de los morelianos

De acuerdo a la ley ¿hay una responsabilidad por omisión o no existe esa figura jurídica?

HGV- Efectivamente. Es una obligación de quien está al frente que, en este caso, de todos los alcaldes, de tener esa regularización y claro que si los elementos que estuvieron involucrado en este caso, no tienen el examen de control y confianza y siguieron en las filas, pues conlleva a una responsabilidad mutua, tanto de ellos, como los dirigentes que asumieron esa gran responsabilidad y asumiendo esa gran responsabilidad, pues se desata desafortunadamente en la pérdida de la vida de este joven.

Claro, que (los mandos) se ven involucrados en aceptar a este tipo de elementos, sabiendo que no cuentan con la capacitación, con los exámenes y es muy desafortunado, Por eso te comento: debemos aprender de las sanciones que puedan venir conforme a las investigaciones de los elementos y eso va a repercutir sin duda alguna a los directores de primer nivel.

En entrevista para La Silla Rota, Humberto González, reveló que más del 60 por ciento de los municipios, tiene deficiencias en sus procesos de acreditación de los policías.

Nosotros como comisión lo hemos hablado muchas veces, que todos los cuerpos de seguridad –no solamente el de Morelia- tienen obligadamente que cumplir con los parámetros que marca la ley de Seguridad Pública

Ello, sostuvo, de que los elementos de los 113 municipios cumplan con el examen de control y confianza (C3).

Es más, agregó, que muchos de los policías que aprueban ese examen y sin embargo siguen en las filas de seguridad.

Si no tienen la capacitación; si no saben desenvolverse en un tema de seguridad, de detenciones, en cuestiones operativas y acciones importantes, vamos a llegar a este tipo de escenarios, donde injustamente pierdan la vida persona inocentes