Main logo

Vinculan a Fiscalía de Nayarit en desaparición de 39 personas

Familiares de desaparecidos señalan a funcionarios de la Fiscalía de Nayarit de proteger a delincuentes responsables de desapariciones en la entidad

Escrito en ESTADOS el

TEPIC.- Desde hace poco menos de tres años, Margarita Acosta busca a su hijo Jesús Marín Acosta, “Chuy”, quien desapareció el 26 de junio de 2018, cuando unos sujetos ingresaron a su vivienda para llevárselo.

También lee: Ordenan detención del ex gobernador de Nayarit

Este caso es uno de los 39 por los que el Comité contra las Desapariciones Forzadas de las Naciones Unidas (CED) emitió una resolución del Estado mexicano en contra del gobierno de Nayarit hace siete meses para que se busquen e investiguen 39 casos de desaparición forzada en Nayarit, ocurridos entre abril de 2012 y mayo de 2020.

Sin embargo, los familiares dudan de que se haga justicia.

De acuerdo con una investigación de Proceso, su pesimismo se basa en que en la Fiscalía General de Nayarit (FGN) aún permanece personal presuntamente vinculada en estas desapariciones, registradas bajo el mando del exfiscal Edgar Veytia, quien purga una condena de 20 años por narcotráfico en Estados Unidos.

Fotos Cuartoscuro

Los familiares de las víctimas señalan particularmente a José Manuel Delgadillo Cruz, quien se desempeñó como director general de Investigación Ministerial, y ahora es subdirector de Investigación Ministerial y Enlace Operativo en Materia de Derechos Humanos.

También señalan a la exministerio público, Yayori Denisse Villasana Monroy, actual fiscal de Desaparecidos.

Otros señalados son los ministerios públicos Francisco Rodríguez, Vladimir Brito y Karenya Luna; los comandantes Alfonso Hernández, Omar Tirado y Francisco Ansaldo, así como el exdirector del penal Venustiano Carranza y actual secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Jorge Benito Rodríguez.

LA DESAPARICIÓN DE “CHUY”

Dos días antes de que se llevaran a “Chuy”, que en 2018 tenía 19 años y era campesino, había sido severamente golpeado.

El 26 de junio, Margarita salió y cuando regresó sus hijas le explicaron que Armando Contreras Torres, “El Camarón”, junto con varios hombres que llegaron a bordo de dos vehículos, se llevaron a “Chuy”.

A los tres días de la desaparición, “El Camarón” se comunicó con ella para advertirle que no interpusiera ninguna denuncia, si no se “la iban a ver con él”. El 1 de julio, Margarita acudió a la Fiscalía estatal donde al principio se resistieron a levantar la querella.

Al poco tiempo, “El Camarón” fue detenido por la desaparición de otra persona, y cuando se enteró, Margarita acudió a la Fiscalía para preguntar si ya había revelado dónde estaba “Chuy”. Le dijeron que no.

Unos días después regresó a la dependencia, donde la atendieron Yayori Villasana y Francisco Borrego. La funcionaria le pidió que se desistiera de iniciar ’juicio contra “El Camarón” porque iba a andar vuelta y vuelta “y no tiene dinero para andar gastando’”. Además, Villasana le informó que “El Camarón” ya había sido condenado a 12 años por la desaparición de otra persona “y que no fuera tan mala”.

No le hace que me quede sin tragar o me venga caminando, quiero justicia para mi hijo

Yayori Villasana insistió y le recordó que su hijo consumía drogas. “Independientemente de eso, nadie tiene derecho de privar de la libertad a nadie”, le dijo.

Después, Margarita presentó una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos contra Yayori y Borrego.

La señora recordó que una semana antes de la desaparición de su hijo, éste le reveló que “El Camarón” le ofreció que se dedicara a distribuir droga, pero no quiso. Considera que eso provocó que lo golpeara y desapareciera.

FISCALÍA “PIERDE” EXPEDIENTE

Cada vez que acude Doña Mago a la Fiscalía no “encuentra” la carpeta de investigación, tampoco le avisan de las audiencias contra “El Camarón”.

Ante la inactividad de la autoridad, se unió a los colectivos para buscar restos de desaparecidos. En la colonia Moderna, donde hallaron tres fosas clandestinas con restos calcinados se percató que la autoridad no busca meticulosamente.

Cuando se retiró la autoridad, Doña Mago y una compañera hallaron “huesitos”, dientes, anillos, entre las cenizas. Una antropóloga las regañó por tocar los indicios.

POLICÍAS Y FISCALES COLUDIDOS

En la resolución de 24 de agosto de 2020, el Comité CED emitió 39 acciones urgentes para los casos de las personas desaparecidas presentados, y dictó una serie de medidas al Estado mexicano, entre otras, establecer una estrategia integral para la búsqueda exhaustiva de las personas desaparecidas.

Cristina Lozano, de IDEHAS, detalló que la mayoría de los desaparecidos son jóvenes que fueron sacados de sus domicilios por presuntos policías investigadores; en camionetas blancas o negras, sin placas. El mayor número de desapariciones ocurrió el 22 de junio de 2017, con 22 casos.  Los familiares de los desaparecidos identificaron a algunos como policías de la FGN.

De hecho existe una orden de aprehensión en contra de uno de los policías de la FGN, pero no se ha cumplimentado.

Además, las familias de desaparecidos son revictimizadas cuando acuden a la Fiscalía, puesto que el ministerio público le pide que busque bien; en caso de ser mujeres, menciona que se fueron con el novio. Cuando por fin se abre la investigación solo les da un boletín de búsqueda, no avanza la investigación, y ni siquiera les dan copia de la carpeta.