Main logo

Vinculan a proceso a exsecretario de Salud de Duarte

Juan Antonio Nemi Dib permanecerá un año en prisión mientras continúa el proceso legal por presunto incumplimiento del deber legal y abuso de autoridad

Escrito en ESTADOS el

El exsecretario de Salud de la administración de Javier Duarte, Juan Antonio Nemi Dib, fue vinculado a proceso, por lo que permanecerá un año en prisión mientras sigue su proceso legal. 

La jueza de control, Alma Aleida Sosa Jiménez, dictó que Nemi Dib tenía la posibilidad de conocer que se podía lesionar el patrimonio público y no evitó el daño.

El duartista es acusado de abuso de autoridad e incumplimiento de un deber legal. 

La jueza indicó que las medidas cautelares para Juan Antonio Nemi Dib continuarán igual que en la audiencia de imputación o inicial que es de un año y concedió la solicitud de la Fiscalía General del Estado (FGE) de seis meses para la realización de una investigación complementaria.

Sosa Jiménez indicó que Nemi Dib violó la Ley de Obras Públicas del Estado de Veracruz por permitir la adjudicación de la obra de manera directa al empresario Cesar Augusto Morando Turrent, a pesar de que la construcción en su primera etapa presentaba deficiencias e irregularidades.

En la audiencia de vinculación a proceso, la jueza de Control, dijo que como medio de prueba la Fiscalía General del Estado (FGE) presentó el oficio Sesver 477/2013 el cual estaba firmado por el director de Atención Médica de Sesver, Javier Guevara Arenas y estaba dirigido al director de Infraestructura, Pedro Luis Medina.

 

En este oficio, Guevara Arenas dijo a Pedro Luis Medina que por instrucciones del gobernador Javier Duarte de Ochoa a través del secretario de Salud, Juan Antonio Nemi Dib, se otorgaba la adjudicación de la obra de manera directa para la continuación de la construcción de la "Torre Pediatrica" en el puerto de Veracruz, localizada en la avenida 20 de noviembre, colonia centro a la empresa "Gran Marca Proyectos SA de CV" por un monto de 186 millones 767 mil 484 pesos con vigencia del 01 de noviembre del 2013 al 30 de junio del 2014.

La jueza de Control tomó en cuenta las declaraciones del testigo protegido número 3, el cual argumentó que tenía 14 años de antigüedad como empleado de Sesver, y tenía conocimiento de cómo se realizaban los contratos y pagos de obra.

 

Según la declaración, el testigo dijo que aunque no era empleado directo de un área de Sesver donde se autorizaran las obras públicas, si pertenecía a una dirección en el año 2010.

El testigo abundó que la construcción de la Torre tenía un presupuesto directo y fue modificada y la adjudicación se llevó a cabo de manera indebida y él escuchó que sólo los secretarios de Salud tenían la facultad para hacer estos trámites legales.

Mientras se llevaba a cabo la audiencia de vinculación a proceso en la sala de juicios orales 3, uno de los familiares del imputado, salió de manera intempestiva y la jueza solicitó a los custodios que no permitieran su regreso.

La jueza informó que esta audiencia de vinculación a proceso inició con una denuncia penal ante la FGE por parte del actual secretario de Salud, Arturo Irán Suárez Villa, por el presunto daño patrimonial que se pudo haber cometido al otorgar de manera directa la obra de la Torre Pediatrica.

En la audiencia se informó que la secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) entregó recursos a Morando Turrent en los años 2010, 2011, 2012, 2013, 2014 y 2016, pero no así en el año 2015, por un monto de 110 millones 982 mil 413 pesos, provenientes de recursos públicos y el gobierno de Veracruz le adeuda 42 millones 333 mil 476 pesos.

La jueza indicó que Nemi Dib en su carácter de titular de Sesver era su obligación administrar los fondos de Sesver, y debía evaluar a la persona que podía ordenar o impedir que se realizara la adjudicación directa de la obra.

La jueza informó que fue Javier Duarte de Ochoa -preso en el Reclusorio Norte de la Ciudad México- fue quien ordenó a a Juan Antonio Nemi Dib la adjudicación directa de la obra a través de los oficios de Sesver.