Main logo

Villa del Mar, zona turística invadida por la delincuencia

Disturbios, robos y asaltos a transeúntes son uno de los principales problemas que aquejan a los vecinos de Villa del Mar

Escrito en VERACRUZ el

Veracruz, Ver. – Las palapas y los restaurantes de mariscos son el distintivo del principal sitio turístico del puerto de Veracruz, la playa Villa del Mar, el destino predilecto de muchos viajeros y locales que se convirtió en una de las zonas más inseguras de la ciudad, afirman vecinos y comerciantes.

Vandalismo, ataques sexuales, robos de autopartes y asaltos a transeúntes son los principales delitos que aquejan a los vecinos de las colonias y fraccionamientos aledaños al sitio.

A pesar de que el espacio es considerado una de las mejores áreas turísticas de la ciudad, por su tradición, la inseguridad que predomina opaca todo lo bueno que ofrece.


“Queremos que las autoridades tomen cartas en el asunto, porque es un tema bastante delicado que pone en riesgo a la ciudadanía y no entendemos cómo es posible que, en pleno bulevar en Villa del Mar, exista una problemática tan delicada”, afirmó uno de los vecinos afectados que pidió se resguardara su identidad. 

Los colonos aseguraron que desde hace varios años uno de los edificios que se encuentra abandonado entre las calles Ignacio de la Llave y Gómez Farias, sobre el bulevar Manuel Ávila Camacho, alberga a más de una docena de personas que viven en la calle y que presuntamente comenten los actos delictivos. 

Aunque en muchas ocasiones han denunciado los disturbios y delitos que se originan en aquel sitio, las autoridades siguen sin erradicar el problema, pues afirman que, pese a que ya hubo varios desalojos, las personas vuelven a regresar al inmueble. 

“Lo que se debe de hacer es cerrar el lugar a manera de que nadie pueda entrar (…) se le ha llamado a la autoridad, vienen y se los llevan, pero al final de cuentas regresan”, dijo el vecino afectado. 

Aunado a esto los habitantes afirmaron que en aquella zona aledaña al edificio predomina la falta de luminarias, lo que hace uno de los lugares más inseguros para los turistas y personas que transitan por la zona.

“Han roto parabrisas de carros para extraer las cosas de los turistas, en diferentes horas de la madrugada están haciendo ruido (…), ya se ha suscitado que han robado, en algún momento una persona que paso caminando por ahí y le quitaron sus cosas”, aseguraron los colonos.

Robos y asaltos predominan en las inmediaciones de Villa del Mar

Los vecinos llevan años quejándose de la inseguridad que predomina en las colonias cercanas a la zona de Villa del Mar, pero el problema comenzó a agudizarse hace algunas semanas.

Por medio de distintas redes sociales ciudadanos que trabajan en los alrededores del lugar denunciaron los actos delictivos de los cuales fueron víctimas. Robos de autopartes, ataques sexuales y asaltos a mano armada, algunos de los incidentes recientes.

“Es una lástima que en Veracruz existan personas con pocos valores, hace unos momentos fui víctima de un robo, a plena luz del día y en un lugar como pueden apreciar en las fotos que está a la vista, pero los amantes de lo ajeno no les tomaron importancia”, relató una de las víctimas en su cuenta de Facebook al encontrar que su automóvil fue saqueado.

De igual manera otro ciudadano afirmó haber sufrido un asalto a tres cuadras del Acuario de Veracruz, donde dos sujetos a bordo de una moto le arrebataron su equipo de vídeo cuando caminaba por la calle Altamirano en la colonia Ricardo Flores Magón.

Mientras que, el día 7 de septiembre del presente año, una reportera sufrió una agresión sexual por parte de un individuo quien la tocó en contra de su voluntad y después la golpeó cuando ella intentó defenderse, causándoles una herida en el rostro.

Los hechos también ocurrieron en la colonia Flores Magón, cerca de la zona antes mencionada en la calle Xicoténcatl esquina Azueta, alrededor del mediodía mientras la ciudadana se dirigía a su casa.

Robos principal delito cometido en Veracruz SESNSP

Hasta el mes de julio, en el municipio de Veracruz se tiene el registro de 2 mil 220 robos, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Los robos más cometidos en la ciudad fueron a los negocios, los cuales alcanzaron un total de 849 cometidos con violencia, de acuerdo con los indicadores de la dependencia.

De la misma manera los robos de vehículo automotor fueron el segundo con más carpetas de investigación con 322 delitos.

En tanto que, a nivel estatal estos delitos alcanzaron un total de 12 mil 908 casos en los primeros siete meses del 2020, siendo uno de los delitos más cometidos en la entidad de enero a marzo.

El presidente honorario de la Asociación de Consejos de Participación Ciudadana, Arturo Matiello Canales, había advertido que los indicadores de robos en ciudades como Veracruz podrían dispararse en la segunda mitad del 2020, debido a la pandemia de covid-19.

Sin embargo, también aclaró que los indicadores podrían mostrar un panorama cercano a lo que ocurre, más no la realidad, dado que en muchos casos el robo es un delito que no se denuncia.

En el caso de la zona de Villa del Mar los vecinos piden al gobierno municipal, estatal y federal reforzar la vigilancia, la presencia de elementos policiacos y atender problemas como el mantenimiento de luminarias, terrenos baldíos e inmuebles abandonados.

ygr