Main logo

Vinculan a proceso a hombre que violó a su nieta de 14 años

La fiscalía informó que en abril del 2018 la niña fue atacada sexualmente por su abuelo, quien la amenazó con golpearla si decía algo a sus familiares

Escrito en ESTADOS el

Puebla, Pue.- Rafael “N”., fue vinculado a proceso por presuntamente violar a su nieta de 14 años y dejarla embarazada en el municipio de San Gregorio Atzompa. El 15 de enero pasado durante audiencia ante el Juez de Control la Fiscalía de Puebla obtuvo la vinculación a proceso y medida cautelar de prisión preventiva oficiosa del señalado.

De acuerdo con la fiscalía en abril de 2018 la niña de 14 años de edad fue atacada sexualmente por su abuelo, quien la amenazó con golpearla si decía algo a sus familiares.

La violación equiparada ha aumentado entre los años 2018 y 2019, con corte al mes de noviembre, al pasar de 2 mil 942 casos a 3 mil 461 en el país, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

El Estado de México es el lugar donde más delitos de este tipo se cometieron en 2019, con 782 casos; Puebla tuvo 337; le siguieron Baja California, 323; Nuevo León, 321; Ciudad de México, 268; Chihuahua, 255; Oaxaca, 202; Campeche, 193, y Coahuila con 120. Datos de la Fiscalía General del Estado de Puebla indican que de enero a diciembre de 2019 hubo 357 casos de violación equiparada; dos de ellos ocurrieron en San Gregorio Atzompa.

Rafael “N”., fue denunciado ante la Unidad de Investigación Especializada en Delitos Sexuales acreditándose que la menor fue embarazada, por lo que el Agente del Ministerio Público solicitó una orden de aprehensión por el delito de violación equiparada.

La violación equiparada de la que fue víctima la menor está tipificada en la mayor parte de los códigos penales estatales; contempla los delitos sexuales contra menores de edad y personas que no pueden distinguir un acto sexual.


(Brenda Lugo)