Main logo

Vinculan a proceso a exalcalde de Tulum por desvío de 114 mdp

Lo acusan de adjudicar de manera irregular contratos de prestación de servicios con 29 empresas, sin sustento para realizarlo mientras era alcalde de Tulum

Escrito en ESTADOS el

CANCÚN.– El exalcalde de Tulum, David Balam Chan, fue vinculado a proceso por daño patrimonial equivalente a 114 millones de pesos.

La Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción de Quintana Roo, a través de un Juez de Control, resolvió en audiencia vincularlo a proceso y ordenó que el exalcalde lleve su proceso mediante resguardo domiciliario, con modalidades de jornada laboral y actividades familiares, porque existió la voluntad de enfrentar la justicia al acudir personalmente a la cita judicial.

Dentro de las medidas cautelares el juez de control acordó un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria asentada en el expediente 73/2019.

El exfuncionario está acusado por la Fiscalía Anticorrupción por el delito de desempeño irregular de la función pública, es decir, por haber adjudicado de manera irregular contratos de prestación de servicios con 29 empresas, esto sin tener sustento o justificación para realizarlo mientras era alcalde de Tulum, durante sus acciones realizó varias violaciones a los lineamientos establecidos en el reglamento de adquisiciones a nivel municipal y estatal.

El exalcalde David Balam Chan provocó un daño patrimonial que de acuerdo con la Fiscalía Anticorrupción es equivalente a 114 millones 110 mil 588 pesos.

El ex presidente de Tulum representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), adquirió terrenos que compró con recursos federales y utilizó prestanombres para consolidar las adquisiciones de los predios en su período de gobierno de 2013 a 2016.

Balam Chan fue presidente municipal de Tulum en el período de gobierno del ex mandatario estatal, Roberto Borge Angulo, actualmente detenido en el Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial (Ceferepsi), ubicado en Ayala, Morelos, que también está señalado por el mismo delito de desempeño irregular de la función pública.