Main logo

VIDEOS: Policías de Tapachula disuelven protesta vecinal a golpes y arremeten contra periodistas

Uniformados usan gas lacrimógeno y golpean a comunicadores y ciudadanos; la periodista Cinthya Alvarado Enríquez fue detenida

Escrito en ESTADOS el

TUXTLA GUTIÉRREZ.- A “macanazos”, patadas, puñetazos y con gas lacrimógeno, elementos de la policía de Tapachula, gobernada por el alcalde de extracción morenista Óscar Gurría Penagos, agredieron a cinco reporteros (una de ellas detenida) y a decenas de personas que se manifestaban frente a la Presidencia de esa ciudad.

Lee también: Crisis migratoria, entre la represión gubernamental y la amenaza del crimen organizado

De acuerdo con los afectados, la reacción violenta de los uniformados se generó luego de una protesta pacífica de habitantes de Pavencul, comunidad de la zona alta de esta región, quienes exigían atención a varias demandas, como seguridad y alumbrado público, entre otras. En total, calculan, hubo alrededor de 30 detenidos “y un sinnúmero de golpeados”.

Damián Sánchez, reportero que cubría el evento, dijo a La Silla Rota que “la única respuesta de la autoridad municipal ante las demandas de los manifestantes fue la represión, la cual se extendió a quienes grabábamos el momento de la agresión e, incluso, ciudadanos que pasaban por el lugar”.

En su caso, advirtió que los policías “me estaban estrangulando porque querían que dejara de grabar”, mientras que a otros compañeros, como a Alejandro Gómez, del Diario del Sur, le dieron un duro golpe en la frente; también fueron agredidos Julio Navarro, de Milenio; Gustavo López (intimidado de forma verbal), de Televisa Chiapas y Cinthya Alvarado Enríquez, del Portal Revolucionario, quien permanece detenida.

Durante la represión estuvieron presentes integrantes de la Guardia Nacional, quienes solo observaron los hechos, sin intervenir. De hecho, Damián comentó que los elementos que los golpearon son recién ingresados a la corporación, “porque los policías viejos nos conocen y nos estaban defendiendo”.

Según los comunicadores, la población inconforme de Pavencul, tras la agresión policiaca, intentó, sin éxito, incendiar una patrulla.

Los periodistas agredidos anunciaron que este martes acudirán a la Fiscalía para Atención a Periodistas de esta región para presentar una denuncia en contra de quienes resulten responsables.