Main logo

Vinculan a proceso a ex alcalde Palmar de Bravo

El ahora ex alcalde esta acusado de estar implicado en la venta de combustible robado a través de gasolineras de su propiedad

Escrito en ESTADOS el

Un Juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal de Veracruz, con sede en Xalapa, determinó vincular a proceso al ex alcalde de Palmar de Bravo, Pablo Morales Ugalde, acusado de operaciones con recursos de procedencia ilícita.



La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la PGR obtuvo la vinculación a proceso por dicho ilícito, en las modalidades de trasferir, depositar y adquirir recursos dentro del territorio nacional, con conocimiento de que proceden de una actividad ilícita.



La Procuraduría General de la República recordó que la captura se logró el miércoles pasado, en un operativo conjunto entre la SEIDO y la Agencia de Investigación Criminal (AIC), en coordinación con elementos de la Secretaría de Marina, al cumplimentar una orden de aprehensión otorgada por el Órgano Jurisdiccional y liberada el pasado 30 de junio.



Refirió que una vez ejecutado el mandato judicial, el imputado fue puesto a disposición del Juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal, por lo que en esa misma fecha, el agente del Ministerio Público de la Federación formuló la imputación y solicitó que se le vinculara a proceso.



Señaló que por ese motivo, la defensa solicitó un plazo de 144 horas para ofrecer pruebas, por lo que la realización de la audiencia de vinculación se determinó para ayer martes, 11 de julio.



Con los elementos de prueba aportados por el Ministerio Público de la Federación, el Juez de Control consideró que el imputado desvió recursos de las cuentas del municipio a diversos instrumentos financieros de terceras personas.



Además, indicó que esas personas recibieron depósitos millonarios de recursos, que muy probablemente estén vinculados con la venta ilegal de combustible en la zona, cuyo origen ilícito, hasta este momento, su defensa no pudo desvirtuar.



El Juez de Control adscrito al Centro de Justicia Penal Federal de Veracruz, consideró que, por razones de seguridad, el detenido debe permanecer en prisión durante el plazo que dure la investigación complementaria, el cual será de tres meses, por lo que concluirá el 10 de octubre de 2017.



kach