Main logo

VIDEOS: pánico en aeropuerto de Cancún; Fiscalía y GN se contradicen

La FGE afirma que se trató de una confusión por la explosión de una máquina que recoge equipaje; Guardia Nacional afirma que fue por el derribo de tres anuncios

Por
Escrito en ESTADOS el

CANCÚN.- Tras el reporte de una balacera en el aeropuerto internacional de Cancún, que provocó pánico entre turistas nacionales y extranjeros y un operativo federal en la Terminal 3, en el lugar reina la confusión; los testigos y algunos videos reportan detonaciones de armas de fuego, pero la Fiscalía de Quintana Roo afirma que se trató de una explosión en la banda de una máquina que recoge equipajes, en tanto que la Guardia Nacional aclara que se trató de una confusión por el derribo de tres anuncios por parte de uno de los usuarios de la terminal aérea.

TAMBIÉN LEE: EU EMITE ALERTA DE VIAJE PARA CANCÚN, PLAYA DEL CARMEN Y TULUM 

La tarde de este lunes se activó la alarma en el aeropuerto tras reportes de detonaciones de armas de fuego, el cual inició minutos después de la 12:30 horas cuando el número de emergencias 911 recibió llamadas de emergencia presuntamente por balazos en la terminal 3 en la puerta número 24 de la terminal aérea. 

En algunos videos se observa a elementos de la Guardia Nacional subir por las escaleras en la  búsqueda de un posible agresor, mientras que en los alrededores algunos pasajeros se quedan observando la escena y otros corren para alejarse del lugar.  A las afueras del Aeropuerto Internacional de Cancún también decenas de trabajadores y usuarios salieron de las instalaciones hasta que fuera seguro para retomar actividades. 

Más tarde, la Guardia Nacional aclaró que no se registró una balacera en el Aeropuerto Internacional de Cancún, y que se trató del derribo de tres anuncios.

En tanto, Óscar Montes de Oca, fiscal de Quintana Roo, informó que no se encontraron indicios balísticos en la Terminal 3 del aeropuerto de Cancún y que lo sucedido fue por un estruendo causado por la explosión de una banda en una máquina que recoge equipaje. 

Lo anterior, a pesar de que Lucio Hernández Gutiérrez, secretario de Seguridad Pública, confirmara que el 911 indicó había recibido una alerta por detonaciones de arma de fuego, sin embargo, se descartó el hallazgo de cartuchos percutidos o cualquier indicio que confirmaran la supuesta balacera.

Derivado de esta situación se activó el Código Rojo después de que se reportaran detonaciones de arma de fuego al interior de la Terminal 3.

Hasta el momento ASUR no ha informado si algunos vuelos tuvieron retrasos en sus salidas derivado del incidente y evacuación de gente, sin embargo, las actividades se normalizaron a partir de las 14:23 horas.

Los ataques en zonas turísticas han ocurrido anteriormente dentro de hoteles, zonas de playa y de consumo, en municipios como Puerto Morelos, en noviembre de 2021, cuando un grupo armado de 15 personas entró Hyatt Ziva con armas de fuego y disparó contra sujetos dedicados a la venta de drogas en la zona de playa.

En este año también se han desarrollado ataques al interior de centros de consumo como fue el caso de Art Beach en Tulum, en febrero de este año. En el inmueble entró un grupo armado y disparó contra las personas al interior del restaurante, en el ataque perdieron la vida 2 personas. En enero de este año en Playa del Carmen fue asesinado el gerente de Mamitas Beach, por un grupo armado dedicado al narcomenudeo que lo localizó, llevó al baño y le quitó la vida.




kach