Main logo

Vinculan a proceso a alcalde morenista de Tehuacán, Puebla

El presidente municipal de Morena, Felipe Patjane Martínez, fue vinculado a proceso por el uso indebido de funciones y atribuciones

Escrito en ESTADOS el

Felipe Patjane Martínez, presidente municipal Tehuacán, Puebla, fue vinculado a proceso esta noche y en su contra se dictó medida cautelar de prisión preventiva por uso indebido de funciones y atribuciones; fue detenido el sábado 16 en el Aeropuerto de la Ciudad de México por elementos de la Agencia Estatal de Investigación cuando era acompañado por Paulina Vargas Sobrado, ex directora de Turismo y Cultura local, con quien contraería matrimonio en Cuernavaca.

Patjane no se había presentado en el ayuntamiento después de que se le abrieron dos solicitudes de revocación de mandato y un proceso penal por el presunto desvío de 120 millones de pesos en su administración. La Fiscalía General del Estado lo llamó a dos audiencias programadas para el martes 12 y jueves 14 de noviembre en la carpeta 448-2019; Patjane no acudió y se giró la orden de aprehensión en su contra.

Este lunes se dio a conocer un audio en el que funcionarios de la Secretaría de Gobernación de la que es responsable Fernando Manzanilla Prieto, presionaron a Patjane Martínez para hacerlo renunciar y, de negarse, lo amenazaron con meterlo a él y a su novia a la cárcel. En la conversación telefónica que sostuvo con el subsecretario de Desarrollo Político, David Méndez Márquez, responsabilizó de las amenazas al también subsecretario de Gobernación, José Luis Márquez Martínez.

La sindicatura municipal aprobó el 6 de noviembre un proceso de revocación en contra del funcionario electo bajo las siglas de Morena, partido del presidente Andrés Manuel López Obrador que apoyó la candidatura del gobernador de Puebla Luis Miguel Barbosa Huerta. Tres días después, Patjane tramitó el amparo 960/2019 contra la orden de aprehensión y ese mismo día se ingresó una petición para la revocación del mandato en el Congreso del Estado.

Sergio Patjane Ceja, padre del aprehendido, declaró este fin de semana que le fabricaron delitos a su hijo y llamó a que investiguen a regidores del Ayuntamiento de Tehuacán; Ricardo Monreal Ávila, coordinador de los senadores de Morena, publicó en su cuenta de Twitter que “en todo proceso penal, la autoridad debe observar los principios de presunción de inocencia y debido proceso, además de respetar el fuero de quienes lo tienen. Deseo que así haya ocurrido en el caso del alcalde de Tehuacán, Puebla. No a la impunidad ni abuso de poder”.