Main logo

Vinculan a proceso a otros 2 ex funcionarios de Medina

Se trata de Luis Marroquín, ex secretario de Obras Públicas y Rolando Zubirán quien ocupó la titularidad de la secretaría de Economía

Escrito en ESTADOS el

MONTERREY, Nuevo León (La Silla Rota).- Fueron vinculados a proceso dos ex funcionarios de primer nivel del gobierno estatal anterior de Rodrigo Medina.

Se trata de Luis Marroquín, ex secretario de Obras Públicas  y Rolando Zubirán quien ocupó la titularidad de la secretaría de Economía.

El primero fue vinculado a proceso por el delito de ejercicio indebido de funciones tras haber otorgado un contrato de forma indebida para la construcción de una obra pluvial por 40.9 millones de pesos y en dónde  la Jueza Verónica Díaz dijo que existen indicios de que  incurrió en irregularidades como autor material al haber firmado el contrato con la empresa Risoulk Construcciones y tres convenios modificatorios.

La obra es el colector pluvial 1 en el Interpuerto Monterrey, en  el municipio de Salinas Victoria, proyecto original de 5 mil 900 metros lineales, pero únicamente se construyeron 910.

La Fiscalía solicitó como medida cautelar la prisión preventiva y la Jueza desechó la petición luego de que la defensa presentó dos suspensiones provisionales otorgadas por el Juez Segundo de Distrito en Materia Administrativa contra la orden de detención y que no sea obligado mediante el uso de la fuerza pública a presentarse.

Por lo que refiere al  ex secretario de Desarrollo Económico Rolando Zubirán fue imputado por el delito de ejercicio indebido de funciones por haber otorgado un contrato  para una asesoría legal con el despacho Basave, Colosio y Sánchez de forma irregular.

El contrato se firmó el 24 de junio de 2014y se omitió pasarlo a través de la dirección de Adquisiciones de la Tesorería estatal luego de que el despacho fue contratado directamente vía la Coordinación General de Finanzas de la secretaría de Desarrollo Económico tras alegar que era una asesoría interna.

El monto del contrato, que tenía vigencia hasta el 31 de diciembre de 2014, es de 650 mil pesos.

El año pasado Zubirán  fue sujeto a proceso por el delito de ejercicio indebido de funciones por haber otorgado incentivos de manera irregular a la empresa coreana Kia por lo que sería la segunda vinculación.


kach