Main logo

VIDEOS: Sicilia y los LeBarón dan inicio a caravana por la verdad, la justicia y la paz

Poco a poco ciudadanos e integrantes de diversos colectivos van arribando a la Glorieta de la Paloma de La Paz donde saldrá la marcha encabezada por Javier Sicilia

Escrito en ESTADOS el

MORELOS (La Silla Rota).-Aproximadamente mil personas participan en la caminata por la Verdad, la Justicia y la Paz, convocada por Javier Sicilia, líder del Movimiento por La Paz con Justicia y Dignidad (MPJYD), quien advirtió que "sin verdad ni justicia, hoy la amnistía significa impunidad y olvido, lo único que habrá es más infierno".

El contingente partió de Cuernavaca, justo del monumento de La Paloma de La Paz, y para caminar los primeros 12 kilómetros antes del tramo carretero conocido como La Pera, sobre la Autopista México-Cuernavaca. 

Previo Javier Sicilia, acompañado de la familia LeBarón, dirigido un mensaje en el que hizo un recuento del horror que ha vivido el país desde el 2011, a pesar de la Caravana por La Paz.

Y destacó "con esa palabra hoy, casi 9 años después, salimos de nuevo rumbo a Palacio Nacional, al ritmo de nuestras piernas y del aliento de nuestra respiración, para que en la serenidad del caminar, le demos un espacio a la escucha, a la memoria, a la reflexión; para que el sentido de la palabra que, como dice el poeta, se encuentra entre el horror del tiempo que vivimos y la luz de la conciencia que ilumina, permita pronunciarlo desde el corazón, como en este momento lo hemos hecho; para que el presidente pueda escucharla, sentirla y comprenda que no somos sus enemigos, sino enemigos de la violencia que, con nuestro andar y nuestra palabra", dijo.

El líder moral del MPJyD, expresó "llamamos a unir a la nación y a construir con todas y todos una sólida política de Estado basada en la verdad y la justicia. Verdad y justicia amplias, no de casos aislados. Sin verdad jamás habrá justicia ni paz ni seguridad ni reconciliación".

Y sentenció "Ni la amnistía con la que el presidente sueña (sin verdad ni justicia, hoy la amnistía significa impunidad y olvido). Lo único que habrá es más infierno".

Detalló que la caminata llegará  a Palacio Nacional el domingo 26 de enero con la esperanza de que AMLO " escuche y, poniendo entre paréntesis mi persona –no se trata de mí, sino de la palabra que llevamos con nosotros y cuyo sentido la poesía custodia–, nos reciba y asuma en ese recibimiento y el beso que me debe, el inicio de esa verdad, de esa justicia y de ese llamado a la unidad nacional que asumió el 14 de noviembre de 2018 y a los que en este caminar lo convocamos".

El senador independiente, Emilio Álvarez Icaza se sumo a la caravana, a través de su cuenta de Twitter, el legislador comenta que el 2019 fue el año más violento.No nos podemos acostumbrar a la violencia. Les esperamos el domingo de la Estela de la Luz al Zocalo.

Los LeBarón

Adrián LeBarón, padre de víctimas de la masacre de noviembre en el norte del país, lamentó la insensibilidad del AMLO presidente de México, al determinar no recibirlos.

"Yo si prefiero que no nos reciba porque entonces sí, vamos a hacer un show, el lo dijo y yo no le voy a cambiar el discurso", destaco, previo a que inicie la caminata por la verdad, la justicia y La Paz, convocada para exigir al mandatario que retome la agenda de víctimas. 

Julián LeBarón, activista, dijo que esta caminata es para hacer un llamado a la población porque "el presidente no va a poder solucionarlo solo necesitamos asumir también nuestra responsabilidad social".

Víctimas, ciudadanos e integrantes de colectivos se sumaron y caminarán los primeros 12 kilómetros antes del tramo carretero conocido como La Pera, sobre la Autopista México-Cuernavaca. 

A 13:30 los asistentes a la Caminata sibiran a autobuses que los llevarán hasta el antiguo mirador de la Autopista, metros adelante de la curva de La Pera.

Y descenderán de los autobuses y caminarán hasta el poblado de Coajomulco.

A las 18:00 horas está programado el regreso de los participantes, a bordo de autobuses, de Coajomulco a Ocotepec, en Cuernavaca.   

(Karla Alva)