Main logo

Vinculan a proceso a operador de Moreno Valle por lavado de dinero

Eukid Castañón fue acusado por la regidora de Atlixco, Julieta Camacho Mata, de operaciones con recursos de procedencia ilícita por con 150 millones de pesos

Escrito en ESTADOS el

PUEBLA.- Eukid Castañón Herrera, quien fuera el principal operador político del exgobernador Rafael Moreno Valle Rosas, fue vinculado este lunes a proceso por el delito de manejo de recursos de procedencia ilícita, dijo el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta.

También lee: Puebla alcanza récord de contagios por covid-19

“Hace unos minutos fue vinculado a proceso en una segunda causa penal, por haber hecho operaciones con recursos de procedencia ilícita. Ese señor hizo mucho daño en Puebla”, afirmó este lunes en su videoconferencia diaria. El nuevo delito en su contra se suma al de extorsión que es por el que permanece en prisión preventiva desde el 18 de marzo pasado.

La vinculación a proceso de Eukid se da tras la acusación que en su contra hizo la regidora de Atlixco, Julieta Camacho Mata, por el delito de operaciones con 150 millones de pesos, recursos de procedencia ilícita.

La oficina de Eukid Castañón advirtió en un comunicado que el exdiputado se ha convertido “en el primer preso político de esta administración”, y afirmó que desde marzo pasado Barbosa “inició una clara persecución política, que ha sido ratificada este lunes”.

Agrega que a pesar de que no existen “competencia de la autoridad y elementos consistentes que prueben el delito que se le imputa al ex diputado federal, en una audiencia que comenzó la noche de este domingo y concluyó el lunes por la mañana, la juez Magally Escamilla Rodríguez negó las garantías a su derecho de libertad”.

Genoveva Huerta, dirigente estatal del Partido Acción Nacional pidió que antes de la sentencia no se juzgue por lavado de dinero a Eukid Castañón, “no podemos ventilar los temas de manera pública. Que se investigue todo lo que se quiera, pero apegado a derecho”.

En noviembre de 2019 Eukid Castañón tramitó un amparo para impedir que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público congelara sus cuentas y las de sus empresas por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.

El amparo fue contra el requerimiento 110/F/B/4974/2019 que el 27 de septiembre hizo la UIF a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores pidiendo que no se le abran nuevas cuentas, cancelar las vigentes e impedir que hiciera uso de los recursos.