Main logo

VIDEOS: Pobladores agreden a militares en Apango; Sedena advierte que se defenderá

Los militares resguardaban una bodega con combustible robado cuando pobladores los agredieron; Ejército hará uso de la fuerza

Escrito en ESTADOS el

Pobladores de Apango se enfrentaron este lunes contra elementos del Ejército, en el municipio de Acajete, cuando intentaban catear una bodega de huachicol; los uniformados tuvieron que abrir fuego para dispersar a la multitud.

A través de diversos videos difundidos en redes sociales, se puede ver a la gente acercarse a los elementos, algunos de ellos grabando con sus celulares, con piedras y palos.

Los militares subieron a sus unidades e intentaron dispersarlos con palos y disparando al aire.


POSTURA DE SSP DE PUEBLA


La SSP de Puebla reportó que el pasado domingo, 8 de septiembre, personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) realizó el hallazgo de una bodega en el municipio de Acajete, en donde se tienen indicios que se resguardan vehículos robados y mercancía diversa producto de asaltos, por lo que elementos militares mantienen el resguardo de dicho inmueble en espera de una orden judicial que permita el cateo.

Sin embargo, ayer lunes, 9 de septiembre, un grupo de pobladores, azuzados por algunas personas identificadas y presuntamente vinculadas con actividades criminales, agredieron al personal de la Sedena con el claro objetivo de que se retiraran del lugar, y con ello, liberar la bodega en mención. Incluso realizaron disparos en contra del personal militar, quienes en ningún momento respondieron, para evitar un daño a los pobladores.

La Policía Estatal desplegó un operativo por aire y tierra para apoyar al personal de Sedena y dispersar a la población, evitando así que la situación se agravara, sin que se registraran personas lesionadas.

Actualmente la zona se encuentra bajo control, el personal militar y policiaco resguarda la bodega para poder continuar con las investigaciones, una vez que se cuente con el mandamiento judicial que permita la revisión.

Sedena se defenderá

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que sus elementos actuarán en legítima defensa si son objeto de una agresión o de un delito que pueda atentar contra su vida o integridad.

En un comunicado, la Sedena explicó que los soldados resguardaban una bodega, cuando aproximadamente 150 personas los agredieron verbal y físicamente, golpeándolos con palos y piedras.

Señaló que en ese momento se escucharon detonaciones de armas de fuego, cuyo origen no se pudo determinar. Ante ello, el comandante de las tropas llamó a los civiles a que desistieran de su actitud.

Al no obtener respuesta, los militares hicieron disparos al aire con lo que consiguieron que las personas se dispersaran. La Sedena confirmó que no hubo lesionados.