Main logo

Villa Unión, el fallido 'levantón' que dejó 17 muertos

Villa Unión es una localidad que se disputan sicarios de 'Los Chapitos', hijos de Joaquín "El Chapo" Guzmán y del Cártel de los Beltrán Leyva

Escrito en ESTADOS el

La madrugada del 29 de junio de 2017 fueron colocadas tres narcomantas en Villa Unión, El Roble y El Walamo en el municipio de Mazatlán. En la barda del panteón de la comisaria de El Walamo uno de los mensajes señalaba que “Villa Unión ya tienen nuevo dueño” y estaba firmada por el “Grupo Operativo”.

Se anunciaba que “seguiremos limpiando a todos los puchadores, chapulines, halcones, mitoteros, metiches y gente armada lambe huevos del ‘MANDRIL’ y su hermano de V. Unión”.

Había un reto directo, “ya sálganle al topón hijos de su puta madre, aquí estamos esperando para darles en su madre (…) sálganle de la cueva puto chapulín”.

Villa Unión es una localidad que se disputan sicarios de Los Chapitos - Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán, hijos del capo sinaloense Joaquín "El Chapo" Guzmán- y del Cártel de los Beltrán Leyva - de Isidro Meza Flores "Chapo Isidro”-.

Concepción Velarde Martínez “El Chonecas”, formó parte del Cártel de los Beltran Leyva. En junio de 2016, Armando Russell García “El Bob Esponja”, quien, opera para Iván Archivaldo Guzmán en Escuinapa, El Rosario y Mazatlán, buscó atribuirle a “El Chonecas” una narcomanta con amenazas al Ejército para que las fuerzas federales persiguieran a la gente de Cártel de los Beltrán Leyva y no a los del Cártel de Sinaloa.

Francisco Patrón Sánchez “El H2” y Daniel Isaac Silva Gárate “El H9” eran los jefes del “El Chonecas”, quienes fueron abatidos en Nayarit en febrero de 2017.

“El Chonecas” y su gente rompieron con el Cártel de los Beltrán Leyva y se sumaron a Los Chapitos, quienes le asignaron mantener la plaza de Villa Unión.

En la sindicatura de Villa Unión “El Chonecas” se apoyó de José Guadalupe Sicairos “El Madril”, originario de la localidad y quien también brincó de una organización delictiva a otra. "El Mandril" fue señalado en las narcomantas del 29 de junio de 2016.

La traición por “chapulinear” se la cobrarían con sangre, y desde febrero de 2017 el Cártel de los Beltrán inició una “limpia” de integrantes de los Chapitos en Villa Unión para asumir el control de las operaciones en la zona.

La orden de ejecutar al “El Madril”, así como a otros dos hombres identificados con los alias de “Beny” y “Chapillo” en Villa Unión, se la dieron a Martín Rivas Torres “El Martín de la Zapata”, a quien el procurador estatal le atribuyó la ola de violencia en Mazatlán en diciembre de 2016 y a quien estuvieron a punto de capturar en el fraccionamiento Real Pacífico.

“El Martín de la Zapata” encabeza una célula de los Beltrán Leyva en Villa Unión y está bajo las ordenes de José Sabá Ávalos Sánchez “El Güero Saba”, uno de los principales lugarteniente de “Los Mazatlecos” y cercano al “El Chapo Isidro”.

La sangre corrió por cinco meses en la sindicatura de Villa Unión. La pelea entre los grupos de Los Chapitos y los Beltrán Leyva se desató sin que autoridades municipales, estatales y federales pudieran detenerla.

19 muertos en una noche 

Alredodor de las 20:15 horas del 30 de junio de 2017, un comando armado del Cártel de los Beltrán Leyva ingresó a Villa Unión. Llegó al Coppel de la colonia José López Portillo para levantar a un hombre de la célula de Los Chapitos, el cual opuso resistencia apoyado por otro sujeto, por lo que ambos fueron ejecutados.

Las corporaciones de seguridad recibieron el reporte de las detonaciones de armas de fuego y la presencia de un comando de cuatro camionetas con alrededor de 25 personas que salía de Villa Unión por el camino a La Amapa.

Las cuatro camionetas advirtieron que eran perseguidos, por lo que se metieron por una brecha y atravesaron una camioneta Nissan Frontier gris para impedir el pasó al convoy de ejército.

Los que iban Nissan Frontier gris se acomodaron en las bateas de las otras tres camionetas para emprender la huida por el Aguaje de Costilla con la intención de salir a la carretera federal.

Tres camionetas de la policía municipal con 10 elementos al mando del secretario de seguridad pública de Mazatlán, Joel Ernesto Soto -ex militar-, iban por Aguaje de Costilla rumbo a Villa Unión y se encontraron de frente al comando.

Las patrullas llevaban los códigos encendidos. El grupo armado advirtió la presencia policiaca y abrió fuego contra los uniformados.

