Main logo

Vinculado a proceso, médico del IMSS que violó a paciente

Aunque se le aplicó una sustancia para dormirla, ella seguía consciente y sintió todo lo que el médico le hacía

Escrito en ESTADOS el

Jorge Hernán M. A., de 51 años, quien se desempeñaba como médico en el Instituto Mexicanos del Seguro Social (IMSS) fue vinculado por un juez por el delito de violación en perjuicio de una joven de 23 años.

El Código Penal Federal establece que la violación la comete quien penetra con el pene o cualquier otro elemento, en la vagina, boca o el ano, a otra persona sin su consentimiento. El mismo Código señala que comete abuso sexual quien ejecute en una persona, sin su consentimiento, o la obligue a ejecutar para sí o en otra persona, actos sexuales sin el propósito de llegar a la cópula.

El vinculado era médico adscrito a la Unidad de Medicina Familiar en la clínica número 67 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de acuerdo con información de la Fiscalía Especializada de la Mujer de Chihuahua y con base en la denuncia de la víctima, el lunes 21 de agosto, la mujer acudió a esta institución de salud a fin de atender un problema físico debido a las consecuencias producidas por un choque.

Al entrar a consulta, el doctor antes mencionado le indicó a la enfermera que le inyectara una sustancia relajante en cada glúteo para supuestamente quitarle el dolor. Ella mencionó ante el Ministerio Publico que en ese momento se sintió somnolienta pero no inconsciente por lo que sintió que el medico introdujo sus dedos en su parte intima sin utilizar guantes.

De acuerdo a las declaraciones que familiares de la joven que fue violada por el médico del Seguro Social, identificado como Jorge Hernán M. A., sintió cada una de las cosas que el galeno le realizó, mientras ellos se encontraban en la sala de espera frente al consultorio médico y fue cuando ella al salir de ahí manifestó todo lo que había pasado con el ahora detenido.

"Ella fue a una consulta por un dolor en la espalda que tenía, al estar con el doctor y explicarle los síntomas que presentaba, él le dijo que se quitara la blusa y se pusiera una bata, luego le manifestó que la inyectaría sin que ella supiera qué medicamento le había suministrado, cuando le puso la inyección empezó a sentir mucho sueño y fue cuando el doctor aprovechó para tocarla en sus partes íntimas y después le bajo el short y se lo quitó para luego violarla".

"Ella no perdió el conocimiento, escuchaba, veía y sentía todo lo que le estaban haciendo".