Main logo

Vinculan a Del Mazo con Comité Anticorrupción

Se trata de dos ex consejeros electorales del IEEM, un vecino de Huixquilucan -donde Del Mazo fue alcalde-, y dos empresarios de cámaras nacionales

Escrito en ESTADOS el

ESTADO DE MÉXICO. - Los designados para integrar el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción del Estado de México, tienen cercanía al gobernador Alfredo del Mazo y al PRI, lo que lo hace un órgano débil, consideraron las dirigencias de Morena y del PRD en la entidad.

También puedes leer: Banobras gastó 185 mil pesos en retrato de Del Mazo

Se trata de dos ex consejeros electorales del IEEM, un vecino de Huixquilucan -donde Del Mazo fue alcalde-, y dos empresarios de cámaras nacionales.

-José Martínez Vilchis, ex rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), y ex consejero electoral del IEEM.

Fue superior de uno de los responsables de seleccionar al Comité de Participación Ciudadana, se trata de Marco Cienfuegos, director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de esa universidad estatal, y ex colaborador de Martínez Vilchis.

El líder del PRD mexiquense, Omar Ortega Álvarez, acusó que el ex rector de la UAEM tiene vínculos con el PRI, y no garantiza que vaya a tener independencia dentro del Comité de Participación Ciudadana que presidirá durante un año.

-Rosario Leonor Quiroz Carrillo. Elegida por 5 años. Ex funcionaria del Instituto Nacional de Acceso a la Información, asesora de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex). Respaldada al cargo por el presidente de Coparmex, Gustavo de Hoyos, familiar político del ex gobernador Eruviel Ávila.

-Palmira Tapia Palacios. Electa por 2 años. Fue encargada de la operación del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) en las elecciones de junio pasado cuando Del Mazo resultó electo, fue señalada por favorecerlo.

Del Mazo cumplió apenas un mes en la gubernatura y cuenta ya con un órgano que puede servirle de tapadera para cometer actos de corrupción. Ésta es una señal de cómo se conducirá el gobierno que además de llegar con una fuerte carga de ilegitimidad, tampoco parece estar dispuesto a tener una lupa ciudadana independiente", acusó Horacio Duarte Olivares, líder de Morena en la entidad.

-Alberto Benabib Montero. Fue representante vecinal en Lomas Anáhuac e integrante del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (Coplademun) cuando Del Mazo fue alcalde.

Respecto a los dos últimos nombramientos, el perredista Omar Ortega, acusó que las designaciones responden a cuotas geográficas.

El riesgo que puede existir en el futuro, es que dicho Comité de Participación Ciudadana se vuelva una figura decorativa y desprestigiada del propio Sistema Anti Corrupción, producto de su debilidad frente a las otras instancias de este sistema o del propio gobierno estatal", dijo.

Durante la designación el viernes pasado los elegidos solicitaron en la sociedad un voto de confianza y no ser etiquetados, lo que criticaron las dirigencias de ambos partidos de oposición.

La debilidad del Comité se evidencia cuando sus integrantes piden un voto de confianza y no ser etiquetados, lo cual sería innecesario de argumentar si la designación hubiera recaído en ciudadanos totalmente independientes", indicó Ortega.

El Comité de Participación Ciudadana promoverá y evaluará políticas públicas para combatir y erradicar las prácticas corruptas en la entidad.