El choque armado se dio en un descampado, en tierras de cultivo, a 8 kilómetros de Villa Unión, donde no había donde “abrigarse”, es decir, refugiarse, protegerse.

Las patrullas y las camionetas quedaron a una distancia aproximada de 3 metros. Los uniformados eran 11 y los civiles armados alrededor de 25.

Sin embargo, por atrás del comando armado que enfrentaba a la policía municipal llegó el convoy del ejército y de elementos estatales, los que dispararon contra los civiles.

Alrededor de ocho hombres corrieron sobre campos de cultivo y lograron escapar de las balas. Cinco policías municipales resultaron con heridos.

Al verse en inferioridad numérica y de poder fuego, algunos civiles soltaron las armas y se rindieron.

Pocos civiles tenían empuñados los rifles de asalto y las pistolas, un número reducido de ellos estaba en posición de combate y al menos siete de ellos recibieron bala con trayectoria de atrás hacia adelante, es decir, por la espalda.

Así se llegó el saldo de 17 civiles abatidos, más los dos de la tienda Coppel, la cifra quedó en 19 muertos.


Cronología del dolor en Villa Unión

6 de enero de 2017. Cuando circulaba en su bicicleta un hombre fue asesinado de cuatro balazos en la avenida internacional.

30 de enero de 2017. Un hombre fue ejecutado a balazos en la de la colonia Margarita Maza de Juárez.

8 de febrero de 2017. En la colonia Invasión 7 de abril fue asesinado un hombre a bordo de una camioneta Durango.

22 de febrero de 2017. Durante la madrugada un hombre fue ejecutado frente a una tienda de conveniencia. Más tarde en un camino de terracería cerca de la invasión San Antonio se encontró el cadáver de un hombre con varios impactos de bala.

24 de febrero de 2017. En el entronque de las calles Amado Nervo y Río Presidio se localizó el cuerpo sin vida de un hombre con impactos de bala en el cuerpo.

25 de febrero de 2017. Un comerciante del mercado de Villa Unión fue asesinado en la calle Constitución.

3 de marzo de 2017. A las afueras de un hotel 'por el Bulevar Niños Héroes- fue asesinado a balazos un hombre.

9 de marzo de 2017. En una recamara de un motel fue ejecutado un hombre de 35 años.

20 de marzo de 2017. Una pareja fue atacada a balazos dentro de un hotel cercano a la carretera internacional, en el lugar perdió la vida una mujer.

14 de marzo de 2017. Se encontró a dos personas sin vida, el primero en el kilómetro 290 + 300 de la carretera, y el segundo en la comunidad de la Loma de la Palma, ambos fueron asesinados a balazos.

2 de abril de 2017. Un hombre fue asesinado en un bar de la colonia El Tronconal.

18 de abril de 2017. En un expendio de cerveza cerca del río Presidio en un sitio conocido como Los Sauces fue ejecutado a balazos un hombre.

21 de abril de 2017. En la calle 18 de marzo en la colonia Centro un hombre de 41 años fue asesinado con arma de fuego.

30 de abril de 2017. En la taquería Keko en el Centro de la sindicatura fue asesinado un hombre a balazos.

10 de mayo de 2017. En la colonia calle Manuel Arroyo de la colonia Sixto Osuna fueron ejecutados dos jóvenes.

13 de mayo de 2017. Por la madrugada fue localizada una narcomanta cerca del hospital del IMSS. En el Callejón Jesús Carranza fue asesinado un hombre a las 23:00 horas.

18 de mayo de 2017. Frente a las instalaciones del Colegio de Bachilleres fue ejecutado un hombre.

19 de mayo de 2017. Se registró un enfrentamiento entre civiles armados y fuerzas federales en la colonia Sixto Osuna.

29 de mayo de 2017. A balazos fue ejecutado un hombre en la colonia Flor de Mayo. Horas después se reportó que un hombre fue acribillado en las calles 5 de mayo y Amado Nervo en la colonia Margarita Maza de Juárez.

2 de junio de 2017. En el interior de un domicilio en la colonia Margarita Maza de Juárez fue acribillado un hombre.

7 de junio de 2017. Un empleado de un restaurante de mariscos fue asesinado de cuatro balados en su centro de trabajo.

18 de junio de 2017. Se registró una persecución y balacera en la colonia Sixto Osuna.

27 de junio de 2017. En la colonia Flor de Mayo fue asesinado a balazos un hombre de 34 años.

29 de junio de 2017. Tres narcomantas fueron colocadas en Villa Unión, El Roble y El Walamo, Una narco manta en el panteón de la comisaria de El Walamo advierte que “Villa Unión ya tienen nuevo dueño”.

 30 de junio de 2017. Dos hombres fueron asesinados en frente al Coppel de Villa Unión. Minutos después fueron abatidos 17 civiles durante un enfrentamiento con policías municipales.